Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jueces para la Democracia considera que Kontsumobide ya no es imparcial

La Sección Territorial de Jueces para la Democracia en Euskadi considera que tras las declaraciones de la Directora de Kontsumobide, en las que defiende la actuación de Eroski y Fagor al emitir aportaciones subordinadas, y Caja Laboral al comercializarlas, este organismo ha perdido la imparcialidad imprescindible para arbitrar las reclamaciones que presenten los consumidores afectados por la adquisición de estos productos.

Ya ha habido varias resoluciones judiciales en Euskadi que critican el modo agresivo, e irrespetuoso para los derechos de los afectados, en que se comercializaron estos productos, gravando de forma perpetua a personas que no fueron informadas de que la inversión era irrecuperable.

Esa situación, muy extendida y que afecta a los ahorros de numerosas familias, merecía alguna respuesta institucional para amparar a quienes padecieron los abusos declarados probados en varias sentencias. La remisión que hizo el Parlamento Vasco recientemente a Kontsumobide, constituía una esperanza de mediación y arbitraje de un organismo imparcial en el conflicto entre afectados, empresas emisoras y bancos y cajas comercializadoras.

En ese contexto, las declaraciones públicas de la directora de Kontsumobide impiden que los afectados puedan acudir a este órgano, puesto que ya ha tomado partido por una de las partes, generando una desconfianza innecesaria sobre la labor arbitral o mediadora de este organismo, que había nacido para proteger a los consumidores y que en este caso no puede asegurarse que actuará con neutralidad.

La consecuencia inmediata de esta toma de posición por una de las partes no sólo es que hace irrelevante el posible arbitraje de este organismo, sino que provocará un inevitable incremento de las demandas de los consumidores ante los tribunales, puesto que una de las vías de solución, además de la negociación con entidades emisoras y colocadoras, era el arbitraje, que ahora queda perjudicado por no garantizar el árbitro un trato ecuánime en el conflicto entre las partes.

La coordinación de Jueces para la Democracia en Euskadi

Etiquetas
stats