Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Juan Mari Jauregi en el decimoctavo aniversario de su asesinato por ETA

Las Juntas de Guipúzcoa recuerdan a Juan Mari Jauregi en el decimoctavo aniversario de su asesinato por ETA

eldiarionorte.es

0

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han recordado este domingo al que fuera juntero y gobernador civil en el territorio histórico, el socialista Juan Mari Jauregi, cuando se cumplen 18 años de su asesinato por parte de ETA. El acto de homenaje en su memoria y a favor de la paz ha consistido en una ofrenda floral en el hall del Parlamento foral y una concentración silenciosa.

Acompañada por Maixabel Lasa, viuda de Jauregi, y su hija María, la presidenta de la Cámara foral guipuzcoana, Eider Mendoza, ha realizado la ofrenda floral en nombre de las Juntas Generales ante la placa que lleva el nombre del que fuera juntero de la institución, seguida de cinco minutos de silencio.

En el acto han participado junteros de todas las formaciones representadas en el Parlamento foral y otros representantes institucionales, entre ellos, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los diputados forales Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, y el responsable de atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Enrique Ulibarriarana.

Homenaje en Legorreta

Por otro lado, amigos y compañeros del político se han reunido este domingo en su localidad natal, Legorreta para rendir tributo a su memoria. Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral, han asistido su viuda, Maixabel Lasa, los diputados forales socialistas Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, además de familia, amigos y compañeros del político socialista, según ha informado la Diputación.

El teniente diputado general, Denis Itxaso, ha recordado que éste es el primer homenaje a Jáuregui que tiene lugar tras el anuncio de disolución de ETA, que hubiera supuesto para él una “inmensa alegría”.

“Es necesario recordar siempre que Juan Mari fue un luchador por la libertad, entregado al objetivo de conseguir para Euskadi un futuro de paz y libertad, y que le debemos un reconocimiento muy especial ahora que ETA ha sido derrotada”, ha señalado.

Itxaso ha destacado que “la Euskadi de la convivencia que estamos construyendo es posible hoy gracias a personas como Juan Mari Jáuregui, que dieron su vida por la paz y la libertad”.

“Sin ellos, hoy posiblemente estaríamos hablando de cosas distintas y nuestro futuro sería más oscuro. Por eso le debemos a Juan Mari y a todas las víctimas del terrorismo agradecimiento y memoria, para que su mensaje y los valores de libertad, convivencia y respeto que nos transmitieron, sigan presentes en nuestra sociedad”, ha valorado.

En este sentido, ha considerado que no se trata solo de un deber, sino de una necesidad “porque estos valores son la mejor vacuna para que esos hechos terribles no vuelvan a repetirse y podamos aspirar con confianza a un futuro mejor”.

“Referente ético”

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que “Juan Mari fue un referente ético en la militancia política y en todas las responsabilidades que tuvo, desde la lucha antifranquista hasta sus actuaciones como gobernador civil”. “No podemos dejar de recordarlo hoy que algunos quieren maquillar sus responsabilidades de aquella época”, ha añadido.

Itxaso y Asensio han acudido al homenaje de Legorreta invitados por la familia y amigos de Jáuregui, que organizaban el acto tras asistir también al homenaje institucional celebrado horas antes en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Etiquetas
stats