Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mantengamos la fe

The Faithkeepers actúan el sábado en la sala Santana de Bilbao y el domingo en el Dabadaba donostiarra.

Eduardo Ortiz de Arri

De nuevo, mucho donde elegir. Si te gusta la música, tienes una enorme variedad de conciertos para asistir. Predomina el producto con denominación de origen nacional, algunos de ellos sorprendentes y que se han dejado ver muy poco por estos escenarios. Otros, llegados de más lejos, donde abundan los rockeros sobre todo americanos y suecos.

Empezando por el viernes, entre los bolos programados en Bilbao destaca el de Los Enemigos en el Kafe Antzokia. Los madrileños presentan su nuevo disco, 'Vida Inteligente', después de 15 años de inactividad discográfica. Cultivan un género no muy de moda y a la vez atemporal, el rock en español y con un aroma a conciencia social. El cuarteto, con Josele Santiago a la voz y la guitarra, seguirán su gira el sábado por la sala Jimmy Jazz vitoriana.

Siguiendo por el viernes y en Bilbao, el Hika Ateneo acoge un doble concierto de dos grupos que se han confirmado como una buena muestra del pop-rock actual en España. Por un lado, The Ships, que después de cuatro años cuentan con un buen trabajo discográfico titulado 'The Summer of Our Lives'. Por otro, los asturianos Peralta, un supergrupo con gente curtida en The Cynics, Dr. Explosion o Paul Collins Beat, poseedores de un gran directo fruto de una larga experiencia.

Entre las otras citas para ese día en Bilbao. La sala Azkena ha programado a Trashtucada, llegados de Chiclana (Cádiz) con una música festiva y mestiza.

En Vitoria, Ruper Ordorika continúa con su gira presentando el disco 'Lurrean etzanda' en el Jimmy Jazz de Vitoria. Mientras, el Ibu Hots llevará a The Wizards y a Devil's Gardens, y en Llodio, el Drumgorri asegura rock duro con Flitter.

Pero sobre todo destaca la vuelta al Hell Dorado de The Coup, que ya suma la tercera visita a nuestros escenarios en el último año. Su compromiso social le ha valido en su país la etiqueta de 'comunista' al cantante, Boots Riley, quien también ha extendido sus reivindicaciones a otros lugares. Estos días dicen que ha prohibido vender Coca-Cola en sus conciertos, una forma de vetar el reciente ERE de la multinacional americana en su filial española. El domingo continúa su periplo por el Zentral de Pamplona.

Por cierto, el propio Zentral cubre la cuota semanal de bandas tributo con la presencia el viernes de The Other Side, en homenaje a Pink Floyd, con tres horas de concierto. Repetirán el sábado en Tudela, en el Noboo. Esta sala, ha conseguido para el viernes a Barón Rojo, la banda de los hermanos Castro que sigue en pie después de 35 años.

Ttambién habrá el viernes concierto en la sala Subsuelo de Pamplona, con el grupo local Cero a la Izquierda. Y otra oferta más en Navarra: la sala Totem de Villava trae a un grupo con una amplia trayectoria, Lagartija Nick. Los granadinos son historia pura de la música reciente, y de l rock alternativo, con sus tres décadas de carrera. Su líder, Antonio Arias, es el único de la formación original que continúa. El domingo seguirán la gira por Vitoria, en el Ibu Hots, donde les abrirá el camino La Doggy Party.

Frente a la veteranía, un grupo local que se presenta. Frenetik presenta el viernes en Agurain, en el Txopper Klub, su gira 'Guillotina Tour', que le llevará en los próximos fines de semana a Alsasua (19 de marzo), Andoain (18 de abril), al Azkena de Bilbao (16 de mayo), al Ibu vitoriano (22 de mayo) y al Doka donostiarra (30 de mayo).

En Donosti, por cierto, hay un concierto destacable, en Le Bukowski. Allí tendrán a Su Ta Gar, con dos de sus miembros fundadores del grupo, en 1987. Y también el Doka cuenta con los navarros Vendetta, que el sábado repetirán en el Kubik vitoriano.

El sábado, precisamente, es un día de actividad frenética. Entre la multitud de conciertos se puede destacar a un grupo zaragozano, The Faithkeepers, que bien podría pasar por una banda londinense de música negra, R&B y un arranque latino. A pesar de la cercanía, hasta el pasado fin de semana en el Hell Dorado apenas habían pisado un escenario en Euskadi. Y ahora repiten: el sábado en la sala Santana y el domingo en el Dabadaba. En 2010 empezaron a enseñar sus garras, con un directo potentísimo basado en el epicentro de su vocalista, Borja Téllez, con el cuerpo de un juvenil Mick Jagger y la voz aulladora muy propia del estilo que practican. Solo en su nombre, que se identifica con el movimiento británico Northern Soul, ya identifican su alma negra. Pero por eso no renuncian a algunas versiones de estilos cercanos (incluso cerca de la psicodelia) o al boogaloo. Ya han participado en los grandes festivales de música negra en España, Gran Bretaña e Italia, y han colaborado con Adidas. Y siguen creciendo y dando que hablar.

Al mismo que los Faith Keepers, la sala Santana también ha programado una sesión de death metal con el Route Resurrection Fest, a cargo de los suecos At The Gates, que presentan su primer disco en 19 años, 'At War With Reality'. Les acompañan los madrileños Wormed y los asturianos Sound of Silence.

También en Bilbao,y en una línea similar, el Antzokia recupera el sonido metal de Anestesia, una banda de Zarautz que hace nueve años que no publica ningún disco y ahora regresa con 'Zirkulutik espiralera'.

Y cerca de allí, la sala Azkena opta por Lagarto Amarillo, un grupo madrileño de pop formado por los tres hermanos Mora.

También en una línea metal punk y procedentes de Suecia son Sister, que visitan el Hell Dorado el sábado dentro de su gira europea. Y también en Vitoria, la sala Ibu Hots programa a Tutan Come On y Greus.

Scott Kelly, que comenzó en Neurosis, también procede del rock duro, aunque ahora ha iniciado un nuevo proyecto que le lleva el sábado hasta el Matadero de Azkoitia, junto con Sanford Parker.

En Donostia, el Doka ha previsto a Miss Octubre, un quinteto liderado hace más de un año por Alfredo Piedrafita, de Barricada, junto con la vocalista Agnes Castaño.

También en San Sebastián, el centro Intxaurrondo acoge a Sean Rowe, un cantautor neoyorkino que presenta su quinto disco, 'Madman', en un gira con cinco fechas por España. Algunos lo consideran el mejor heredero de Tom Waits, ahí es nada, tanto por su voz ronca como por el estilo. Además, tiene una cualidad que le distingue: su pasión por la naturaleza y la vida agreste. Como él dice, es “de cocción lenta” y huye de las masas.

Y otra opción más para el público donostiarra: la sala Dabadaba se inclina por el pop de Wild Honey, que está presentando su trabajo 'Medalla de plata'.

En Pamplona, el Zentral cuenta en su programación del sábado con el dúo formado por Albert Pla y Diego Cortés, una explosiva mezcla entre el cantautor catalán y el guitarrista flamenco. Además, El Drogas sigue su periplo navarro, esta vez por la Casa de Cultura de Valtierra.

Por acabar a ritmo de reggae y ska, el Sorgin Taberna de Llodio contará el sábado con Potato.

Más adelante, el miércoles, vendrán conciertos como el de la banda de Mark Lanegan, que presenta su nuevo disco en el Kafe Antzokia.

Etiquetas
stats