Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mikel Torres seguirá como alcalde de Portugalete si es elegido secretario general del PSE en Bizkaia

Mikel Torres presenta su candidatura a la Secretaría General del PSE en Bizkaia.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se une a la carrera por la Secretaría General del PSE en Bizkaia, tras el portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, que anunció la misma decisión el pasado viernes en Sestao. En la presentación de su candidatura, Torres ha declarado su intención de compatibilizar el cargo de primer edil con el de secretario general en Bizkaia si finalmente resulta elegido. “No tengo ninguna ambición política, solo tengo una pasión que se llama Portugalete y mi prioridad es seguir trabajando como alcalde del municipio y estaré allí siempre que los ciudadanos quieran”, ha asegurado a la vez que descartaba también una posible candidatura a diputado general de Bizkaia porque “cada uno tiene su lugar y en el PSE de Bizkaia hay hombres y mujeres mejores preparados para ese cargo”, ha indicado ante los medios después de formalizar su candidatura en un acto en la sede de los socialistas vizcaínos en Bilbao.

En su intervención, Torres ha destacado su intención de construir un PSE de Bizkaia “desde lo local y desde el municipalismo”. En este sentido, ha señalado que los Ayuntamientos son “las puertas de entrada de las políticas socialistas y las puertas de salida para mirar a los ojos a nuestros vecinos”. En Bizkaia únicamente hay tres alcaldes socialistas: él mismo en Portugalete, Alfonso García en Barakaldo y Carlos Totorica en Ermua, ambos presentes en el acto apoyando al candidato. Pero Torres quiere más: “Yo me presento para multiplicar ese número porque es en los Ayuntamientos, considerados como la primera línea de responsabilidad ciudadana, donde los socialistas hemos desplegado siempre nuestra cercanía, compromiso y respuestas más inmediatas a los problemas de la gente”, declaraba.

En relación a su proyecto y el de su contrincante, el alcalde ha asegurado que tienen “diferencias evidentes” respecto al modo de funcionamiento del partido, su estructura interna, la toma de decisiones desde las agrupaciones locales o sobre cómo mostrarse “externamente” a la sociedad de Bizkaia. “Yo soy alcalde, siempre he estado en la calle y es lo que me toca estar y es lo que me va a tocar estar y, por lo tanto, quiero un partido más abierto a la sociedad, que esté más en contacto directo con los ciudadanos. Por eso creo que hay que reforzar la estructura de las agrupaciones locales para tener más presencia”, decía el candidato.

Coto a la política “autoritaria” de la Diputación

Torres ha reconocido que le ha costado “mucho” dar el paso, pero se presenta por “responsabilidad” porque “los nuevos momentos que está viviendo el socialismo español también han llegado a Euskadi”. Así, el alcalde ha argumentado que quiere ser secretario general de los socialistas en Bizkaia para “poner fin a la política autoritaria de la Diputación y para recordarle al diputado general actual que no tiene un poder absoluto y tiene que contar con las Juntas Generales y la voz de la oposición”, ha manifestado mientras exige a los gobiernos nacionalistas que “vuelvan su mirada a la gente”.

El candidato tampoco quiere un PSE en Bizkaia que lo defina “su nivel de cercanía al PNV ni a ningún otro partido político”. Se ha mostrado dispuesto a realizar una oposición “contundente”, lo que no quiere decir que “no se tengan que firmar acuerdos siempre y cuando estos beneficien a la sociedad de Bizkaia en general”, ha dicho. Pero, “evidentemente lo que nosotros podemos poner de manifiesto es que las Juntas Generales y sobre todo la Diputación Foral de Bizkaia actúan muy poco de cara a los ciudadanos. La oposición tiene muy poco margen de maniobra y lo que queremos decir es que esa rectitud tiene que cambiar”, manifestaba.

Nuevos canales de participación

De esta forma, el aspirante a la Secretaría General de los socialistas de Bizkaia, aboga también por abrir “nuevos” canales de participación para que “los militantes dispongan de información a la hora de tomar decisiones”. Unas decisiones que deberán ser “compartidas” dentro de una organización que tenga “equipos, porque quiero que alcaldes, concejales, junteros, junteras y parlamentarios trabajen de forma coordinada”, ha subrayado. Asimismo, apuesta por “abrir” el partido. “De nada sirve un partido encerrado en sus sedes. No quiero una Ejecutiva de despacho, sino de calle; demostrando ganas y compromiso ciudadano”, insistía y a su vez aseguraba que trabajará con “lealtad” trasladando las propuestas a la militancia.

A pesar de que Torres apostó públicamente por Eduardo Madina para la Secretaría General del PSOE, valora el resultado “contundente” de Pedro Sánchez y cree que será un “gran” secretario general “por las líneas que ha ido marcando y el respaldo que ha tenido”. Del mismo modo, le ha mostrado su “indudable” apoyo en caso de que finalmente sea elegido secretario general en Bizkaia, algo que no se sabrá hasta septiembre. Respecto a las primarias, el candidato ha recalcado que le hubiese gustado que fueran en noviembre porque cree que “hay que activar el partido” de cara a las elecciones generales, pero “si el secretario general y el conjunto del partido decide que hay que atrasarlas es una decisión que habrá que respaldar”, ha dicho.

En el acto, además de los actuales alcaldes de Barakaldo y Ermua, también han acompañado al candidato varios concejales del Ayuntamiento de Bilbao; el ex alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; Txema Oleaga o Joaquín Colmenero, entre otros. A través de su proyecto, el primer edil de Portugalete quiere así “remontar el vuelo y levantar cabeza” para que el PSE vuelva a ser el “referente” de la izquierda en Bizkaia.

Etiquetas
stats