eldiario.es

9

El PP reclama al lehendakari liderazgo para liberar la ponencia de autogobierno de la "bronca política"

El grupo del PP espera que la mesa parlamentaria sobre la actualización del estatuto "no se convierta en una tortura política y nos retrotaiga a escenarios ya superados".

Los populares confían en que el debate propicie el tratamiento de otros asuntos como la reactivación económica más allá del "monotema vasco" sobre la autodeterminación o el derecho a decidir.

Consideran que el PNV y el PSE desprestigian la marca de Euskadi con el enfrentamiento permanente y les acusa de "irresponsables".

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Borja Eemper, comparece ante la prensa en la Cámara vasca.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Borja Semper, comparece ante la prensa en la Cámara vasca.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Semper, ha reclamado a un lehendakari "desaparecido", en referencia a Iñigo Urkullu, el liderazgo necesario para encauzar por buen camino la ponencia parlamentaria sobre autogobierno. La puesta en marcha de la mesa de debate sobre la reforma y actualización del Estatuto de Gernika, que quedará constituida el próximo jueves, ha suscitado aún sin echar a andar un cruce de acusaciones entre le PSE y el PNV. Para liberar de enfrentamientos el debate y fomentar la estabilidad política e institucional Semper pide al lehendakari que aporte liderazgo en forma de sosiego y entendimiento. "¿Alguien sabe qué opina el  lehendakari sobre este tema?", se preguntaba el portavoz del PP.

Semper declara que desde su grupo están dispuestos a abordar el debate de forma constructiva y aportar sensatez. "En Euskadi nos enfrascamos en los debates de siempre y no acabamos de avanzar mientras en otros territorios se dedican a  intentar encontrar  soluciones a las preocupaciones reales de la ciudadanía, como medidas de impulso económico", aclara el portavoz. El grupo parlamentario del PP espera que en el foro se traten otros asuntos como la reactivación económica más allá del "monotema vasco" sobre la autodeterminación o el derecho a decidir.

En la ponencia, que se prolongará a juico de Semper al menos durante todo el curso político,  van a participar expertos que valoraran desde diferentes enfoques el vigente Estatuto de Autonomía "Vivimos momentos excepcionales que requieren políticas excepcionales. Espero que el debate no se convierta en una tortura política y nos retrotraiga a escenarios ya superados", declara Semper.

Desde las filas populares acusan al PSE y PNV de irresponsables por situar sus intereses partidistas por encima del debate. "El PP y el PSE desprestigian la marca Euskadi con su enfrentamiento. El PNV no responde a los intereses de la ciudadanía vasca sino que sus posiciones se enmarcan en esa pugna que mantiene con Bildu por la defensa del nacionalismo. El PSE por su parte, necesita buscar protagonismo desde que salió de Ajuria-Enea y ha visto una oportunidad en la ponencia", sostiene Semper.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha