eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

El PSE en Gipuzkoa quiere "ir al fondo" de las agresiones sexistas

Rafaela Romero ha destacado que la iniciativa presentada en Juntas pretende también recordar a la irundarra Nagore Laffage, asesinada en Sanfermines por un hombre con quien se negó a tener relaciones sexuales.

A su juicio, la violencia sexista "no es una lacra social, sino un déficit democrático de la sociedad".

Rafaela Romero y Susana García Chueca explican en una rueda de prensa una proposición del PSE en Gipuzkoa

Rafaela Romero y Susana García Chueca explican en una rueda de prensa una proposición del PSE en Gipuzkoa

El PSE en Gipuzkoa presentará el próximo jueves en la Comisión de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria, una propuesta de resolución en la que solicitan a todas las instituciones que continúen impulsando las políticas de sensibilización y concienciación a través de campañas anti agresiones sexistas de cualquier tipo. La portavoz, Rafaela Romero, ha explicado que han presentado esta propuesta ahora porque “estamos en fechas de celebración de fiestas populares y recientemente se ha producido una agresión sexual en un municipio guipuzcoano”.

Así, los socialistas han querido poner en el centro de la agenda política “la importancia de hacer público un rechazo contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres”. Romero ha destacado que esta iniciativa tiene como objeto también recordar a la irundarra Nagore Laffage, que el 7 de julio de 2008 fue asesinada en plenos Sanfermines, por un hombre con quien se negó a tener relaciones sexuales. A su juicio, la violencia sexista “no es una lacra social, sino un déficit democrático de la sociedad” y se ha mostrado convencida de que es una “asignatura pendiente”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Política Social del PSE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha recordado que según los datos que aporta la memoria anual del Instituto de Medicina Legal en el año 2013 los forenses redactaron en Euskadi 193 expedientes judiciales por agresiones sexuales, y concretamente en Gipuzkoa fueron 42, lo que explica que esta cuestión es “central”. Además, los expertos han advertido de un hecho “preocupante” y es que uno de cada diez agresores sexuales en Euskadi es menor de edad y por ello, García Chueca ha reclamado “la necesidad de trabajar con la juventud y de forma específica con los adolescentes para poner freno a estos comportamientos”.

En este sentido, creen que “se eduque en igualdad debe ser para las instituciones una prioridad”. Por ello, han solicitado a las administraciones que impulsen políticas de sensibilización y concienciación a través de campañas anti agresiones sexistas, pero sobre todo han puesto el acento en la necesidad de que la consejería de Educación del Gobierno vasco potencie la educación en igualdad para que “desde niños se tome conciencia de que hombres y mujeres son iguales en el ejercicio de sus derechos, incluido el libre ejercicio a la libertad sexual en igualdad”.

Eliminación de Puntos Negros

Las representantes socialistas han pedido también a las distintas instituciones competentes que se continúe o se ponga en marcha la eliminación de puntos peligrosos. Para Romero la eliminación de esas zona, así como iniciativas de colaboración ciudadana como la puesta en marcha en Ibarra y Anoeta con brigadas feministas que organizan grupos para acompañar a mujeres a casa son “bienvenidas”. Sin embargo, cree que hay que “ir al fondo” del problema.

Las brigadas feministas comenzaron a organizarse, de manera experimental y provisional, el pasado verano ante el alarmante número de agresiones que de carácter sexual que se produjeron en la comarca de Tolosalde. Este año en los municipios de Ibarra y Anoeta se han organizado grupos de voluntarios desde las 00.00 hasta las 7.00 horas para acompañar a las jóvenes a sus casas.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha