Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugalete formará a su ciudadanía para acabar con los falsos mitos sobre inmigración

Mikel Torres, en el centro, en la presentación del programa 'Antirumores' que busca acabar con los prejuicios sobre la población extranjera en Portugalete.

Laura Murillo Rubio

Portugalete —

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, presentó ayer un programa que “busca erradicar los falsos rumores existentes en el municipio en torno a la inmigración y la convivencia intercultural”. Se trata de un proyecto que parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) de la Unión Europea y que ha sido impulsado por el Gobierno vasco, tras la “grata acogida” que tuvo la primera experiencia a nivel estatal llevada a cabo en Barcelona.

El consistorio portugalujo ha aprovechado la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia para dar a conocer dos proyectos que constituyen “la espina vertebral” de su programa sobre inmigración en 2014, según ha especificado la concejala del área de Participación Ciudadana, María José Blanco. El primero se basa en la promoción del Pacto Social por la inmigración en Euskadi, un documento elaborado por expertos en la materia y profesores de universidad que “lanza una mirada hacia la diversidad no como un problema sino como una oportunidad”, señaló Blanco.

Por otro lado, el Ayuntamiento socialista ya ha puesto en marcha la primera fase del llamado plan 'Antirumores', en la que, según han explicado, tratarán de “identificar a través de entrevistas cuáles son los falsos mitos que circulan con frecuencia en boca de los ciudadanos en relación a la población extranjera, para poder así contrarrestar los tópicos y estereotipos negativos”. El proyecto, que se desarrollará en varias fases a lo largo del año, está conducido por Miguel Ángel Navarro, conocedor del programa y experto en temas de inmigración.

“Ámbito cotidiano”

“La idea es crear un red de 'agentes antirumores' con una serie de personas que dispongan de las herramientas necesarias para contrarrestar los prejuicios falsos que existen en torno a los vecinos extranjeros”, ha dicho Navarro. Para ello, “se pretende ofrecer formación y herramientas comunicativas suficientes para que puedan actuar, de manera que ejerzan como una especie de agente multiplicador. Es una estrategia basada en el poder de transformación que cada persona tiene en su ámbito cotidiano de relaciones”, explicó. A ello se sumará una campaña abierta a toda la ciudadanía “con la que la podrán comprobar datos verídicos de la realidad en el municipio”.

Según Navarro, la finalidad del proyecto es “hacer desaparecer falsos mitos como que la gente extranjera acapara todas las ayudas sociales, que se les da vivienda gratis o que no pagan impuestos, porque todo ello son rumores que se transmiten de boca en boca en la sociedad, sin siquiera replantearse si pueden tener visos de ser verdad o no, ya que no están basados en ningún dato objetivo”.

Portugalete, que cuenta con un 3,8% de población inmigrante frente al 8,1% de media del País Vasco, se sitúa entre los municipios con menor tasa de extranjería de Euskadi, junto a Etxebarri. Según detalló el primer edil, “la mayoría de población extranjera proviene de Sudamérica, siendo Bolivia, Paraguay y Colombia los primeros países de procedencia”. En este sentido Torres destacó que “la baja tasa de extranjeros en Portugalete se debe a un conglomerado de factores, entre los que sitúa a Bilbao como núcleo de atracción principal de la inmigración por su dimensión y mayores posibilidades de trabajo, así como Getxo, donde muchas mujeres inmigrantes están empleadas en el servicio doméstico”.

Etiquetas
stats