eldiario.es

9

Borja Sémper trasladó al alcalde de Donostia (PNV) su deseo de entrar en el Ejecutivo municipal

Sémper afirma que le transmitió que Donostia "podía ser un lugar singular en el conjunto de Euskadi y España en el que se exploraran gobiernos más amplios"

"La respuesta fue que obviamente no. Lo entiendo. Quizá yo tenga una libertad para explorar determinadas vías que otros no tienen", explica en una entrevista en Deia

Dice que su "modelo" es el del PP de Galicia de Feijóo, "un partido absolutamente identificado con la tierra, autónomo, que contribuye desde su galleguismo a España"

Sémper (PP) trasladó al alcalde de San Sebastián su deseo de entrar en el Ejecutivo municipal

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha reconocido haber trasladado al alcalde en funciones de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), su deseo de entrar en el Ejecutivo donostiarra, y cree que una hipotética entrada del Partido Popular en el Gobierno municipal "reflejaría mejor la pluralidad de la sociedad".

En una entrevista publicada por Deia, recogida por Europa Press, el dirigente popular indica que los resultados obtenidos el pasado 26 de mayo en San Sebastián, donde la lista que encabezaba logró 3.000 votos más que en la urna de las europeas, "blindan" su "independencia dentro del partido". En este sentido, cree que lo que el PP tiene que hacer en Euskadi es "reforzar su independencia de criterio y afianzar sus raíces en un discurso propio de vascos para Euskadi".

Cuestionado por si le ha trasladado al alcalde en funciones, Eneko Goia (PNV), que quiere entrar en el Gobierno municipal, Sémper responde que sí, de tal forma que "le transmití que San Sebastián podía ser un lugar singular en el conjunto de Euskadi y España en el que se exploraran gobiernos más amplios".

"Por dos motivos: reflejaría mejor la pluralidad de la sociedad donostiarra y nos daría más músculo para afrontar los retos de la ciudad; y porque en un momento en el que la política parece muy encorsetada, proyectaríamos una imagen de Donostia muy positiva. La respuesta fue que obviamente no. Lo entiendo. Quizá yo tenga una libertad para explorar determinadas vías que otros no tienen", añade.

Asimismo, cree que el PP debe trasladar esta fórmula al conjunto de Euskadi e incluso "todos los partidos deben hacerlo". "Esa vocación de cierta osadía, de romper con ciertos corsés y hablar más de lo que opinas que del contrario es extrapolable", argumenta.

Asimismo, sostiene que la convención que el PP vasco celebrará en septiembre supone "una forma de marcar personalidad propia sustentada en un carácter y una realidad propia a la que nos dirigimos". "Somos un partido de vascos para Euskadi que tiene que dar respuestas a unos problemas muy concretos que tiene la sociedad a la que nos dirigimos, problemas coincidentes con el resto de España, pero también retos particulares vascos a los que queremos dar respuesta", incide.

Quizá el PP ha mirado demasiado a lo que decía Vox

Por otro lado, advierte de que quizá el PP "ha mirado demasiado a lo que decía Vox para tapar posibles vías de agua electorales" y defiende que "la esencia" del PP es buscar el entendimiento entre diferentes desde una posición "identificable, un discurso claro entendiendo que en la plaza pública convivimos personas que pensamos diferente".

En esta línea, dice que su "modelo" más que el de UPN es el del PP de Galicia, el de Alberto Núñez Feijóo, "un partido absolutamente identificado con la tierra, autónomo, que contribuye desde su galleguismo a España".

No obstante, reconoce que ve "muy complicado" que dos partidos "tan diferentes" como Bildu y PP se pongan de acuerdo en gobernar de tal forma que el PP mantiene un "nivel de exigencia" hacia la coalición soberanista que se va a "mantener firme".

"Ahora bien, si hay que asfaltar una calle, sería muy extraño que perjudicara a los vecinos porque no me ponga de acuerdo con Bildu", aclara, para añadir que Gregorio Ordóñez "acordó con HB, con ETA matando, el asfaltado de algunas calles y no fue portada nacional".

Por último, y cuestionado por el papel del PP vasco en la negociación presupuestaria, indica que "es bueno para Euskadi que haya presupuestos, porque generan estabilidad, confianza y mejores condiciones económicas".

"Ahora bien, también decimos que la estabilidad económica tiene que ir acompañada de estabilidad política. Si ante el anuncio de Arnaldo Otegi de que va a presentar un texto articulado del nuevo estatus, Urkullu y el PNV dicen que ese texto articulado debe responder no solo a una visión nacionalista de Euskadi sino a una visión más amplia, facilitará que podamos profundizar en un acuerdo presupuestario. Es un paquete completo", finaliza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha