Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TÜV Rheiland cree que el Gobierno vasco mantiene una posición “correcta de mediación y apoyo” en el conflicto de las ITVs

Paola Fernández

San Sebastián —

La empresa TÜV Rheiland responsable de la gestión de las ITVs de Irun y Urnieta, que llevan en huelga desde hace 7 meses, considera que la empresa ha mantenido en todo momento informado al Gobierno vasco en la etapa anterior del PSE, como en la actual dirigida por el PNV, respondiendo así a las críticas del comité de empresa que aseguraba que la administración “no está haciendo absolutamente nada”. A su juicio, los gobiernos respectivos han mantenido una posición “correcta de mediación y apoyo” a la resolución de un conflicto en una empresa privada.

Asimismo, el responsable de TÜV Rheiland en la zona norte, Alfonso Artola, apunta que desde el comienzo del conflicto, la empresa se ha reunido en “numerosas ocasiones” con miembros del comité de empresa directamente y con la presencia de mediadores, por lo que “no se puede negar la voluntad de negociación de la empresa”.

Desde la empresa explican que en este momento, un 50% del personal de la estación ITV de Irun no secunda la huelga, al igual que un 10% del personal de la estación ITV de Urnieta. Así, señalan que “gracias a este personal se trata de mantener el servicio al cliente, respetando en todo momento el derecho individual al trabajo y a la huelga”. Además, Artola aclara que el conflicto continuo, “no tiene como causa la presentación de un ERE de extinción o regulación de empleo, la empresa no ha planteado tampoco ninguna reducción salarial, aumento de jornada o modificación de cualquier otra condición disfrutada por los trabajadores”.

El responsable de la zona norte asegura que la empresa ha aceptado la renovación del acuerdo de junio de 2010 “en sus mismos términos y ofreciendo una subida salarial”. Sin embargo, “parece que lo anterior ya no es suficiente para el comité, que desea incrementos salariales superiores a los ofertados, entre otras reivindicaciones adicionales, sin tener en cuenta el descenso de la actividad, y de la productividad desde el año 2008”.

Etiquetas
stats