Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Arza (UGT): “Vemos el riesgo de la crisis social”

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, posa junto a un retrato de Pablo Iglesias.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, no se cree la recuperación económica pese a los indicadores macroeconómicos que revelan un cambio de tendencia. A su juicio, hay un claro “riesgo de crisis social” en Euskadi y está convencido de que “sin empleo decente, un empleo con derechos, no hay una sociedad decente”.

El líder de UGT-Euskadi ha participado este miércoles en el Fórum Nueva Economía para explicar la estrategia de acción sindical de su central y los problemas que a su jucio se ciernen sobre los trabajadores y sus derechos sindicales y sociales, sobre todo con la aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de la reforma laboral. Arza ha denunciado la vuelta de tuerca que determinados organismos internacionales están exigiendo en materia de reforma laboral en España y las políticas de “austeridad”, una “receta mágica” que se ha demostrado “que no funciona” para sacar a Europa de la crisis en la que lleva inmersa desde finales de 2008.

“El horizonte más esperanzado es el del pleno subempleo”, ha censurado Arza, al tiempo que ha defendido la negociación colectiva sectorial porque la negociación empresa por empresa -que no rechaza- solo llega al 11% de los trabajadores, mientras que más de 350.000 siguen sin convenio tras el 7-J y el decaimiento de la ultraactividad como consecuencia de la reforma laboral del PP.

El líder sindical ha dibujado una sociedad con unos ciudadanos presos del “miedo, las angustia, la inseguridad, la indignación y en muchos casos con una falta de perspectiva de futuro”. Por eso ha defendido el papel de los sindicatos como “herramienta de resistencia” y de “proponer alternativas”, frente a aquellos sectores políticos y mediáticos que están aprovechando los casos de corrupción en la central en Andalucía para realizar un “ataque si parangón a los sindicatos” con el objetivo de “deslegitimarlos y desprestigiarlos”. Arza ha reconocido que esos casos son “reprobables, pero puntuales” y ha señalado que ellos son los más interesados en que se investiguen y en su caso se ventilen las responsabilidades que pudieran haberse producido en los casos de corrupción.

Reivindica un “Foro de diálogo permanente”

El secretario general de UGT-Euskadi ha reclamado también al Gobierno vasco un “foro de diálogo permanente” con aquellos sindicatos que “quieran participar”, como pasó en la anterior legislatura y ha reiterado que el sindicato saludaría la decisión del Ejecutivo de convocar la “Mesa de Diálogo social”, en dique seco desde hace más de un año, un foro en el que ELA y LAB se han negado a participar.

Sin citar a ELA, ha sido muy crítico con el sindicato nacionalista, al que acusa de “querer aprovecharse de la reforma laboral para crecer como sindicato” en una coyuntura de elecciones sindicales como la que se va a vivir a lo largo de todo el año.

En una de las preguntas formuladas por el público, el líder sindical ha sostenido que los presidentes Íñigo Urkullu y Mariano Rajoy están “aplicando políticas similares” de recortes en la Administración pública, pero al renglón seguido ha alabado “el sistema propio de protección social” y en concreto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que tiene Euskadi. Auténtico parapeto para ese 50% de trabajadores que ha agotado ya todo tipo de subsidio, ha explicado. “Euskadi afronta la crisis social en una mejor posición que otras comunidades autónomas, ya que aquí hay más de 63.000 familias a las que se les ayuda” desde las instituciones.

Etiquetas
stats