Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor exposición de Zuloaga llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Mujer de Alcalá de Guadaíra (1896), Ignacio Zuloaga

eldiarionorte.es

0

La figura y obra de toda una vida de Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870–Madrid, 1945), se recoge en el Museo Bellas Artes de Bilbao con la primera gran exposición retrospectiva dedicada al pintor vasco: Zuloaga 1870–1945. La muestra está compuesta por 95 obras y articulada en 15 ámbitos y supone la primera gran exposición antológica organizada sobre el conjunto de la trayectoria del pintor, conocido por ser uno de los artistas más importantes del panorama artístico de principios del siglo XX y referente absoluto de la pintura figurativa mundial.

Este proyecto, comisariado por Javier Novo González, jefe del Departamento de Colecciones del museo, y el investigador Mikel Lertxundi Galiana, se estructura en tres secciones cronológicas. La primera se centra en su obra desarrollada entre 1889 y 1898, conforme a postulados realistas, los que manejó mientras aprendía, prácticamente de forma autodidacta, entre Madrid, Roma y París.

La segunda sección, que se extiende hasta 1924, incluye escenas ambientadas en el inhóspito medio rural de Segovia, con obras que muestran la prostitución urbana y rural, su particular acercamiento al humilde mundo taurino sevillano o la captación de las históricas y aldeanas costumbres religiosas de Castilla y La Rioja. Junto a ellas, la exposición también incluye su labor como retratista.

Por último, el recorrido de la exposición se corona con una obra de madurez íntima y luminosa. Una época marcada por las circunstancias sociopolíticas que afectará directamente a su arte. Desde la redefinición del panorama artístico europeo hacia la tradición figurativa del “regreso al orden” hasta la proclamación de la Segunda República y el estallido de la Guerra Civil, Zuloaga vivió estos acontecimientos en primera línea, viendo como, en gran medida, afectaron directamente a su vida y a su obra.

A las obras maestras del pintor conservadas en el museo de Bilbao, como El cardenal (1912) o el Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913), se suman préstamos de particulares e instituciones americanas como Hispanic Society of America, Santa Barbara Museum of Art, St. Louis Art Museum, Misuri, Detroit Athletic Club o Museo Franz Mayer de México y europeas como Hermitage Museum de Moscú, Musée d’Orsay de París, Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia, Museum Belvedere de Viena o las universidades de Cambridge y Oxford. Dentro del ámbito nacional destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La exposición estará disponible desde el 29 de mayo hasta el 20 de octubre de 2019 y cuenta con el patrocinio de BBK. En ella, además de las pinturas del artista, se muestra material documental como libros, revistas, fotografías o cartas que permiten al público conocer mejor la personalidad y la magnitud del éxito en vida de Ignacio Zuloaga.

Etiquetas
stats