eldiario.es

9

Cuando Franco levante la cabeza

"Si Franco levantara la cabeza", se solía decir. Y Franco la va a levantar en los próximos días, aunque sólo sea un rato, para ver desde un helicóptero cómo está España antes de que se la vuelvan a meter -la cabeza, quiero decir- en el Pardo.

Y cuando Franco levante la cabeza, resoplará de alivio porque su heredero cumplió la promesa que le hizo en plena agonía y España no se ha roto, tiene algún bollo en la carrocería pero no se ha roto. España antes roja que rota y, al final, ni roja ni rota y con separatistas catalanes en las cárceles. Y todo lleno de banderas de España aunque le han quitado el águila -no a todas- con lo bonito que quedaba el animalico.

En eso de mantener a España unida Juan Carlos cumplió su palabra, discurrirá Franco, que el heredero siempre fue muy de decirme a todo que sí, que es la forma más rápida de prosperar en España: decirle al jefe a todo que sí como si fuera tonto y después hacer lo que uno quiera y, por ejemplo, montar una democracia cuando el jefe se ha muerto. Pero no antes.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

El negocio redondo de la Eurocopa 2020 en España: exención de impuestos y 900 trabajadores 'voluntarios'

Bilbao será la sede de la Eurocopa 2020 en España

Pedro Sánchez es más de baloncesto y no tiene opinión sobre si la Supercopa de fútbol se tiene que jugar en Arabia Saudí. Sí, Pedro Sánchez es más de baloncesto pero bien que nos coló un golazo por la escuadra cuando aprobó en uno de sus viernes de Consejo de Ministros un decreto que convertirá a España en un paraíso fiscal para los organizadores de la Eurocopa 2020.

El Gobierno aprobó un 28 de diciembre del año pasado -pero no era una inocentada- que la UEFA no tendrá que pagar ni un euro en impuestos por "las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él". Ni impuesto de sociedades, ni impuesto sobre la renta de no residentes, ni IRPF. Y salvo en el caso de los jugadores que juegan en equipos españoles, las primas millonarias que recibirán los futbolistas millonarios que jugarán en junio en Bilbao -la sede española de la Eurocopa 2020- también se quedan sin tributar en España. Es probable que les terminemos pagando hasta las pipas.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y avalado semanas después en el Congreso con los votos de PSOE, Podemos y ERC. Pero la cosa tenía truqui. El decreto era un batiburrillo de diferentes medidas que nada tenían que ver unas con otras. Si votabas en contra del favorcete a la UEFA también tenías que votar en contra de la devolución a miles de mujeres de las retenciones de maternidad en el IRPF. Vamos que aquel día no se votó con la nariz tapada: se votó con escafandra.

Seguir leyendo »

La repetición de las elecciones vuelve a dejar en la estacada a las víctimas del amianto

Ofrenda de los familiares de trabajadores de CAF fallecidos por el amianto en 2018

Celestino Tolosa trabajó durante 26 años como calderero en las plantas de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Irun y Beasain. La empresa utilizaba amianto para fabricar los vagones. Celestino empezó a tener problemas de salud en los ochenta y en 1999 recibió la invalidez permanente por una afección pulmonar. Murió nueve años después. Su cuerpo rechazó el trasplante al que había sido sometido.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social defendió que Celestino había muerto por una enfermedad que no tenía relación con su trabajo. Celestino siempre sospechó que "trabajando había tragado mucha mierda". Sus compañeros de trabajo contaron a la familia que otros compañeros también estaban enfermando por el amianto. Su viuda y su hija empezaron una larga lucha para que se hiciera justicia, pero se encontraron con casi todas las puertas cerradas.

Pero, antes de morir, Celestino tomó una decisión que no se conocería hasta mucho después: pidió a los médicos que le realizaron el trasplante que congelaran sus pulmones. Un nuevo informe médico, a petición de la familia, confirmó que los pulmones estaban impregnados de polvo de amianto y que eso era lo que había acabado con su vida. A Celestino lo mató trabajar en CAF.

Seguir leyendo »

Cuando Jiménez Losantos llama "hijo de Satanás" a Alfonso Alonso y Cayetana Álvarez de Toledo calla

21 Comentarios

Cayetana Álvarez de Toledo jugaba este jueves en casa y con el árbitro de su parte. Todos los balones eran para Cayetana y los porteros se apartaban para que marcara gol. Su destreza era aplaudida por narradores norcoreanos como si ella fuera Kim Jong Un. No recibió ni siquiera un amago de zancadilla. Fue un paseo triunfal. Este pasado jueves Cayetana Álvarez de Toledo fue entrevistada por Federico Jiménez Losantos en esRadio y Cayetana fue Cayetana. 

Durante la entrevista hubo especial ensañamiento con el PP vasco y, entre otros, con Juan Carlos Cano, el político del PP que votó por error al candidato de EH Bildu a presidir la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Uno de los colaboradores del programa preguntó a Álvarez de Toledo por "la actitud impresentable de ese señor" y por el expediente que Génova le había abierto y que quizás la dirección del PP estuviera intentando tapar.

Álvarez de Toledo pudo haber respondido que aquello se había sacado de quicio, que Cano se equivocó al votar y que no dejaba de ser una anécdota. Y que además Cano las había pasado canutas en Euskadi, que fue objetivo de varios comandos de ETA, y que uno de esos comandos tenía como chivato al dependiente de un comercio donde Cano y su mujer hacían la compra. Que mientras había quien caminaba cómodamente sobre mullidas moquetas, otros -como Cano- se jugaban la vida. Cayetana pudo haber concluido que no aceptaría poner en duda a uno de sus compañeros de partido perseguido por el terrorismo durante tantos años. Y que no permitiría que nadie lo llamara "impresentable". 

Seguir leyendo »

Marcos de Quinto es la excepción: los ricos en España prefieren estar callados

El joven y despiadado banquero Marc Tourneuil acude a una velada de champán y etiqueta en el museo Louvre de París. Es la noche en la que se presenta la campaña "El lujo es un derecho" organizada por las empresas del sector. Aunque desde su designación como presidente del banco Phenix, Tourneil ha evitado a los periodistas, esta vez concede una breve entrevista a un amigo de su mujer. 

-Señor Tourneuil, ¿qué opina de esta campaña por el lujo? -le pregunta el reportero. 

-Estoy por un máximo de democracia en todo, la democratización del lujo es una solución para… 

Seguir leyendo »

El final del verano que descubrimos Sotosalbos

Periodistas buscan a Maroto en Sotosalbos

Este verano no ha muerto ningún miembro de Los Vengadores pero se nos ha vuelto a morir Chanquete, que es lo más cercano a un superhéroe de Marvel que tenemos en España. Chanquete -con su nave varada en tierra, su cuerda mágica para rescatar niños en los acantilados- ha muerto más veces que Al Baghdadi, tantas como TVE ha reemitido 'Verano Azul' desde su estreno en 1981, la serie que marcó la niñez de la generación que ahora quiere gobernar España y que piensa que el trap es una llave de taekwondo. 

Ha muerto tantas veces Chanquete que en la próxima reposición molaría que no muriera y se convirtiera en el 'unabomber' de la Costa del Sol y liderara una organización ecoterrorista con el Tito y el Piraña reventando cruceros por el Levante español. Porque si Chanquete hubiera sobrevivido hasta nuestros días, sería considerado un turismófobo. Hay que ver cómo se ciscaba Chanquete en los turistas, aunque fueron precisamente unos turistas los que se atrincheraron en su barco al grito hippie de "no nos moverán". Si Chanquete no pudo vivir sin contradicciones, ¿quién puede hacerlo? Pero, bueno, esto del 'comando Verano Azul' ya lo ha contado mucho mejor Isaac Rosa este mes de agosto

La Nerja de Chanquete ha vuelto este verano en el que, sin embargo, el pueblo del que más se ha hablado ha sido el Sotosalbos de Maroto. Sin duda, este ha sido el verano de Sotosalbos. Al parecer, esta pequeña localidad segoviana con poco más de cien habitantes sufre un grave problema de acceso a la vivienda hasta el punto de que un senador del PP y un directivo de Accenture se han visto obligados a compartir piso con un negocio ganadero de explotación de búfalos. No sé a qué está esperando Netflix. Con mucho menos que esto se han rodado las mejores comedias del año en Francia. 

Seguir leyendo »

Querido Albert, lo que pasa en agosto sí existe

22 Comentarios

Dice Solo, el protagonista de una de las novelas de David Trueba, que "el amor del verano es un subgénero del amor, del gran amor que nunca podrá tener lugar en verano" y añade "que la canción del verano es siempre la peor canción del verano". Al periodismo se le ha atribuido también cierto desprecio al mes de agosto: los periodistas estrella se van a la playa, los periódicos se ponen a dieta y se recurre al tópico de la expresión "serpiente de verano", esas historias -algo o bastante infladas- que no tendrían acomodo el resto del año. Una de esas serpientes ha sido siempre Gibraltar. 

En agosto, las instituciones bajan la persiana y los políticos se van de vacaciones, así que los periodistas que se quedan atrapados en las redacciones tienen que buscar historias bajos las piedras. Es decir, tienen que hacer periodismo, el periodismo que durante el resto del año está en muchas ocasiones bailando al ritmo que marcan las agendas oficiales y las declaraciones de los políticos. Precisamente por ello, el periodismo del mes de agosto es el más auténtico de todo el año. Y quizás, el mejor. 

El líder político que más ha estirado su apagón estival ha sido Albert Rivera. Desde finales de julio no ha convocado a los medios ni ha participado en actos de su partido. Y ante la pregunta de "¿dónde está Albert Rivera?", la dirección de Ciudadanos ha explicado a la Cadena Ser que la decisión de su prolongada ausencia está "pensada y meditada". "Albert Rivera ha preferido desaparecer porque todo lo que pasa en agosto no existe o en septiembre termina por desinflarse", han afirmado desde la dirección del partido naranja. 

Seguir leyendo »

Que la próxima crisis no nos pille organizando unos Juegos Olímpicos

En España hay mucha gente que no ha olvidado la crisis de 2008 porque para ellos todavía no ha terminado, venía a decir el otro día Óscar Guardingo. Hay otros muchos que la recuerdan con buena memoria porque los poderes públicos y los empresarios han inoculado con eficacia el miedo sistémico y nada inocente a ser despedidos en nuestros trabajos: el chantaje de los últimos años para tragar con los recortes y la precariedad. También hay quienes recuerdan la crisis hasta el último detalle pero por motivos muy diferentes: hicieron mucho más dinero gracias a la crisis que sin ella. Y luego están los que la han olvidado por completo. O que, mejor dicho, actúan como si la hubieran olvidado y ahora no quieren escuchar los tambores de la recesión económica que se avecina en el horizonte. 

Entre estos últimos están algunos de los políticos que nos gobiernan hoy en día. 

Son esos políticos que han olvidado que la solución a la crisis fue injusta: privatizó los beneficios y socializó las pérdidas. Son esos políticos que han retirado de su disco duro los miles de desahucios que han asolado España en la última década pero añoran la época en la que todo el mundo jugaba a tener un Guggenheim en su casa. Eso no lo han olvidado y han recaído en los viejos vicios de la burbuja. 

Seguir leyendo »

Historia de una versión policial que se desmorona pero que puede llevarte a la cárcel

37 Comentarios

Pablo Alberdi y Jorge Merino, abrazados a la salida de la vista de conformidad celebrada en mayo de 2017

Esta es la historia de un globo de pintura que se convirtió en una pancarta y de un joven que huía de la policía sin echar a correr. Es también la historia de unas grabaciones destruidas por la policía y de otro joven que fue acusado de inducción a un delito de atentado a la policía cuando estaba trabajando en un pueblo a 52 kilómetros. Es la historia de más grabaciones eliminadas. Esta es la historia de un policía al que tiraron un piedra. Este es el guión perfecto para un documental de Netflix pero se ha quedado en una anécdota local que casi nadie conoce en España. Es, en definitiva, la historia de una versión policial que se desmorona pero que puede llevar a Pablo Alberdi a la cárcel. 

Esta historia ocurrió hace 7 años. El 14 de noviembre de 2012. En Logroño. 

Aquel día había amanecido con el llamamiento de los sindicatos a la huelga general contra los recortes durante la crisis. En Logroño, como en el resto de capitales españolas, una multitudinaria manifestación recorrió las calles del centro. La protesta derivó en graves incidentes entre la policía y grupos de manifestantes: hubo cargas policiales y lanzamientos de objetos a la policía. Un policía recibió el impacto de una piedra en la pierna. Necesitó tres días para recuperarse. Pablo Alberdi, miembro de la CNT, fue acusado de haber lanzado esa piedra y, después de rechazar un acuerdo con la fiscalía, afrontó un juicio en el que el pasado mes de septiembre fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Ahora espera la respuesta al recurso que pueda salvarle de pisar la cárcel. 

Seguir leyendo »

Este verano voy a atentar contra Silicon Valley: voy a desactivar el 4G del móvil

En unos días me voy de vacaciones y esta vez he decidido que no voy a trabajar. No, no quiero decir que renuncie a viajar con la grabadora para realizar reportajes durante mis vacaciones, como llegué a hacer en mis alegres años de juventud y autoexplotación. Que también. Lo que quiero decir es que estas vacaciones no voy a trabajar para mi empresa ni para ninguna otra: voy a desactivar el 4G del móvil.

Voy a desactivar el acceso a internet en mi teléfono durante un mes y no voy trabajar para Google. No van a saber a dónde voy ni van a pedirme que ponga estrellitas a los sitios en los que entro. No van a cosechar mi vida -mis datos- para vendérsela a terceros y ofrecerme a cambio lo que supuestamente deseo pero que ni siquiera yo sé si deseo. Por unas semanas no voy a regalar a Google mi privacidad para engordar sus acciones en Bolsa. El único que va a engordar estas vacaciones voy a ser yo. 

No voy a trabajar para Twitter. Aunque sea periodista y esa red social esté hecha para mí, le voy a dar plantón a Twitter. No voy a escribir a cambio de cero euros. No voy a ser su becario a tiempo completo informando de las mil y una cosas que ocurren a mi alrededor. Estas próximas semanas me he propuesto no discutir con nadie en Twitter, aunque ya no discuto en Twitter, simplemente me enervo y cuento hasta diez y le doy a 'guardar en borradores'. Pero este verano ni siquiera voy a contar hasta diez. Como mucho voy a contar hasta tres para sincronizar mi famoso salto bomba en las piscinas de Gamarra.

Seguir leyendo »