Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Siete frases de filósofos griegos para Rajoy

Rajoy visita junto a Samarás el Museo de la Acrópolis de Atenas

Iker Armentia

Estimado Mariano Rajoy Brey:

He leído que ha emprendido usted un viaje a Grecia para apoyar al primer ministro Andonis Samarás frente a los partisanos bolcheviques de Syriza. Sin poner en cuestión este gesto audaz aunque inusual en su previsible agenda presidencial y dado que la visita ha sido fugaz, me permito acercarle un puñado de frases de algunos filósofos griegos (y un poeta como Sófocles) que quizás le permitan en posteriores ocasiones romper el hielo cuando converse con Samarás en Atenas. No todo va a ser hablar de fútbol. 

Por otro lado, esta humilde guía quizás le sirva para llenar de sabiduría el siempre ingrato ejercicio de la política en estos tiempos tan tormentosos, y en cierta manera estas frases permiten explicar también los últimos años de la historia de nuestro glorioso país.

Por cierto, si esta vez no ha tenido oportunidad, no lo deje pasar la próxima: el Partenón mola mazo.

 

“Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes” (Aristóteles)

Estimado presidente del Gobierno, ¿es usted una buena persona? Se lo pregunto porque en lo de las buenas leyes no se han esmerado mucho. Su gobierno se ha marcado una reforma laboral que mantiene la segunda tasa de paro más alta de Europa y que ha fomentado la precariedad. Y por si a alguien se le ocurre protestar, nos han regalado de propina la Ley Mordaza. Parece que legislaran ustedes para las grandes empresas y los bancos antes que para sus gobernados. Sin ánimo de ofender, pero va a tener que ser usted más bueno que el Dalai Lama para compensar sus pésimas leyes.

 

“El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada” (Epícuro de Samos)

Estimado presidente del Gobierno, si algún día se hace una versión cinematográfica del caso Bárcenas, ésta será la frase perfecta para promocionar la película. No contentos con los sueldos que cobraban ustedes de las instituciones públicas, se autonegociaron un convenio colectivo con sobres de todos los tamaños para compensar sus labores dentro del partido. Ustedes deben de trabajar mucho pero apenas se les ven ojeras, ¿qué cremas utilizan? ¿Y, en todo caso, no cree que deberían de dar algo de ejemplo mientras nos piden a los demás que nos sacrifiquemos por el bien de España y aceptemos que nos bajen el sueldo o nos echen a la calle?

 

“Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos” (Zenón de Citio)

Estimado presidente del Gobierno, a veces ustedes tienen cien bocas y media oreja, y apenas escuchan los lamentos de la gente. Pareciera que les molestan las desgracias ajenas que ustedes mismos están provocando, como importunan los mendigos a quienes van camino de una junta de accionistas. Y, sin embargo, les sobran bocas para insultar a las familias de las víctimas del franquismo, los enfermos de la hepatitis C y la inteligencia de los españoles en general. A España no le vendría mal que ustedes hablaran menos y escucharan más.

 

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía” (Anaxágoras)

Estimado presidente del Gobierno, no le voy a negar que en esta cuestión los ciudadanos tenemos predisposición a ser engañados y que pareciera que disfrutáramos en desenmarañar sus trampas haciéndonos primero los despistados para después rompernos la camisa sorprendidos. Pero ustedes han superado todos los records establecidos hasta la fecha y ni siquiera disimulan las razias en los informativos de TVE. Son los Sergéi Bubka del engaño político y lo hacen con la misma naturalidad con la que robaba Jaume Matas un jueves cualquiera.

 

“No hay ningún dolor como una larga vida” (Sófocles)

Estimado presidente del Gobierno, a finales de 2012 anunciaron ustedes que la recuperación llegaría en 2013. A finales de 2013 dijeron que sería en 2014, y ahora afirman que en 2015 por fin llegará la recuperación a nuestros bolsillos (porque se entiende que a los suyos ya ha llegado si es que se fue alguna vez). De repetitiva que está resultando esta legislatura se está haciendo larga y dolorosa. Hasta a usted se le nota desganado como a Bill Murray en el Día de la Marmota. ¿No le entran ganas a veces de adelantar las elecciones a lo loco?

 

“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos” (Platón)

Estimado presidente del Gobierno, cualquiera diría que Platón es miembro del Comité Ejecutivo del PP y que nos está recordando que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que todos queríamos tener cien teles de plasma supergigantes y confeti mientras visten a nuestras hijas por las mañanas. Esto es lo que nos venían ustedes a decir durante los primeros años de su gobierno, aunque ahora que se acercan las elecciones han bajado la intensidad del insultómetro.

 

“Yo solo sé que no sé nada” (Sócrates)

Estimado presidente del Gobierno, no me extrañaría nada que Floriano eligiera este lema para su próxima campaña electoral.

Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Etiquetas
stats