Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

A bailar sobre las cenizas

Alice Francis actuará el viernes en Sopelana, el sábado en Bilbao y el domingo en Pamplona.

Eduardo Ortiz de Arri

Han pasado los carnavales. Es tiempo de ceniza, pero aún quedan muchos rescoldos. Casi 50 conciertos están programados para este fin de semana en los escenarios del entorno. Y, como casi siempre, predomina la variedad. Desde Irlanda llegan a Vitoria unos animados rockeros llamados The Hot Sprockets. El polifacético músico, dj, escritor y trotamundos americano Kurt Baker, que reside ahora en Madrid, visitará Bilbao. La cantante Alice Francis, especializada en el swing moderno, pasará por Sopelana, Bilbao y Pamplona, por donde también se detendrá el veterano trovador Javier Krahe. Al toledano Jero Romero, exvocalista de Sunday Drivers, le esperan en Donostia. Además, el dúo británico Coldwell hará triplete en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, por ese orden. Y todo esto solo es una muestra.

Empecemos por el viernes. El siempre interesante ciclo Izar & Star, que invita a músicos vascos a rendir tributo a artistas consagrados de décadas pasadas. Esta vez, el teatro Campos de Bilbao acoge a, por un lado, Santiago Delgado y los Runaway Lovers y, por otro, a Villapellejos para homenajear a la movida madrileña de los 80 de Kaka de Luxe, Paraíso y Pegamoides.

Este fin de semana habrá más tributos, como es habitual. En Vitoria, la sala Jimmy Jazz los tiene por partida doble. El viernes lleva a The Logical Group, una banda que clona a Supertramp, y que el jueves también actúa en el Antzokia de Bilbao. El sábado, el Jimmy Jazz continúa con los Pink Tones, el grupo que imita a Pink Floyd.

El viernes la sala Santana de Bilbao ha montado una fiesta liderada por el Kurt Baker Combo, la última formación ideada por el cantante de Portland residente en Madrid. Esta vez le acompañan tres músicos leoneses con un amplio currículo. Presentan un disco en directo, 'Muy Mola Live!', grabado el año pasado en su gira americana. Como teloneros estarán Superalfa y después habrá djs.

La noche del viernes en Bilbao es intensa. El Kafe Antzokia es un ejemplo. Como aperitivo se ha decantado por el punk-rock autóctono de Radiocrimen, que presenta su disco 'Antecedentes'. Estarán escoltados por Toni Metralla y Los Antibalas. Más tarde, pasada la medianoche, el propio Antzokia acoge el primer concierto de Coldwell en su intenso fin de semana vasco. El dúo británico desfilará el viernes por Bilbao, el sábado por el Hell Dorado de Vitoria y el domingo por Le Bukowski donostiarra. En cierto modo los comparan con los primeros The Black Keys o White Stripes, aunque sean estos sean incomparables. 'Beat Stampede' es el título de su álbum de debut.

Además, el Cotton Club cuenta con el dúo Antilopez, que el sábado continuará su gira 'Por desamor al arte' por la sala Kubik de Vitoria. La Nube anuncia a Toby Connor el viernes, mientras que en el Xurrut de Gorliz se llevan a Toil e Irazi.

El viernes en Donosti hay actividad en el Doka, a cargo de 13 Bats, un trío procedente de Madrid que mezcla el rockabilly y el punk, entre otros géneros. El centro Intxaurrondo se decanta por Triz3ps, que se presentan en formato de octeto, mientras el Vía Fora invita al cuarteto Sky Beats, con versiones soul y blues.

También Ermua tiene programación en el Antzokia, con La Habitación Roja, que este año cumplen 20 años juntos.

Y hay un concierto más el viernes, en el centro Kurtzio de Sopelana. Se trata de Alice Francis, una cantante de neo-swing. Al más puro ambiente cabaretero de los años 20, esta vocalista tiene sangre rumana y tanzana y vive en Alemania. Combina ese sonido añejo con un toque electrónico y le gusta que le conozcan con el sobrenombre de 'Miss Flapperty'. Su paso será fulgurante. El sábado tiene otro compromiso en la sala BBK de Bilbao y el domingo remata la faena con su paso por Baluarte, en Pamplona.

El sábado también hay saturación en los escenarios. El Zentral de Pamplona se cita con la poesía cantada del incansable Javier Krahe, que vuelve con un nuevo disco publicado. Cerca de allí, en Villava, la sala Totem ha programado a dos bandas de tributo: The Buzz Lovers, seguidores de Nirvana, y American Idiots, que homenajean a Green Day.

En Donosti, el Doka trae a Jero Romero, el excantante de Sunday Drivers que tras la disolución del gran grupo toledano se lanzó en solitario con un estilo más intimista. Así han surgido sus dos primeros discos, el segundo titulado 'La Grieta'.

También en San Sebastián, la sala Le Bukowski apuesta por el pop-ska de Los Hormigones, con una amplia trayectoria que se remonta a los años 80. Además, en Irun, la sala Tunk se inclina por el heavy vasco de Etorkizun Beltza.

Bilbao echa mano de algunos talentos locales. El Kafe Antzokia opta por las versiones de los vizcaínos The Groovies, que versionan y hacen suyos algunos de los grandes temas de la historia de la música de baile y el soul-funk, desde los Doobie Brothers a Tina Turner o Earth, Wind & Fire. Y para potenciar el movimiento en la platea, se hacen acompañar por The Groovielites.

Cerca de allí, la sala Azkena organiza la velada en honor de la ONG Oxfam Intermón de la mano de Kaotik Kovers, Wreck Totem y The Godoy Wonderers. El café teatro La Nube se trae de Francia a Le Mutant, un grupo que aúna el garaje, el punk y el surf.

En Vitoria, hay una cita en el Ibu Hots, que prevé dos bolos de Cohen -grupo guipuzcoano de hardcore- y los vitorianos Flesh for Cannibals. Por cierto, la víspera pasarán por ahí los navarros Rattrap y los locales Katar.

Pero el plato fuerte están en la doble entrega que ha preparado el Hell Dorado. Aparte de Coldwell, de quienes ya hemos hablado más arriba, se espera con ansiedad a cinco irlandeses divertidos, The Hot Sprockets. Son enérgicos y se dejan sentir sus influencias de MC5 o John Spencer Blues Explosion. Tienen ya dos álbumes, 'Honeyskippin' y 'Brother Nature', con algunos temas difíciles de quitarte de la cabeza. Y como ya han demostrado en alguna ocasión, son carne de festival.

El domingo aún queda algo más. El cantautor Mikel Urdangarin se dejará ver (y oír) por el centro Lugaritz donostiarra.

Para más adelante, para el miércoles, quedarán otras citas con los sureños del Estado de Virginia Sons of Bill, en el Kafe Antzokia bilbaíno; el trío de coise-rock americano Naomi Punk, que parará en Le Bukowski donostiarra; y Walter Salas Humara, en la Cofradía Vasca de Gastronomía, en Donostia.

Etiquetas
stats