eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Campaña de concienciación e información a los vecinos/as en las calles más transitadas de Barakaldo

La Policía Local de Barakaldo ha iniciado hoy una campaña de concienciación e información en las calles más transitadas de la ciudad para controlar el cumplimiento de las medidas para prevenir los contagios de la COVID-19, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.

En concreto, desde este fin de semana la Policía Local realizará patrullas preventivas en las zonas de terrazas y aquellos lugares donde se prevén aglomeraciones de gente, donde los agentes vigilarán que se respete el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de 2 metros entre personas y la ocupación correcta de las terrazas.

«Estas patrullas tendrán inicialmente un carácter informativo y de concienciación para impedir la propagación de nuevos contagios en el periodo de desescalada que se ha iniciado. A partir del lunes, Barakaldo entra en la fase 2 y con ello se va a facilitar que puedan registrarse aglomeraciones de personas en la calle. Hemos adelantado la campaña al sábado porque el fin de semana preveemos también una importante presencia de viandantes en las principales calles y zonas de paseo», ha argumentado Madrazo.

Seguir leyendo »

Cambio de diseño de la Torre Pormetxeta para optimizar la superficie construida

Torre Pormetxeta

La Comisión Informativa de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística ha aprobado el cambio definitivo del diseño de la Torre Pormetxeta, que deberá recibir ahora el visto bueno del Pleno Municipal. Alfredo Retortillo, concejal delegado del área, ha explicado a los diferentes grupos políticos que se trata de una solicitud realizada por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, que esgrime tres objetivos: mejorar la eficiencia energética, optimizar la superficie construida y mejorar la conexión entre la Plaza Pormetxeta y la nueva plaza que se creará en el entorno.

La iniciativa urbanística se va a desarrollar en un solar situado entre la Avenida de Altos Hornos, la Plaza Pormetxeta y el Colegio Larrea, un punto clave desde el punto de vista urbanístico al suponer la zona de conexión de la ciudad con la Ría. “Los vecinos y vecinas de Barakaldo empezamos a reconquistar la Ría en la década del año 2000 con el Plan Urban y ahora se están dando los últimos pasos para completar el desarrollo del barrio”, ha evidenciado Alfredo Retortillo.

El plan incluye la construcción de dos edificios unidos entre sí: uno de ellos es la Torre, de 67 metros de altura y 21 plantas, mientras que el otro inmueble, anexo a la Torre, contará con 22 metros y 6 plantas. En total, se prevé la construcción de un máximo de 120 viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento.

Seguir leyendo »

El próximo 1 de junio se abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a jóvenes de Barakaldo

El concejal de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística, Alfredo Retortillo, ha presentado los datos de la convocatoria de subvenciones para pagar el alquiler dirigidas a jóvenes de Barakaldo. Unas ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá el lunes 1 de junio y se prolongará durante tres meses.

Las subvenciones fueron impulsadas por el Partido Socialista en 2017 a través de una enmienda al Presupuesto Municipal y van dirigidas a la juventud barakaldesa de entre 18 y 35 años. “Este programa se dirige a facilitar la emancipación de nuestros jóvenes, que muchas veces tienen dificultades para hacerlo por la precariedad que sufren en el mercado laboral”, ha recordado Retortillo.

Aunque el año pasado no llegó a agotarse la partida reservada a estas subvenciones, en 2020 se ha aumentado en 10.000 euros adicionales debido a la crisis económica y social provocada por la COVID-19.

Seguir leyendo »

Barakaldo estudia cómo respetar la distancia social exigida por la crisis de la COVID-19 en calles estrechas

La Comisión Técnica del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Barakaldo estudiará la puesta en marcha de diversas intervenciones en el ámbito de la movilidad urbana, teniendo en cuenta la necesidad de respetar la distancia social entre personas debido a la crisis de la COVID-19. 

“Sabemos que en Barakaldo hay determinadas zonas, incluso barrios enteros, con calles estrechas. En esta situación de crisis sanitaria, debemos tomar medidas para que los vecinos y vecinas puedan circular con mayor seguridad y comodidad. Tenemos que pensar en los peatones, pero también en las personas que transitan en bicicletas o patinetes, en el tráfico y en el transporte público”, ha argumentado Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Desde hace unos días, se ha notado una mayor presencia de personas en las calles de Barakaldo debido a las medidas de alivio del confinamiento. Las distintas fases de la desescalada, además, van a suponer progresivamente una vuelta de toda la ciudadanía a nuestras calles y, dado los condicionantes de la pandemia, es preciso analizar distintas alternativas para hacer al ciudad más cómoda y transitable respetando la distancia social. 

Seguir leyendo »

Barakaldo elabora un plan para reabrir los mercadillos

Mercadillo en Barakaldo

La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida por Alba Delgado, ha elaborado un plan para reabrir los dos mercadillos semanales de la ciudad, que se celebran los lunes en La Paz y los jueves en Ansio. El objetivo es adecuar este tipo de actividad a las nuevas condiciones sanitarias y de distanciamiento social, ante la previsión de que el Gobierno de España permita en breve su celebración con una serie de limitaciones.

Los mercadillos barakaldeses han permanecido cerrados desde la declaración del Estado de Alarma en el mes de marzo para evitar los contagios de la COVID-19. No obstante, la previsión es que Bizkaia pueda entrar en la fase 1 de desescalada la próxima semana, lo que supone que se levante la prohibición de abrir estos puestos de venta.

“En esta fase 1, cuando así lo proponga el Ayuntamiento correspondiente, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para el correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad”, ha expuesto Alba Delgado. 

Seguir leyendo »

Barakaldo reparte 16.000 mascarillas facilitadas por el Gobierno central para los usuarios de transporte público

Reparto de mascarillas en el metro

La Delegación del Gobierno de España en el País Vasco ha proporcionado hoy 16.000 mascarillas higiénicas para que se repartan mañana y el martes a los usuarios y usurias del transporte público en Barakaldo. Las personas voluntarias de Protección Civil se encargarán de entregarlas a lo largo del día con el objetivo de evitar contagios de coronavirus entre la población. 

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha informado de que las mascarillas se entregarán a los viajeros y viajeras de todos los medios de transporte -metro, Cercanías-Renfe, Bizkaibus y KBUS-. También habrá una partida para los taxistas y otra para los dos Bancos de Alimentos existentes en Barakaldo: Nuestra Señora de El Carmen-Soli y Hay Una Esperanza para Ti. 

Esta es la segunda vez en las últimas semanas en la que delegación del Gobierno encabezada por Denis Itxaso entrega mascarillas a Protección Civil de Barakaldo para su reparto a los usuarios y usuarias del transporte público.

Seguir leyendo »

Barakaldo ofrece el ‘táper solidario’ a familias con menores en riesgo de exclusión

Taper solidario

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado hoy que en los próximos días se va a empezar a ofrecer el denominado ‘táper solidario’ a las familias de Barakaldo con niños y niñas en riesgo de exclusión. Se trata de una iniciativa con la que se pretende reducir la vulnerabilidad nutricional de la infancia llevando comida cocinada a los hogares, al mismo tiempo que se evitar el despilfarro de alimentos.  

“Tenemos claro que no vamos a dejar a nadie atrás y que debemos proteger especialmente a los niños y niñas. A raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se está produciendo un aumento de las familias en situación de las familias en situación de vulnerabilidad y hemos hablado con la asociación Aunar para reactivar este programa de apoyo alimentario”, ha explicado Pizarro.

El programa tiene como objetivo aprovechar, mediante un sistema de trabajo en red, el excedente de comida cocinada que generan a diario restaurantes y cocinas colectivas (por ejemplo, empresas de ‘catering’). Esta comida se entrega a las familias en recipientes y bolsas isotérmicas, ya que está congelada para facilitar su conservación. Aunar se encarga de coordinar este proceso y de hacer llegar el menú a las personas indicadas por los servicios sociales.

Seguir leyendo »

La Policía Local de Barakaldo empieza a notificar las sanciones a las personas denunciadas por incumplir las limitaciones del Estado de Alarma

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha informado de que la Policía Local empezó ayer a notificar las correspondientes sanciones a las personas denunciadas por cometer alguna infracción relacionada con la declaración del Estado de Alarma.

Cabe recordar que, para prevenir los contagios de Covid-19, el Gobierno de España limitó el pasado 14 de marzo el tránsito de personas por la calle a determinadas actividades. Las sanciones por incumplir estas restricciones pueden oscilar entre los 601 y 30.000 euros, si bien por norma general en Barakaldo la cuantía de estas sanciones asciende a 601 euros. 

«Nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes en los últimos tiempos y por el bien de todos los vecinos y vecinas deben respetarse las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, como la restricción de la movilidad de las personas. La Policía Local está vigilante para hacer respetar estas normas y las denuncias que tramita acaban en sanción, como se está demostrando. No vamos a tolerar ningún incumplimiento que ponga en riesgo la salud de los demás», ha advertido Madrazo.

Seguir leyendo »

Barakaldo establece pautas para usar las huertas durante el estado de alarma

Huertas urbanas

Según ha indicado la concejal delegada del área, Alba Delgado, durante el estado de alarma solo puede acudir una persona por huerta y el tiempo "estrictamente necesario".

En el caso de huertas de colectividades se permite la presencia de un máximo de 10 personas en la parcela, manteniendo en todo momento el distanciamiento social entre ellos. Además, no está autorizada la celebración de ningún tipo de reunión o evento.

Estas pautas están basadas en el punto 14 del documento 'Criterios de aplicación de Ertzaintza y Policías Locales sobre la Alarma Sanitaria' aprobados por el Gobierno Vasco, en su última revisión, del pasado 15 de abril.

Seguir leyendo »

El Albergue y Centro de Día para personas sin hogar tiene una media de 50 usuarios/as al día

Polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo

Una media diaria de 50 personas sin hogar son usuarias del Albergue y Centro de Día habilitado por la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo en el polideportivo de Lasesarre para centralizar la atención a estas personas durante la crisis sanitaria del Covid-19. A día de hoy hay 49 usuarios y usuarias: 43 hombres y 6 mujeres, que cuentan con espacios diferenciados. 

Cabe recordar que este recurso especial se habilitó con el fin de dar respuesta a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable, como es el de las personas sin hogar, ante la  situación de confinamiento obligado de la población establecido por la declaración de Estado de Alarma para prevenir contagios y las medidas de distanciamiento entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el Albergue y Centro de Día las personas sin hogar reciben tres comidas al día y disponen de todo tipo de servicios básicos, así como actividades de ocio. 

Seguir leyendo »