Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escena cántabra rinde homenaje al actor Luis Oyarbide

Este viernes se homenajeará al actor cántabro recientemente fallecido, Luis Oyarbide.

Alesander García

La Machina Teatro ha organizado un acto de homenaje al actor cántabro Luis Oyarbide que se celebrará este viernes, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Para la organización, la compañía de teatro ha contado no sólo con la colaboración de la Universidad sino de infinidad de personas e instituciones, desde la propia familia de Oyarbide hasta la productora Burbuja Films, pasando por amigos y antiguos compañeros.

El acto, que transcurrirá durante hora y media, tendrá una estructura casi de espectáculo, así lo explica Paco Valcarce, director de La Machina Teatro, quien adelanta que el homenaje “mezclará las acciones escénicas, con montajes audiovisuales, música y poesía. Además, acudirá algún invitado especial y tendremos alguna que otra sorpresa”.

El dramaturgo detalla que la parte audiovisual correrá a cargo de Nacho Solana y Álvaro de la Hoz, de la productora de cine cántabra Burbuja Films, los cuales han elaborado una serie de proyecciones audiovisuales con un montaje de momentos de su vida y su carrera profesional, todo esto mezclado con “testimonios de muchísima gente que ha estado con Luis a lo largo de estos 24 años que él estuvo con nosotros”. 

“Estamos muy emocionados y suponemos que irá bastante gente, porque Luis tenía muchos amigos en todos los sitios y de todas las clases. Esperemos poder aguantar la emoción”, añade.

Pasión por la interpretación

El actor cántabro Luis Oyarbide, fallecido el pasado mes de febrero en Santander a la edad de 54 años, formó parte de La Machina Teatro desde 1992 y su formación como actor se inició en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Posteriormente, continuó su período formativo en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y recibió enseñanzas, mediante cursos, talleres, seminarios y clases magistrales de innumerables profesores.

También fomentó las artes escénicas entre todos los interesados por la interpretación, impartiendo talleres de teatro en diversos colegios y centros de enseñanza. Asimismo, con la compañía La Machina Teatro enseñó en Salvador de Bahía (Brasil), Dallas (USA), en los Centros Culturales Españoles de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) y en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.

Con la Escuela de Arte Dramático de Cantabria participó en 'Pasión', de Ricardo Moya (1991); 'Edipo Rey', de Sófocles (1991) y 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla (1993). Con el grupo Tedra intervino en 'Los cuatro reyes', de Ángeles Grasset.

Con su compañía de hace más de veinte años trabajó en prácticamente todos sus espectáculos, entre los que pueden destacarse: 'El aprendiz', escrita y dirigida por Francisco Valcarce; 'La sangre de Macbeth' de William Shakespeare, versión y dirección de Francisco Valcarce; 'Duende' de Philippe Doménech, espectáculo de calle; o 'Madre Prometeo' de Esquilo-Shelley-Valcarce, dirección de Francisco Valcarce.

Etiquetas
stats