Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Daniel Guzmán presentará en Santander 'A cambio de nada'

Daniel Guzmán con su abuela, nominada al Goya como actriz revelación.

Alesander García

'A cambio de nada', el galardonado primer largometraje de Daniel Guzmán, se proyectará el próximo día 26 de febrero en la Filmoteca de Cantabria y contará con la asistencia del director de la película, que dará las claves de su ópera prima.

La película, que narra la conflictiva adolescencia de dos amigos de un barrio obrero, está nominada a seis premios Goya: mejor película, dirección novel, guion original, actor de reparto y actor y actriz revelación. Además, la cinta del director madrileño ha cosechado gran éxito en la XIIX edición del Festival de Málaga, donde se ha llevado el máximo galardón (la Biznaga de Oro) a la mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto y el premio de la crítica.

La trama gira en torno a Darío (Miguel Herrán) y Luismi (Antonio Bachiller), dos amigos adolescentes que venden piezas de moto robadas  a Caralimpia, el dueño de un taller en el barrio obrero de Madrid donde ellos viven. Debido al divorcio de sus padres, Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de Caralimpia. En su nueva vida, el joven conocerá a Antonia, una anciana que vende en el rastro los muebles que encuentra tirados en la basura.

El reparto está encabezado por dos actores noveles, Miguel Herrán (nominado al Goya como actor revelación) y Antonio Bachiller (ganador del  premio al mejor actor de reparto en el Festival de Málaga). El equipo se completa con actores más veteranos, como Luis Tosar o Felipe García Velez, que opta al Goya como mejor actor de reparto. Además, el director contó con su abuela, Antonia Guzmán, que a sus 93 años ha sido nominada a los Goya como actriz revelación.

El salto a la dirección

Daniel Guzmán hizo su primera aparición televisiva en el programa de reportajes 'Crónicas Urbanas', donde se interesaron por su faceta de grafitero (usaba el seudónimo de Tifón) que firmaba a todo color en los muros de Madrid. Este primer contacto con el mundo del espectáculo le llevó a considerar más seriamente una posible carrera como actor.

Durante sus primeros años, interpretó papeles en varias obras de teatro y obtuvo un papel en el cortometraje 'Sirenas', de Fernando León de Aranoa. Tras varios papeles menores en películas para la gran pantalla, Guzmán encabezó en 1997 el reparto de 'Eso', donde interpretaba a un joven obsesionado con perder la virginidad.

Su primer papel protagonista le valió su participación en la película 'Extasis', por la que logró una candidatura de la Unión de Actores al mejor intérprete revelación. Su posterior trabajo en 'Policías, en el corazón de la calle', 'Aquí no hay quien viva' o 'La familia mata', entre otros, consagraron su carrera como actor profesional. Sin embargo, en 2003, con el cortometraje 'Sueños', el hasta entonces actor se situó detrás de las cámaras para demostrar su pericia como director, ganando el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

Etiquetas
stats