Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cabezón de la Sal, pendiente de los pactos

Esther Merino, candidata del PP a la Alcaldía de Cabezón de la Sal.

elDiario.es Cantabria

La candidata del Partido Popular en Cabezón de la Sal, Esther Merino, nació el 19 de noviembre de 1972 en Torrelavega. Es diplomada en Magisterio por la Universidad de Cantabria y titulada en Música por el Conservatorio Superior de Barcelona. Su labor profesional se ha desarrollado en el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Fue concejal de Educación, Juventud y Festejos en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal de 2003 a 2007 y portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular en la legislatura 2007-2011. Es alcaldesa de Cabezón de la Sal desde las elecciones municipales de mayo de 2011 y diputada regional desde el mismo año. 

-¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

El balance es muy positivo a pesar de la gran dificultad en que nos hemos encontrado las administraciones públicas debido a la merma de recursos económicos. Sin embargo, una gestión responsable y el esfuerzo del Gobierno regional y el Ayuntamiento han hecho posible actuaciones importantes y necesarias como el desarrollo de programas de formación y empleo, el mantenimiento de la calidad de los servicios, el nuevo centro de salud, la inversión en plan de obras o la rehabilitación del Centro Social Deportivo y Cultural Santiago Galas. 

-¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Las necesidades son las de cualquier municipio cabecera de comarca que, a pesar de tener 8.500 habitantes, presta servicios a más de 20.000 ciudadanos de ayuntamientos de la comarca. Nuestros vecinos no demandan actuaciones faraónicas y dan mucha importancia a la  limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.

-¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcaldesa?

Reconvertir el que será antiguo centro de salud en un Centro Integral de Formación y sede de la Escuela de Adultos 'Margarita Salas', el cambio de ubicación de la actual biblioteca municipal, dotándola de más espacios como sala de estudios o sala de telecomunicaciones y desarrollar los distintos planes parciales industriales recogidos en el PGOU para dar respuesta a la ubicación de nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

-¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

No me planteo ningún pacto, me presento a las elecciones para ser la fuerza que obtenga el respaldo suficiente y necesario para dar estabilidad al municipio y que me permita seguir con el desarrollo de los proyectos puestos en marcha en esta legislatura y poner en marcha otros nuevos.

-¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque son conocedores de primera mano del impulso que ha logrado el municipio en esta legislatura a pesar de las vicisitudes económicas y del letargo social en que se encontraba. El objetivo es seguir avanzando con seriedad, rigurosidad y responsabilidad para dar cumplimiento a las necesidades reales que tienen los vecinos, sacando el máximo rendimiento a las características y potencialidades del municipio.

La candidata del PSOE en Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, nació en Casar de Periedo y es maestra de profesión. Actualmente, ejerce como directora del CEIP 'Santiago Galas' de Ruiloba. En la legislatura 2003-2007 fue concejala en el municipio y vocal de la Junta Vecinal de Casar de Periedo. Además, entre 2007 y 2011 ocupó el cargo de alcaldesa y fue consejera del Consejo Escolar de Cantabria. En la actual legislatura es concejala y portavoz del PSOE en Cabezón. También es secretaría general de la Agrupación Socialista desde 2007 y secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE desde el 2012.

-¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Totalmente negativo, ya que ha habido un retroceso en la prestación de servicios públicos municipales, así como una falta de talante democrático que ha conllevado que tanto para partidos de la oposición como para vecinos y empresas, la única vía de relación que se nos ha dejado han sido los juzgados y una parálisis endémica del municipio.

-¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

 

En primer lugar, la creación de puestos de  trabajo, aumentar la cobertura de los servicios sociales, reducir tasas e impuestos, optimizar los recursos económicos del Ayuntamiento y recuperar el diálogo con los vecinos para sacar la gestión política de los tribunales.

-¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcaldesa?

Colaborar con el tejido asociativo, empresarial y hostelero para generar actividad que a su vez redunde en la generación de puestos de trabajo, aumentar considerablemente la partida presupuestaria destinada a las familias más necesitadas y buscar financiación para desarrollar proyectos en el municipio que generen riqueza.

-¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Estaría dispuesta, más cuando ya he gobernado con un tripartito en la legislatura 2007-2011, siendo alcaldesa con una coalición de gobierno formada por PSOE-PRC-Progresistas. Todo sobre la base de  un proyecto que sea real y positivo para sacar al  municipio de  Cabezón de la Sal de la parálisis que está sufriendo. En ningún caso pactaría con alguien que representa la antítesis de las políticas que yo defiendo, como es el Partido Popular.

-¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque los vecinos del municipio de Cabezón de la Sal tienen todos el mismo derecho de ser atendidos por sus gobernantes.

Es imprescindible recuperar el diálogo político, la transparencia en la gestión de la vida municipal y el rigor en la gestión de los recursos económicos. Además, hay que dar prioridad a las personas, a sus derechos y a su bienestar social. Nos comprometemos a incentivar la colaboración con empresarios, comerciantes y hosteleros para que Cabezón de la Sal reafirme su vocación de villa de servicios como cabecera de comarca.

Víctor Manuel Reinoso tiene 46 años y es autónomo. Estudió Ciencias Empresariales y es primer teniente alcalde y concejal de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en la actual legislatura. Ha estado ligado a la gestión del deporte municipal durante los últimos 25 años.

-¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

 

 Creo que, en líneas generales, la legislatura ha sido positiva, porque hemos trabajado para conseguir sacar adelante numerosos proyectos que satisfacen las necesidades de nuestros vecinos, además de atraer inversiones que han mejorado infraestructuras y servicios de Cabezón de la Sal.

 

-¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio? 

En este momento, al igual que en casi todos los municipios de la región, la mayor y más básica de las necesidades es la creación de empleo y, en relación con ella, hay que conseguir que se cubran las necesidades básicas de muchas familias que están viviendo situaciones de precariedad.

 

-¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

 

Ampliaríamos el Polígono Industrial e intentaríamos atraer empresas de diversos ámbitos con incentivos fiscales que generen empleo. Además, reubicaremos la Biblioteca y la Escuela de Adultos en un edificio municipal que reúna unas mínimas condiciones de espacio y accesibilidad y acabaremos el proyecto del Complejo Deportivo Santiago Galas, acometiendo en el Plan Director todas las mejoras que sean necesarias.

 

-¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

 

Si fuera necesario, sí, siempre que sea en beneficio de los vecinos de Cabezón de la Sal y siempre que compartan nuestras propuestas y programa electoral. Estamos abiertos a escuchar a todos los grupos políticos y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones que sean necesarias para llegar a acuerdos.

 

-¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura? 

Porque los que integramos esta candidatura del PRC de Cabezón de la Sal somos un grupo de personas cercanas a los vecinos, que escuchamos y atendemos sus necesidades, y hemos realizado un programa electoral que agrupa los proyectos e ideas de todos los colectivos municipales, siendo el proyecto más real y riguroso de todos. En el PRC sabemos gobernar.

Etiquetas
stats