Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'guerra' de Los Corrales está entre tres mujeres y un hombre

Mercedes Toribio, candidata del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

elDiario.es Cantabria

Mercedes Toribio Ruiz (1960) es abogada. Fue elegida alcaldesa de los Corrales de Buelna por primera vez en la legislatura entre 1999 a 2003, y en 2007 recuperó el cago que reeditó en 2011. Desde 2002 ha sido diputada del Parlamento de Cantabria por el Partido Popular.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

El balance es positivo, ya que, a pesar de que quedan muchas cosas por hacer, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria y a la buena gestión realizada, ha sido posible llevar a cabo importantes iniciativas de recuperación medioambiental, de asfaltados, reparación de edificios, construcción de parques, mejora de infraestructuras y, sobre todo, medidas sociales importantes en beneficio de familias necesitadas (ayudas económicas, becas, contratación de parados,…) 

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Que continúe la senda de crecimiento y se genere nuevo empleo para dar tranquilidad y estabilidad a las familias. Finalizar la construcción de infraestructuras necesarias que no ha sido posible terminar. Habilitar aparcamientos en determinadas zonas. Completar la oferta de ocio para los jóvenes. Completar la sustitución de luminarias por otras de led para mejorar el alumbrado. Sacar el tráfico pesado del casco urbano.     

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

No hay sólo tres medidas sino una global, continuar el trabajo que venimos desarrollando para atender las necesidades que acabo de enumeradar.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

No me planteo acuerdos. Creemos que merecemos la confianza de nuestros vecinos y que ésta confianza nos dará la mayoría absoluta. En cualquier caso, estamos acostumbrados a gobernar en minoría.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Por responsabilidad y para su tranquilidad. Nos conocen, y saben que somos responsables y honestos y que nuestra prioridad es velar por sus intereses.

Josefina González (49 años) es diplomada en Educación Social y técnico de la subdirección de infancia del ICASS. Entró a formar parte del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en la última legislatura como concejala en la oposición.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

En lo personal, positivo en cuanto a aprendizaje y conocimiento del funcionamiento y necesidades del ayuntamiento y municipio. En general, lo más grave es la imposición como valor absoluto  del ahorro por encima del servicio público. Esta  obsesión por el 'austericidio' nos ha llevado a situaciones como la caída de las antiguas escuelas de la República, al asumir un proyecto claramente insuficiente.

 ¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Lo principal es que palabras como servicio público, juventud, cultura, asuntos sociales o solidaridad se impongan de nuevo después de ocho años escuchando otras como recortes, ahorro, ajustes o sacrificio.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

La construcción de un centro cultural en el centro del pueblo, bien terminando la rehabilitación de las antiguas escuelas o en un edificio nuevo que sirva de homenaje al valor de la educación. Dar protagonismo a la participación de los vecinos, con la creación, por ejemplo, de una estructura que se haga cargo de la puesta en marcha de las Fiestas de San Juan. Poner me marcha el Instituto Municipal de Deportes o retomar el consejo económico y social, son otras de nuestras propuestas. También crear una página web de transparencia municipal, donde todos los ciudadanos puedan consultar cuestiones de interés.

¿Estaría dispuesta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Llegar a acuerdos será una premisa fundamental de la nueva forma de hacer política. Las mayorías absolutas se han acabado, los ciudadanos quieren que las distintas fuerzas políticas sean capaces de llegar a acuerdos por el bien de todos. Salvo con el PP con el resto de opciones por nuestra parte no hay problema, no tenemos tan claro que los demás piensen lo mismo que nosotros.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Somos una candidatura joven, ninguno de nosotros ha vivido hasta ahora de la política. Somos realistas en nuestras propuestas, no pretendemos una revolución pero si una evolución (y no una involución como hasta ahora). Y tenemos una visión distinta de los valores que deben primar en la política y la forma de ejercerla.

Luis Ignacio Argumosa (53 años) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Trabaja como empleado público en el IES Javier Orbe Cano. Forma parte del PRC desde 1989, y es concejal desde 1999. Durante ocho años fue el responsable de las áreas de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Festejos en el Ayuntamiento.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

El derrumbe de la obra del nuevo ayuntamiento ha sido una metáfora bien clara de lo que está ocurriendo en el municipio: un desastre de gestión. El balance no puede ser peor, con un pueblo aletargado, triste y sin vida, con más paro que nunca, un equipo de gobierno del PP desaparecido, una alcaldesa votando en contra de su pueblo y perdiendo 1.200.000 euros del Fondo de Cooperación. Lo único positivo ha sido el saneamiento de las arcas y para ello fue imprescindible la colaboración y apoyo del PRC y del resto de oposición a un gobierno local en minoría.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

La prioridad es conseguir que todos los vecinos tengan trabajo. Somos un pueblo eminentemente industrial, y las industrias y comercios están cerrando o perdiendo personal mientras inventan planes de empleo insuficientes. Hay que potenciar los servicios sociales para que todos los ciudadanos estén atendidos en sus necesidades diarias, especialmente las familias más vulnerables. La solución a los problemas del tráfico diario en un pueblo cada vez más lleno de coches y con menos aparcamientos es también importante porque contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos. El deterioro del medio ambiente, el abandono cultural y deportivo, son tantas cosas...

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Es urgente asegurar la zona del colapso de las escuelas viejas, derribando lo que queda en pie del edificio para dedicar el solar, al menos temporalmente, para aparcamiento. Del mismo modo, proyectar la reforma y ampliación del ayuntamiento actual como patrimonio cultural y edificio municipal que es. Lo siguiente sería la recuperación de la calzada romana deteriorada por un corrimiento de tierras y la reapertura del parque de las Estelas, símbolo de toda Cantabria, actualmente cerrado por la falta de capacidad de diálogo de nuestra  alcaldesa.

¿Estaría dispuesta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Nos presentamos para ganar las elecciones y poder gobernar con mayoría suficiente. Si no es así, los acuerdos dependerán de cuál sea la situación posterior al 24 de mayo. El PRC hemos pactado una legislatura con el PP y otra con el PSOE porque creímos que era lo mejor en aquel momento, lo mismo que dejamos gobernar en minoría al PP y no pactamos en las dos ultimas legislaturas porque pensamos que un gobierno tripartito no daba una gobernabilidad segura y eficaz, no era la solución. Pactos, sí, pero siempre buscando el beneficio para Los Corrales.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque ya es hora de tener un alcalde regionalista en Los Corrales. Como dice nuestro lema de campaña “sabemos gobernar”, y lo hemos demostrado en Cantabria y en los municipios en donde se ha confiado en nosotros. Creo que venimos a dar un poco de cordura y de sentido común a unas políticas del PP sin planificación alguna, con improvisación y demasiadas prisas, para al final llegar a una parálisis absoluta. Es necesario que despertemos y recuperar Los Corrales por y para sus propios ciudadanos.Y sobre todo porque seré un alcalde que trabajará 24 horas al día para sus vecinos y, al contrario que otros, jamás votaré en contra de mi pueblo.

Elsa María Salas González (41 años) es profesora de Educación Secundaria. Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y Máster en Ecoauditorias y planificación empresarial del Medio Ambiente. Actualmente, es la portavoz de la asamblea de IU de Los Corrales de Buelna.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, de haber podido sacar adelante buena parte de nuestro programa electoral, y eso con un solo concejal, como el cambio de la ordenanza reguladora de becas para transporte y estudios, la cual hemos aumentado exponencialmente. Hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo a mejorar las ayudas sociales, más necesarias que nunca en estos tiempos de precariedad y exclusión. Aún así, creemos que no es suficiente, creemos que se debe facilitar el acceso a estas ayudas, y hacer que lleguen al máximo número de vecinos porque no es una cuestión de presupuesto sino de voluntad política, y el equipo de gobierno siempre ha intentado poner trabas y dificultades para que estas ayudas lleguen realmente a la gente.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

La principal preocupación de nuestro municipio es la pérdida de tejido industrial. Vivimos en un valle que tradicionalmente se ha sustentado y ha crecido entorno a la industria, por lo que nuestra prioridad es crear las condiciones necesarias para la creación de empleo, aunque hemos de decir que en esta pasada legislatura tanto el equipo de gobierno como el PSOE han desaprovechado una oportunidad importante para desarrollar un plan industrial, pactando un PGOU que debería haber respondido a estas necesidades, al cual nos opusimos.

También vemos una carencia importante en la transparencia con la que funciona el ayuntamiento, por lo que una de nuestras prioridades será también recuperar el tejido social del pueblo.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Nuestro punto de partida será la transparencia y el fomento de la participación ciudadana, y a partir de aquí intentaremos cumplir con nuestro programa electoral. Queremos que los presupuestos del Ayuntamiento respondan realmente a la situación actual de grave deterioro social y económico.

Como ya hemos explicado, la creación de empleo debe ser la prioridad absoluta de todo gobierno, pero un empleo de calidad y sostenible, nosotros apostaremos por facilitar el asentamiento de empresas y la ayuda a pequeñas y medianas empresas, así como agilizar los trámites burocráticos a los emprendedores. También recuperar el pueblo para el pueblo, involucrando a las asociaciones en las diversas actividades.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos o con qué condiciones?

Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar y a llegar a acuerdos con aquellos grupos que compartan nuestras inquietudes políticas y sociales. Hace cuatro años lo intentamos, nos reunimos con el resto de la oposición, pero no fue posible por su negativa a asumir la alcaldía. En esta ocasión yo misma me siento preparada para asumir ese reto.

La condición imprescindible será llegar a acuerdos en base a nuestro programa electoral.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque para nosotros la prioridad son los vecinos, porque hemos demostrado en estos cuatro años que nuestro programa electoral no es una mera declaración de intenciones o un reclamo para captar votos, para nosotros el programa es el guión a seguir durante la legislatura y asumimos los compromisos que adquirimos con nuestros votantes. Hemos demostrado que trabajamos con independencia por encima de los intereses personales y partidistas.

Etiquetas
stats