Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Casares creará una “verdadera” Oficina de Mediación Hipotecaria

El candidato del PSOE, Pedro Casares, durante una asamblea.

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, ha manifestado este miércoles su intención de “extender los derechos sociales” entre los santanderinos y reducir así las “desigualdades sociales originadas por la actual crisis”. Para ello, y como lo ha anunciado en la Asamblea Abierta celebrada esta tarde, creará una verdadera Oficina de Mediación Hipotecaria que “afronte de manera integral el problema de los desahucios”.

Esta Oficina, como ha explicado a los asistentes a la asamblea titulada “Santander, una ciudad para las personas”, estará destinada a “orientar y asesorar legalmente a quienes tengan problemas para hacer frente al pago” de los compromisos adquiridos al comprar una vivienda, y que no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria. El fin último, como ha detallado el líder socialista, es “facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

Igualmente, la Oficina ayudará a la búsqueda de viviendas en alquiler, permitirá establecer “planes personalizados de pago de impuestos municipales” y creará “planes especiales de ayudas sociales”.

Pedro Casares ha asegurado durante el acto que los Servicios Sociales Municipales, un “derecho consustancial de los ciudadanos”, son la “mejor herramienta para mantener la cohesión social”. Por ello, y para evitar que sean entendidos como “una cuestión de beneficiencia ofrecida por el Gobierno municipal de turno”, ha anunciado que los socialistas desarrollarán una Cartera de Servicios Sociales municipales, con extensión paulatina de las prestaciones a la ciudadanía.

En este sentido, el secretario general de los socialistas santanderinos ha considerado “imprescindible” que los Servicios Sociales sigan siendo gestionados por el Ayuntamiento, y se ha comprometido a convertirlos en un “auténtico sistema de protección universal”, que sean “eficaces, eficientes y sostenibles”. A este respecto ha recordado el “silencio cómplice del actual regidor, Íñigo de la Serna, cuando Mariano Rajoy aprobó desmantelar estos servicios con la reforma local, algo que demuestra ”el poco compromiso“ que tiene con las personas.

Ciudad inclusiva

Pedro Casares quiere hacer de Santander una “ciudad inclusiva”, para lo que es fundamental crear una “ciudad abierta y acogedora, que ofrezca oportunidades a todas las personas” que quieran venir a vivir y trabajar. Por ello, se ha comprometido a potenciar el actual Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, dotándolo de “cuantos recursos económicos y humanos precise para ello”.

Junto a esto, prestará especial atención al desarrollo de la infancia y a las personas mayores, para lo que desarrollará programas que divulguen valores como la participación, la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia.

En este sentido, el candidato a alcalde ha recordado durante la Asamblea Abierta que destinará “2 millones de euros anuales en un Plan de Choque para la Prevención del Riesgo de Exclusión Social” que ayude a “paliar a medio plazo los graves efectos de la crisis” que están sufriendo muchas familias de Santander. A esto se suma el Plan de Emergencia Social propuesto por el PSOE y dotado con un millón de euros, cuya acción se centra en las necesidades más inmediatas de los santanderinos y en luchar con la situación de pobreza y desigualdad que sufren muchos vecinos de la ciudad. 

Ante la situación actual, Casares destacó que mantendrá abiertos los comedores escolares como uno de sus primeros compromisos a poner en marcha al llegar a la Alcaldía, y se comprometió a crear una dotación de becas escolares para material y libros de texto en función de la renta familiar. 

El candidato socialista también ha reafirmado su compromiso para acabar con el copago en la teleasistencia, y ha recordado anuncios que ya ha realizado como potenciar los servicios de proximidad, de ayuda a domicilio, de teleasistencia y de comida a domicilio para hacer posible el “desarrollo de una vida independiente, activa y saludable”, de forma que las personas puedan envejecer en su entorno. De la misma forma, durante el acto ha anunciado que pondrá en marcha un Programa de apoyo a las personas cuidadoras que incluya servicios de formación y de respiro en el cuidado.

Ante la Asamblea Abierta Casares también ha adquirido el compromiso de crear una Concejalía de Personas Mayores en los ayuntamientos que puedan promover “políticas de envejecimiento activo” que fomenten la participación de las personas mayores en la política y en la actividad social, en la educación, la cultura y el deporte, garantizando en todo momento la igualdad de hombres y mujeres.

Por otro lado, el candidato a alcalde ha asegurado que cuando gobierne en el Ayuntamiento desarrollará políticas en favor de las personas con discapacidad ante la “cantidad de trabajo que todavía queda por hacer”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE regional y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado que “las personas son el centro del proyecto socialista”, y ha asegurado que los ciudadanos “se merecen un gobierno” en la región y en Santander que “dé prioridad a las personas y no a las obras”.

“Vamos a tomar medidas de carácter urgente”, ha anunciado Díaz Tezanos. En concreto, ha asegurado que llevará a cabo “medidas concretas para colectivos específicos” como los discapacitados, las mujeres gitanas, personas que tienen distintas necesidades y, “cómo no, para el colectivo de mujeres, muy machacado por el gobierno del PP”. El objetivo, en palabras de la candidata socialista es “convertir los derechos sociales en derechos de ciudadanía”, algo que el PP ha eliminado con todas las medidas que ha llevado a cabo en esta legislatura.

Etiquetas
stats