Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Rescate Ciudadano de Podemos busca “acabar con la pobreza severa”

La candidatura encabezada por José Ramón Ramón Blanco sostiene que "si ha habido un rescate de 100.000 millones para la banca, es de justicia que exista la misma solidaridad con las familias".

Rubén Vivar

Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la población en riesgo de pobreza. En este momento, alrededor de 150.000 personas de la región se encuentran al borde o en situación de exclusión social. Casi 50.000 cántabros viven con menos de 670 euros al mes y la mitad de ellos carecen de ingresos, según los datos de la última encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Este progresivo empobrecimiento de la población es considerado por Podemos como “dramático” y, por ello, se han marcado como “objetivo prioritario” acabar con la pobreza severa. “Creemos que si ha habido un rescate de 100.000 millones para la banca, de los cuales ya se reconoce que un 70% será irrecuperable, es de justicia que exista la misma solidaridad con las familias”, sostienen. 

Por ello, el primer eje programático de la candidatura encabezada por José Ramón Blanco es la aplicación “inmediata” de un 'Plan de Rescate Ciudadano', que será desgranado este miércoles. El objetivo es en primer lugar garantizar los ingresos de las familias con rentas bajas o sin prestaciones, así como el acceso a la vivienda y a los suministros básicos, como la luz, agua y gas. Todo este Plan se plantea en 36 propuestas concretas, que según destacan, “han sido debidamente estudiadas, son viables económicamente y legislativamente, y pueden ser aplicadas desde el primer minuto de gobierno”.

Además de paliar la grave situación que atraviesan muchas familias, la formación cree que el Plan de Rescate constituirá una primera medida generadora de empleo, ya que “coloca en manos de aquellos que circunstancialmente lo necesitan, un dinero que reactivará el consumo interno de productos de primera necesidad: leche, pan, ropa, etc. con un impacto directo beneficioso en el pequeño comercio”.

Entre su plan de choque a corto plazo para la creación de empleo también se incluye un Plan Autonómico de Eficiencia Energética en las Viviendas, con el ánimo de generar nuevas oportunidades entre los 5.000 desempleados del sector de la construcción yal mismo tiempo, hacer descender las facturas por energía de las familias.

No obstante, desde Podemos subrayan que este Plan de Rescate Ciudadano es “un parche que debe ser temporal, no un remedio”, ya que estas medidas coyunturales deben de acompañarse de un modelo de desarrollo económico a largo plazo, que cambie el modelo productivo cántabro huyendo de lo que no ha funcionado hasta ahora: el ladrillo y el pelotazo.

En este sentido, lamentan que “ningún partido” ha diseñado una “hoja de ruta” para salir de la crisis y generar empleo sostenible y de calidad. Podemos, por su parte, plantea una economía basada en la I+D+i, promoviendo una inversión pública y privada que nos acerque al objetivo marcado por la UE (Unión Europea) del 2% del PIB y una revitalización de la industria existente para generar 28.000 empleos de calidad y dejar de obligar a que la juventud tenga que salir de Cantabria en busca de oportunidades.

Etiquetas
stats