Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Exposiciones, conferencias y un documental sobre la Guerra Civil se instalan en Santander

Uno de los cinco frescos del mural 'Ama la paz, odia la guerra' de Luis Quintanilla

Celia Álvarez

0

La Universidad de Cantabria ha programado diversos actos para difundir conocimiento sobre una época tan significativa para nuestro país como lo fue la Guerra Civil. Esta iniciativa, que también tiene como temáticas el exilio y la protección del patrimonio, estará compuesto por tres exposiciones, varias conferencias y la proyección de un documental durante todo el año. La entrada a todas las actividades será libre y gratuita.

Además, este proyecto coincide con el 80 aniversario del conjunto mural de Luis Quintanilla 'Ama la Paz, odia la Guerra', también conocido como 'Los otros Guernicas', que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014. En torno a la obra se han organizado diversas actividades culturales y científicas. Dicha creación fue rescatada del olvido y está expuesta en el Paraninfo Universitario de forma permanente. 

Estas propuestas permitirán “reflexionar sobre las experiencias de la guerra y las negociaciones de la paz”, ha afirmado Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social, quien sostiene que 1939 fue un año “crucial en la historia de España y en la de la humanidad”.

Las exposiciones

'Exilio interior. Exilio exterior' tendrá lugar en el Paraninfo de la UC del 10 de octubre al 11 de enero. Dichas obras brindarán homenaje a algunos artistas de la comunidad que, durante la Guerra Civil, fueron castigados por su lealtad a la República. Así, la Universidad y la Fundación Bruno Alonso, con el Museo de Arte de Santander (MAS) como colaborador, y con el trabajo de los comisarios Luis Alberto Salcines y Antonio Santoveña, han seleccionado varias obras de figuras que sufrieron el exilio o la interrupción de sus carreras artísticas.

Por su parte, la Escuela Náutica acogerá la exposición 'La escuela republicana', que acercará a los asistentes a las aportaciones y a la herencia que han dejado las maestras de la república. Dicha muestra ha contado con la colaboración de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT y tendrá lugar del 3 al 31 de octubre.

Mientras, fotografías de guerra ocuparán el patio del Paraninfo bajo el nombre 'Los primeros disparos de Francesc Boix'. Se trata de una exposición en la que ha colaborado Fotoconnexió y el Institut d'Estudis Ilerdencs, y que podrá visitarse del 23 de octubre al 14 de diciembre.

'Literatura, guerra civil y exilio'

El Paraninfo acogerá un ciclo de conferencias diseñado por Aula de Letras. El conjunto de conferencias, denominado 'Literatura, guerra civil y exilio', se realizará durante los meses de octubre y noviembre a partir de las 19.00 horas.

La primera conferencia, 'El exilio republicano español, 80 años después', tendrá lugar el 24 de octubre y estará impartida por Javier Sánchez Zapatero, de la Universidad de Salamanca.

La investigadora del CSIS Idoia Murga hablará sobre 'Quintanilla y el pabellón español de la Exposición Internacional de Nueva York de 1939' el 4 de noviembre. Este mismo mes, el día 11, Manuel González de la Aleja, de la Universidad de Salamanca, disertará sobre 'Recuerdos de la XV Brigada: los voluntarios de habla inglesa de la Guerra Civil española'.

'Exposición al Sr. Ministro sobre asuntos culturales santanderinos. La Universidad Internacional en Santander: dos universidades, dos historias (1932-1952)' correrá a cargo de Jesús Ferrer (UC) el 18 de noviembre. El día 20, Ana Pérez, de la Universidad Complutense, se encargará de 'El exilio alemán (1933-1945). Manifestaciones literarias'.

El 21 de noviembre Lorna Arroyo (UC) se hará cargo de 'La (re)construcción de la identidad femenina en la retórica fotoperiodística a través de las imágenes de Gerda Taro entre 1936 y 1937'. El ciclo de conferencias se cerrará el día 28, cuando Ricard Marco, presidente de l'Associació Cultural Fotoconnexió, narrará 'Los primeros disparos de Francesc Boix'.

El documental

La proyección del documental 'Las maestras de la República' y un coloquio posterior pondrá fin a las actividades programadas por la Universidad de Cantabria sobre la Guerra Civil española.

Esta propuesta, que se proyectará el 23 de octubre a las 19.00 horas, está organizada por el Aula de Cine en colaboración con la FeSP-UGT. Contará con la participación de Marta García Lastra, decana de la Facultad de Educación de la UC; Rebeca Saavedra, directora del Aula Isabel Torres; y los representantes de la FeSP-UGT Luz Martínez Ten y Fernando García Gutiérrez.

Etiquetas
stats