Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El II Congreso de Periodismo Cultural promete elevar la creatividad de Santander

Las autoridades, en rueda de prensa, durante la presentación del II Congreso de Periodismo Cultural. | A.G.

Alesander García

El II Congreso de Periodismo Cultural, una cita que conecta a los principales periodistas culturales del país con los proyectos más innovadores del sector, ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Santander y tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Estas sesiones están organizadas por la Fundación Santillana, la Fundación Botín, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander, y estarán enmarcadas en los cursos que imparte la UIMP, donde como ha declarado Iñigo de la Serna, “se van a aportar temas de periodismo cultural que la Universidad trataba parcialmente, pero que, ahora, se tratarán con más profundidad”.

“Además, la Universidad nos facilitará todo el soporte y la logística para poder celebrar el curso y nos dará visibilidad para proyectarnos a los diferentes medios de comunicación”, ha admitido el alcalde.

Según ha descrito Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, “la idea es que en los dos días, cada agente cultural sea presentado por los diferentes periodistas que han ayudado a localizarlo y tenga diez o doce minutos para presentar su proyecto y, al final de cada sesión, habrá un coloquio abierto donde todos los periodistas podrán lanzar todas las preguntas que deseen para conocer mejor esas iniciativas”.

La nueva edición del congreso contará con novedades respecto al año pasado. “Ya no va a ser solo para periodistas culturales; a proposición de la Fundación Santillana será un congreso para mezclar agentes del sector con periodistas culturales y debatir los nuevos lenguajes de expresión como el arte casual, la poesía nómada, los actores anónimos, el arte declarativo, o la migración de géneros narrativos”, ha detallado De la Serna, quien ha deseado “que sea un éxito y que atraiga a gente que está innovando, para que todos bebamos de lo que está pasando en la expresión cultural de Santander”.

El evento se unirá en 2016 a otros proyectos en ciernes en la ciudad, como la nueva sede del Museo Reina Sofía o la ampliación del Museo de Prehistoria, que para el director de la Fundación Santillana, “no solo van a cambiar a Santander, sino también el mundo cultural español”.

Baltasar ha enfatizado la importancia de que “el protagonismo pertenezca en gran medida a los propios periodistas culturales”, pero sin olvidar “la idea central de que la vanguardia de los jóvenes innovadores se conviertan en una aportación decisiva para el proyecto y que el nivel cultural de la ciudadanía, que es la argamasa de la identidad de un país, suba de una manera decisiva”.

Etiquetas
stats