Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reacciones ciudadanas a la invasión de la publicidad electoral

Imagen de un cartel electoral arrancado tomada por el fotógrafo Danistheman.

Alesander García

La asociación de cultura crítica La Vorágine inaugura este jueves, a partir de las 20.00 horas, la exposición gráfica 'Vota', realizada por el fotógrafo 'Danistheman' y que a través de 24 imágenes reflexiona sobre la publicidad electoral y la reacción ciudadana ante la invasión de los espacios públicos por este tipo de anuncios.

Las fotografías que se exhibirán en esta muestra fueron realizadas durante las campañas electorales autonómicas y generales celebradas en España en el año 2015 -toman como muestra Cantabria- y se exponen, en palabras de Paco Gómez Nadal, periodista y uno de los impulsores de La Vorágine, para “dar un sopapo a la salida electoral, provocar reflexión y para provocar en general”.

Danistheman -pseudónimo bajo el cual el autor firma la exposición- pretende reflexionar sobre el uso “caótico y disparatado”, que hacen los partidos políticos del espacio público durante el periodo de elecciones, aunque la obra también es un reflejo del comportamiento y la reacción de los ciudadanos ante la invasión de carteles, fotos y arengas políticas repartidas por las paredes de las ciudades cántabras. “Es  casi un metarrelato de la indignación a través de los carteles electorales”, señala el periodista.

Gómez Nadal explica que Danistheman no ha intervenido en ninguno de los carteles que configuran esta muestra, excepto en cuestiones estéticas relacionadas con el encuadre, la exposición o el punto de vista. Asimismo, el único tratamiento digital en postproducción ha consistido en reencuadres y ajustes tonales, sin retoque digital que modifique la imagen.“Lo interesante es que son fotos sin retocar es lo que encontró en la calle”, apunta.

“Creo que será divertido porque la exposición es muy sarcástica e irónica y va a simular lo que es la publicidad en la calle, así que habrá alguna sorpresilla”, adelanta Gómez Nadal, que invita a pasarse por La Vorágina (calle Cisneros 15, Santander) a todo aquel que quiera disfrutar de la obra de Danistheman, quien seguirá con su trabajo en las nuevas elecciones generales previstas para el 26 de junio.

Etiquetas
stats