Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El programa humanitario 'Vacaciones en Paz' trae a niños saharauis a Cantabria

En la imagen, un niño en medio del agua caída en los campamentos saharauis.

Alesander García

El programa de ayuda humanitaria infantil 'Vacaciones en Paz 2016' ofrecerá una charla informativa este miércoles, a las 19.00 horas, en el centro cultural La Vidriera de Maliaño (Camargo) y el jueves, a las 19.30 horas, en el Espacio Mujeres de Torrelavega, con motivo de la acogida para los meses de julio y agosto de 60 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Este programa promueve y organiza la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano -julio y agosto-, meses en los que las condiciones climatológicas de los campamentos de refugiados son especialmente duras.

Raúl Conde, miembro de Cantabria por el Sáhara, ha destacado en la rueda de prensa ofrecida junto a la concejala de Servicios Sociales de Torrelavega, Patricia Portilla, y otros representantes de la ONG, que este verano vendrán a la comunidad 15 niños más que el año pasado, gracias a que el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 15.000 euros para este programa y a que ayuntamientos como el de Torrelavega también contribuyen. En el caso de la capital del Besaya la aportación es de 3.000 euros.

España acoge alrededor de 10.000 niños y niñas saharauis cada año y, desde la creación de 'Vacaciones en Paz', más de 600 menores de entre 7 y 12 años han compartido el periodo estival con familias de todos los rincones de Cantabria.

Según ha explicado Conde, el coste que tiene traer a un niño saharaui a Cantabria a pasar el verano es de 750 euros, y de esa cantidad las familias vienen aportando 150 euros, si bien este año gracias a la colaboración de las administraciones esa cantidad se verá reducida.

Actualmente es Cantabria por el Sáhara, en colaboración con la Delegación Saharaui, la encargada de organizar y coordinar el programa en la comunidad autónoma. Además, todos los gastos generados por la organización, viajes, seguros, y el resto de la infraestructura necesaria para llevar a cabo eficazmente el programa son asumidos por Cantabria por el Sáhara, que cuenta para ello el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas. El Sistema Cántabro de Salud también colabora haciéndose cargo, durante las vacaciones, de los niños, de su atención y control sanitario.

Respecto a las condiciones que es necesario reunir para acoger a uno de estos 60 niños, ha afirmado que la principal es “querer ayudar a unos niños que viven en unas condiciones francamente malas con problemas muy acuciantes de desnutrición y de salud”.

Etiquetas
stats