Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(AMP) Comienza el montaje de las piezas cerámicas que formarán la “piel” del Centro Botín

(AMP) Comienza el montaje de las piezas cerámicas que formarán la "piel" del Centro Botín

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las piezas cerámicas que formarán la “piel” de Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín en Santander se han comenzado a montar este martes sobre la fachada exterior del edificio oeste, en la que se podrá empezar a percibir el “reflejo de la luz, la bahía y los colores de los jardines”.

El director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, ha asistido al inicio de montaje de las primeras de estas piezas sobre la fachada del Centro de Arte, para cuya finalización la entidad sigue sin dar ningún plazo. En la visita también han estado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la proyect manager del Centro Botín, Ana Palencia; y el representante de Cerámicas Cumella, Toni Cumella.

La envolvente cerámica, que cubrirá el edificio desde el vientre hasta el techo de los dos edificios del Centro Botín, estará formada por un total de 280.000 piezas circulares y curvas y que, aunque su dimensión varía para adaptarse a la geometría curva del edificio, tienen un diámetro de 15 centímetros.

Sáenz de Miera ha explicado que estas piezas, que se estarán colocando hasta “prácticamente” el final de la obra, van atornilladas sobre unas bandejas que recubren la fachada. En la fachada oeste ya están colocadas la mayoría de esas bandejas y las piezas cerámicas se “atonillarán” sobre las mismas, aunque el director de la Fundación ha indicado que después empezarán a llegar de fábrica las bandejas con las piezas ya colocadas.

Las piezas cerámicas, de las que ya se han fabricado el 35%, fue la cobertura “exclusiva” ideada por el arquitecto genovés Renzo Piano que, inspirándose en la texturas del mundo natural, quiso que la fachada del Centro de Arte pudiese “aprovechar estéticamente el reflejo de la luz, captando las diferentes tonalidades que adquiere el cielo y el mar de la ciudad según los cambios meteorológicos”.

Por ello, el proceso para la selección del material que formaría la “piel” del Centro ha sido “largo y complejo”. En 2012 se comenzó a investigar qué material podría captar mejor la luz y, para ello, Cerámica Cumella fabricó una amplia gama de esmaltes, del brillante al mate, hasta llegar al actual “color blanco, un poco satinado” que lucen las piezas.

También se analizó el efecto de las piezas sobre la fachada una vez colocadas, llegando incluso a modificar la curvatura de las mismas para minimizar la sombra generada sobre el edificio. Finalmente, según ha detallado Cumella, se han fabricado cinco tamaños distintos de cerámicas circulares, que permiten una adecuación perfecta a la geometría del edificio, y cada pieza tiene su propia posición en el Centro.

FABRICACIÓN DE LAS PIEZAS

Por otro lado, Toni Cumella ha explicado estas piezas cerámicas se fabrican en moldes metálicos circulares en revolución en los que se pone la cantidad precisa de gres. Después, unos robots extraen las piezas de los moldes con una ventosa y pulen su perímetro.

Posteriormente, una vez que la pieza está formada y reposada, se pasa a la fase de secado de gres en un secadero de proceso continuo y de temperatura programada para, después, aplicar por aerografía un esmalte blanco opaco brillante-satinado.

El ceramista ha indicado que, más tarde, se procede a la primera cocción de las piezas 1.240 grados centígrados, tras lo que se inicia la fase de nacarado, que consiste en la aplicación de una disolución efecto nácar. Finalmente, se someten las piezas a una segunda cocción a 780ºC para fijar el nácar al esmalte blanco.

Cumella ha manifestado que, en estos momentos, la fabricación de las piezas está “a pleno rendimiento”.

4.000 M2 MÁS DE JARDINES Y OTROS AVANCES

Por otro lado, Sáenz de Miera ha avanzado que ya se han abierto otros 4.000 metros cuadrados más de los Jardines de Pereda, en los que se han plantado 44 árboles. “Se han movido las vallas y ahora éstas son transparentes, cuando antes eran opacas”, ha destacado.

Así, ha considerado que “ahora la gente va a poder apreciar la integración de los dos volúmenes en los Jardines y percibir la escala del Centro Botín”. “Vamos a hacer lo posible por que eso se mantenga transparente, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad necesarias”, ha añadido.

En los Jardines, también se han llevado a cabo “remates pendientes” como la barandilla del estanque, que está “a punto de terminarse”; o la boya de los juegos infantiles, que “se va a arreglar en breve” ya que es la segunda vez que se estropea.

El director de la Fundación también ha detallado que se ha avanzado en los interiores y en las instalaciones, principalmente del edificio oeste --el que da a la Estación Marítima--; en el sótano; y en las capas del envolvente del edificio este --junto a la Grúa de Piedra--, en el que restan dos más antes de que comience la colocación de las bandejas.

RECUPERADO “EL RITMO” DE LA OBRA

Sáenz de Miera ha destacado que ya se ha recuperado “el ritmo” de la obra después del “parón” que hubo debido a “un problema” asociado a la construcción de las fachadas de cristal, que se ubicarán en las zonas norte y sur de ambos edificios.

“Hubo un problema con el subcontratista en los términos del acuerdo y por una cuestión de calidad de los perfiles de esas fachadas”, ha recordado, al tiempo que ha indicado que la UTE OHL-Ascán optó por rescindir el contrato y “ha contratado a una nueva empresa que ya está fabricando los perfiles”.

Por su parte, el alcalde de Santander ha considerado una “excelente noticia” que se haya recuperado el ritmo de las obras del centro, que no sólo es la “actuación más relevante” de la historia de la Fundación sino que además es el “equipamiento más trascendental para la proyección internacional de la ciudad”.

“NO VAMOS A PONERNOS OBJETIVOS”

Cuestionado por una fecha para la finalización de las obras, el director de la Fundación no ha avanzado ningún plazo. “No vamos a ponernos objetivos. Día a día, partido a partido”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que “el cuándo no es lo más importante en casi ningún orden de la vida, en ningún proyecto y seguro que no en el caso del Centro Botín”.

En este sentido, ha reconocido que “quizás” ha sido la propia Fundación la que “ha generado una ansiedad respecto al cuándo” y “unas expectativas que evidentemente no se han podido cumplir”. “Pero una vez pasado eso, nos estamos centrando en el desarrollo de la obra, hacerlo bien y de forma responsable, es decir con los menores costes posibles”, ha añadido.

Sáenz de Miera ha ensalzado el “compromiso absoluto” de la Fundación y su presidente, Javier Botín, con este proyecto, que es “el más importante de la historia” de la entidad y responderá a su “misión fundacional” de promover el desarrollo económico, cultural y social de Cantabria. “Qué nadie dude de ese compromiso independientemente del cuándo”, ha apostillado.

Etiquetas
stats