Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adjudicadas las 20 VPO en régimen de alquiler de la Puebla Vieja

Adjudicadas las 20 VPO en régimen de alquiler de la Puebla Vieja

EUROPA PRESS

LAREDO —

GESVICÁN ha adjudicado a la empresa “Rotedama” la construcción de 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en la Puebla Vieja de Laredo, por un importe de 1.232.508 euros, frente a los dos millones de euros en los que salió a licitación, y un plazo de ejecución de 20 meses.

Los trabajos darán comienzo de manera “inminente”, según ha informado el Ayuntamiento con motivo de la publicación de la adjudicación este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, consideran esta adjudicación “el espaldarazo definitivo a uno de los proyectos emblemáticos” del equipo de Gobierno.

“Siempre hemos dicho que estas obras van a marcar un antes y un después en la senda de la definitiva recuperación de la Puebla Vieja y ahora vemos que nuestros esfuerzos están a punto de convertirse en realidad”, ha indicado Vega.

En este sentido, ha destacado la actual ejecución de otras actuaciones de renovación integral en Merenillo -“casi acabada”-, Callejilla -“en pleno desarrollo”- y San Francisco -“de inmediato comienzo”-.

RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL

La licitación de estas 20 VPO en régimen de alquiler se frenó a finales del pasado año al descubrirse, en una cata arqueológica preliminar, restos de la antigua muralla medieval, cuya conservación se ha considerado “prioritaria e imperativa” tanto por el Ayuntamiento de Laredo como por el propio Gobierno de Cantabria.

“Ello ha implicado un retraso en el inicio de los trabajos para modificar el proyecto original y adaptarlo a dicho hallazgo, pero a cambio hemos garantizado la conservación de un elemento de gran valor histórico y emocional para los laredanos. Su puesta en valor era innegociable”, ha asegurado el alcalde.

Según señala el equipo de Gobierno en nota de prensa, el actual proyecto contempla los elementos necesarios de protección y preservación de los restos arqueológicos que afectarán a la disposición y superficie de uno de los locales comerciales ubicado en los bajos del edificio.

Además, el proyecto de ejecución adapta la construcción de las nuevas edificaciones a las antiguas fachadas. La actuación contempla un total de 2.988 metros cuadrados construidos, entre viviendas y locales comerciales.

La promoción se ubicará en los solares existentes en las calles Revellón y Ruayusera (esquina con San Marcial) y consiste en dos edificaciones de 8 y 12 viviendas, respectivamente, con una superficie comprendida entre los 45 y los 69 metros cuadrados útiles, sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Laredo.

Dicha cesión fue rubricada el pasado 27 de noviembre en presencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez. En el convenio se establece que debe mantenerse el destino previsto de los bienes a viviendas protegidas en régimen de alquiler durante 50 años a contar desde su calificación definitiva y obtención de licencia de primera ocupación.

Transcurrido ese periodo, con un año de antelación, ambas administraciones deberán acordar “en común” si procede “mantener las viviendas resultantes bajo tal destino o bien establecer cualesquiera otros fines vinculados con el interés público”.

Diez de las viviendas se destinarán para alquiler social y otras tantas para el alquiler protegido, de tal manera que las edificaciones de 45 metros cuadrados tendrán una renta máxima de 127 euros al mes. Esta promoción se llevará a cabo al amparo del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.

Etiquetas
stats