Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 100 de 'Corto y Creo'

Marcos Díez, Isabel Giménez y Miriam Díaz han presentado, en la sede de la Fundación Santander Creativa, la programación del festival.

elDiario.es Cantabria

La entrega del Premio Nueva Ola al director gallego Lois Patiño, un encuentro con el realizador Javier Botía y una nueva oportunidad de acercar el cine a los más pequeños en el 'Festivaluco', son algunas de las propuestas que traerá a la capital cántabra la quinta edición del Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo', que arranca este sábado y se prolongará hasta el próximo 24 de octubre.

La realizadora y directora de este proyecto Isabel Giménez ha presentado este viernes junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz y el director de la FSC, Marcos Díez, el programa de este año.

A esta cita, que se centra especialmente en dar a conocer y apoyar a aquellos realizadores que no han dirigido más de dos obras, se han presentado 708 trabajos distintos de países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Islandia, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Brasil, Irán y España. En total, se proyectarán 100 creaciones distintas, de las que 88 serán en las secciones principales y 12 en la sección 'Made in Cantabria'.

Giménez ha detallado algunas de las novedades que ofrecerá esta cuarta edición patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), y en la que colaboran otras instituciones como el Gobierno de Cantabria, concediendo varios premios, y la Obra Social Caja Cantabria, que cede las instalaciones de Casyc. Además de destacar el gran número de obras procedentes de países tan distintos y alejados como Irán o Islandia, así como la consolidación del 'Festivaluco', un ciclo educativo para enseñar a los más pequeños a valorar el cine que contará con más de 2.000 participantes, Giménez ha anunciado la presencia del joven director gallego Lois Patiño, que inaugurará mañana día 17 el festival recibiendo el 'Premio Nueva Ola 2015' en Casyc Up. Patiño mantendrá un encuentro con el público para acercar su trabajo y su forma de entender la creación audiovisual.

De este modo, 'Corto y Creo' hará que Santander se convierta en el foco de atracción de realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos gracias a la variedad y la calidad de las actividades que propone. 

Por otra parte, Giménez ha informado de que por primera vez el festival programará sesiones adaptadas a personas con discapacidad auditiva gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (Fescan). De hecho, ha manifestado “su deseo de aumentar este tipo de actividades y poder realizar un festival cada vez más adaptado a personas con discapacidad”.

Lois Patiño (Vigo, 1983)

Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación audiovisual en la NYFA de Nueva York y Barcelona, donde realizó el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus creaciones y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como la Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona), MARCO (Vigo), Fundación Luis Seoane (A Coruña) e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) o la Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, Media City o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía.

 Además, su obra ha sido foco de interés en el New York Film Festival ('Views from the Avant Garde'), Flaherty Seminar (Colgate University), en BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Patiño ha mostrado su trabajo en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).

Con su obra 'Montaña en sombra' ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. En 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje 'Costa da Morte'. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Está representado por La New Gallery (Madrid), Galería Vilaseco (A Coruña) y por la productora de cine Zeitun Films. Actualmente trabaja en varios proyectos como 'Tempo Vertical', un largometraje producido por Zeitun Films y apoyado por AGADIC premiado en FIDLab (Marsella) y en Riviera Maya IFF (México). También en la película 'Ariel', codirigido con Matías Piñeiro - producido por CPH: LAB / Dinamarca y 'Fajr' en Marruecos (videoinstalación - becado por la Fundación BBVA).

Encuentro con Javier Botía

Otro de los protagonistas de este año será Javier Botía, mentalista y realizador que protagonizará un encuentro con el público el próximo viernes 23 de octubre en Casyc Up. Allí se proyectará su documental 'Ídolos de Barro', con el que realizó un experimento sociológico y consiguió la fama en América Latina. Este trabajo le ha servido además, para reflexionar acerca de la industria cultural y el entretenimiento, la notoriedad y el éxito en el mundo del arte. El realizador compartirá sus experiencias con intérpretes como Fernando Esteso y Pedro Reyes, el cómico recientemente fallecido y cuya última aparición cinematográfica se recoge en el documental de Botía.

Continúa 'El Festivaluco'

Este programa formativo ha ampliado este año su capacidad debido a la demanda de los propios centros educativos. Por eso, a las 1.000 plazas iniciales ha habido que sumar otras 1.000. De esta forma, el miércoles 21 y el jueves 22 por la mañana, Casyc acogerá un total de 2.000 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a los que se les ofrecerá una clase magistral para que aprendan algunas nociones sobre el mundo del cine y aumenten su conocimiento e interés por este arte.

Finalmente, la entrega de premios y gala de clausura se celebrará el sábado 24 de octubre en Casyc y contará con la actuación del pianista cubano Hermes de la Torre y la Niágara Experience Band.

Etiquetas
stats