Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia una campaña para erradicar especies invasoras

Cantabria es una de las comunidades autónomas donde más se han extendido los plumeros de la pampa.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha una campaña de información, concienciación y sensibilización de la problemática generada por las plantas exóticas invasoras.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha explicado que esta iniciativa tendrá como objetivo que los vecinos aprendan a identificar las principales especies vegetales presentes en el territorio, para que participen en la lucha contra las invasoras, no sólo mediante la eliminación sino a través de la detección y aviso de su presencia, facilitándoles para ello una serie de conocimientos básicos.

Samperio ha avanzado que para la puesta en marcha de esta campaña, el Consistorio contará con equipo integrado por 20 personas, entre especialistas y operarios, de los cuáles 3 están contratados dentro del proyecto de corporaciones locales 2015 -'Valoración de hábitat, recuperación del patrimonio y recuperación de residuos'- y el resto procederá de la iniciativa singular de empleo 'Integrando el camino'.

En este sentido, ha precisado que serán estos últimos trabajadores los que se encargarán de localizar las parcelas públicas y privadas, con presencia de especies invasoras para, posteriormente, y, una vez realizados los trámites pertinentes, proceder a su erradicación siempre que estén en espacios públicos.

La regidora municipal ha añadido que, en el caso de localizar plantas invasoras en terreno privado, se tramitará la notificación oportuna que informe al propietario de la parcela de la obligatoriedad de emprender las labores de limpieza y erradicación necesarias para eliminar dichas invasoras.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el equipo de trabajo estará abierto a colaborar, en el asesoramiento y la identificación con aquellos particulares que deseen realizar trabajos de eliminación y control de especies invasores dentro de su propiedad, previo contacto a través del Ayuntamiento de Piélagos.

“Los trabajos de erradicación y control en parcelas públicas y privadas son de vital importancia para atajar el grave problema al que nos enfrentamos y están amparados por la normativa vigente a nivel regional, nacional y supranacional”, ha recalcado la regidora municipal.

De hecho, Samperio ha recordado que, en base a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, se establece que la posesión, transporte o comercio de especies exóticas invasoras supone una infracción leve que conlleva sanciones económicas que pueden alcanzar los 5.000 euros, mientras que la introducción de especies exóticas invasoras en la naturaleza puede suponer una infracción grave o muy grave conllevando sanciones económicas que pueden alcanzar los 2 millones de euros.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) pretendemos dotar a los ciudadanos del conocimiento necesario para que puedan identificar las plantas invasoras y fomentar su implicación en la resolución de este grave problema que nos atañe a todos”, ha enfatizado.

Fuerte impacto negativo

La alcaldesa de Piélagos ha incidido en que el control de la vegetación exótica invasora es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual y ha puesto como ejemplo el caso de Cantabria, la comunidad autónoma que alberga una de las mayores superficies de plumeros de la pampa -Cortaderia selloana- y de chilca -Bacharis halimifolia-.

“La presencia de éstas y otras especies fuera de su área natural de distribución supone un fuerte impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la sanidad”, ha reconocido Samperio, quien ha señalado que las plantas invasoras compiten con las autóctonas por los recursos, pueden transmitir enfermedades e, incluso, pueden hibridar con las especies locales provocando una disminución de la diversidad genética.

En cuanto a los impactos generados sobre la economía, Samperio ha citado la reducción de los rendimientos en la agricultura, la explotación forestal, la acuicultura y la pesca, ya que estas especies pueden dañar infraestructuras, dificultar el transporte o reducir la disponibilidad de agua cuando, por ejemplo, estrangulan canalizaciones industriales o bloquean cursos de agua, diques o puentes.

En la misma línea, ha dicho que el contacto con plantas invasoras pueden provocar en seres humanos y animales afecciones a la salud como alergias respiratorias, heridas provocadas por espinas, irritaciones en ojos o la piel por contacto con secreciones como el látex, urticarias por contacto con la piel e intoxicaciones por ingesta.

Samperio ha comentado que las especies invasoras llegan a Cantabria a través de diversas vías de entrada, siendo la importación de plantas con fines ornamentales la principal causa de introducción de plantas exóticas en España, seguida de las introducciones con fines alimentarios forrajeros, industriales, medicinales, etc.

Por ello, ha concluido, resulta imprescindible realizar ejercicios de información y sensibilización de todos los agentes implicados en la compra y venta de planta ornamental y forestal, viveristas y profesionales de la jardinería y restauración ambiental.

Samperio ha aseverado que para lograr mitigar el impacto negativo de las especies invasoras es también especialmente importante trabajar en la prevención y la detección precoz ya que la erradicación y el control de las especies invasoras una vez establecidas, resulta muy costosa debido a que el gasto crece exponencialmente con la expansión, como consecuencia de la ausencia de medidas de control.

Etiquetas
stats