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El Ayuntamiento trabaja con siete bancos en un inventario de viviendas de alquiler social

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander trabaja ya junto a siete entidades financieras que tienen pisos vacíos en la ciudad en la elaboración de un inventario de viviendas para alquiler social, según ha informado este miércoles la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Tras la primera reunión del alcalde, Íñigo de la Serna, con representantes de varias de esas entidades, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha mantenido contactos bilaterales con todas ellas y ha sumado además a las conversaciones a una séptima entidad.

Fruto de esos trabajos, a día de hoy se cuenta ya con una primera relación de posibles viviendas para alquiler social y se siguen cruzando datos y realizando gestiones para completar el inventario.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha informado este miércoles del avance de estos contactos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, colectivo que había convocado a los grupos municipales a una reunión de trabajo.

En ese encuentro, al que han asistido Tejerina –por el equipo de gobierno-, miembros de la PAH y un representante del grupo socialista, la edil ha recordado que el Ayuntamiento mantuvo una primera reunión conjunta con el Banco Santander, Liberbank, Sabadell, Popular, ‘la Caixa’ y BBVA.

Con todas esas entidades se han iniciado ya contactos bilaterales, a los que se ha incorporado también Bankia, con el fin de conocer las viviendas que tienen en stock y, en su caso, las que se podrían destinar al alquiler social.

Se está elaborando así un inventario de viviendas divididas en tres grupos: las que se aportan al Fondo Social de Viviendas; las que tiene la SAREB en la ciudad; y la bolsa de stock propio de las entidades financieras.

En el caso de estas últimas, el objetivo del Ayuntamiento es negociar con los bancos para que algunos de los inmuebles que tienen en el stock propio se incorporen al parque extraordinario de vivienda social del Consistorio, que cuenta ya con los cinco pisos municipales sorteados en julio y con los doce que se acaban de sumar de la promoción de viviendas protegidas de General Dávila.

El equipo de gobierno también apuesta por destinar a alquiler social alguno de los pisos que la SAREB tiene en venta en la ciudad, para lo cual, establecerá directamente contactos con esta sociedad o apoyará las negociaciones iniciadas por el Gobierno regional.

En cuanto al Fondo Social de Viviendas –gestionado por el Estado, 29 entidades financieras que aportan inmuebles y la Federación Española de Municipios y Provincias- el Ayuntamiento está hablando con las entidades para conocer en qué medida afecta a la ciudad la ampliación de la bolsa de viviendas y para negociar con ellas acuerdos bilaterales para que los servicios sociales municipales se encarguen de seleccionar a los posibles inquilinos.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha informado también a los miembros de la PAH de las nuevas condiciones de acceso al Fondo Social de Viviendas, que se flexibilizan para aumentar el margen de posibles beneficiarios.

Asimismo, Tejerina ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una Oficina de Mediación Hipotecaria que el pasado año atendió a cerca de medio centenar de personas y abrió una veintena de expedientes. Y ha destacado también que el Consistorio tiene 175 viviendas municipales cedidas a personas o colectivos sociales diversos.

Por último, la concejala ha subrayado la disposición del equipo de gobierno a mantener todas las reuniones que sean necesarias con el resto de grupos políticos y con la PAH u otras asociaciones para informar de las actuaciones en marcha y sus avances.

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