Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prepara la urbanización de la parcela destinada al nuevo colegio de Renedo

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la situación del proyecto.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos está preparando ya la urbanización de la parcela destinada al nuevo colegio de Renedo, un requisito previo y fundamental para que la Consejería de Educación inicie las obras de construcción del centro, que no fue contemplado por el anterior equipo de gobierno del PP.

En concreto, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, la actual Corporación municipal ya ha iniciado los contactos con las empresas suministradoras de de los servicios de agua y luz, que se verán afectados por los trabajos de urbanización que será necesario acometer en la parcela, donde, además, habrá que proceder a la construcción de un muro de contención para evitar posibles problemas de inundabilidad, derivados de las características geotécnicas del terreno.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esta actuación, que ha calificado como “esencial” para que las obras de construcción del nuevo colegio de Renedo puedan dar comienzo lo antes posible, supondrán un importante desembolso para las arcas municipales y para los vecinos del municipio, ya que no fueron previstas por el anterior equipo de gobierno (PP) y, por tanto, no cuentan con consignación presupuestaria.

Samperio ha recordado que el Consistorio de Piélagos suscribió en agosto de 2014 un convenio urbanístico de planeamiento con los propietarios de una parcela, ubicada en “Sorribero Bajo”, por el que avalaba la propuesta de modificación de la clasificación asignada a la misma, para calificarla como suelo urbanizable, con un sistema general, que permitiera tanto el uso residencial -para los propietarios del terreno- como educativo, para la parcela que recibió el Ayuntamiento de forma gratuita y anticipada y que puso a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, responsable de las obras del proyecto.

No obstante, ha aclarado, que fue la propia consejería quien advirtió en múltiples conversaciones al anterior equipo de gobierno de que las parcelas rústicas “no son válidas porque carecen de los servicios esenciales para poder ejecutar las obras”.

De hecho, ha explicado que, según consta en el escrito remitido al Ayuntamiento por María Luisa Sáez de Ibarra, ex directora general de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, ésta aceptó de buena fe la citada parcela ya que el Consistorio adquirió el compromiso de dotarla de servicios, aunque finalmente dichos servicios aparecieron bajo la forma de condiciones de la licencia para que fuera la propia Consejería la que ejecutase la urbanización.

En la misma línea, ha incidido en que Sáez de Ibarra añade en su escrito que “para la construcción de un centro escolar se precisa una parcela libre de cargas, esto era lo solicitado” y, por ello, añade, no puede aceptarse que sea la Consejería la que se ocupe de dejar la parcela libre de ellas porque, “en definitiva, lo que la resolución de Alcaldía de 20 de mayo de 2015, pone rotundamente de manifiesto es que la parcela cedida no era la adecuada para la construcción del colegio”.

Samperio ha aseverado que a la vista de lo expuesto anteriormente, el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) no tiene más remedio que acometer dichos trabajos si, de verdad, quiere que el nuevo colegio de Renedo sea una realidad ya que, en caso de no hacerlo, además, deberá indemnizar a los propietarios de la parcela, tal y como recoge el convenio suscrito por la anterior Corporación municipal.

Una opereta

La regidora municipal ha comparado la gestión del proyecto para la construcción del nuevo colegio de Renedo realizada por el anterior equipo de gobierno con una opereta, en la que se han sucedido anuncios y declaraciones inverosímiles, que, incluso, llegaron a ilustrar con una infografía.

“Ya en el año 2012, el grupo municipal socialista advirtió de que la modificación del PGOU que pretendía llevar a cabo el PP podía esconder intereses ajenos a la construcción del colegio, ya que los populares no planteaban una modificación específica para este equipamiento sino la recalificación de todos los terrenos rústicos del municipio”, ha rememorado.

Samperio ha señalado que fue en mayo de 2014 cuando el Pleno de la Corporación aprobó con los votos en contra de PSOE y PRC y la abstención de UPyD la modificación puntual del PGOU de Piélagos, así como el convenio urbanístico de planeamiento de la zona de “Sorribero Bajo”, un día “importante” para la concejala popular Eva Arranz, quien llegó a afirmar que dicho terreno era “adecuado por sus características y emplazamiento”, tal y como recoge el acta de la sesión.

“Fue en julio de ese mismo año cuando el Pleno aprobó en sesión extraordinaria el citado convenio”, ha concretado la alcaldesa, quien ha rememorado las palabras de la popular Eva Arranz, quien afirmó que “tras salvar numerosos obstáculos y proponer variadas alternativas se ha conseguido una finca que cumple todos los requisitos, que es soleada, no es inundable y está en muy buena situación, al lado de la carretera autonómica”.

Samperio también ha citado algunos de los anuncios realizados por el Gobierno de Ignacio Diego, como la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo colegio (24 de agosto de 2014) o el inicio del estudio geotécnico de la parcela donde se construirá el centro (8 de diciembre de 2014).

“El último de los lamentables espectáculos ofrecidos por los populares tuvo lugar el pasado 15 de abril, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, cuando el ex consejero de Educación y la ex directora general de Personal y Centros Docentes, la misma que rechazó la parcela y las condiciones de la licencia municipal concedida por el anterior alcalde, le presentó a éste la infografía del nuevo colegio de Renedo”, ha reprochado la regidora municipal.

Etiquetas
stats