Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boix centrará su campaña en la defensa de los servicios públicos

Rubén Vivar

Mercedes Boix encabezará la lista de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo con el objetivo de que la formación política logre un resultado positivo que le permita obtener representación en el Parlamento de Cantabria, como sucedió en 1995, cuando el partido logró tres diputados.

Tal y como contó ayer eldiario.es Cantabria, Boix será la cabeza de lista de IU después de que José Luis de la Mata haya decidido retirar su candidatura en el proceso de primarias, que estaba previsto concluyese el día 15 de febrero con la votación de militantes y simpatizantes. Su proclamación será oficial una vez que la Junta Electoral del partido apruebe la renuncia de De la Mata.

La defensa de los servicios públicos y los movimientos sociales serán dos de los ejes principales que centrarán la campaña electoral de IU, según ha adelantado la propia candidata en declaraciones a eldiario.es Cantabria.

Según ha apuntado, aún no tiene cerrada la lista completa de su candidatura, aunque destaca que será “bastante completa”. Al hilo, ha señalado que ha mantenido contactos con movimientos de ecologistas, como Equo o Ecologistas en Acción, para integrar miembros de estos colectivos en su equipo.

Sobre la renuncia de su compañero, Boix ha señalado que De la Mata siempre ha tenido una “visión negativa” de la dirección del partido y cree que el hecho de que ella haya sido “la candidata de la dirección” ha podido generar “alguna tensión”. No obstante, ha resaltado que siempre han mantenido una relación “cordial” y que “nunca” han tenido problemas.

Aunque reconoce que la retirada de su rival le dejará más tiempo para preparar la campaña electoral, ha manifestado que hubiese preferido que el proceso de primarias hubiese llegado hasta el final, ya que cree que las primarias son “buenas” para IU porque “activan” a la militancia e “involucra” a los afiliados en el proyecto del partido.

“Una excelente candidata”

“Una excelente candidata”A través de un comunicado, De la Mata ha asegurado que son “varios” los motivos por los que ha retirado su candidatura del proceso de primarias. En este sentido, afirma ahora que “ni las presiones internas recibidas, ni mi posición sobre las actuaciones de la dirección regional han sido determinantes para tomar esta decisión”.

Al respecto, ha añadido que el principal de todos es que se siente “agotado física y mentalmente” y que su situación personal le impide poder “poner todo el esfuerzo que un proceso de estas características demanda”. “El coste personal es demasiado alto. He robado tiempo a mi familia y las cosas requerirán mayor dedicación a medida que pase el tiempo. No me siento en condiciones de afrontar ese trabajo”, ha apostillado.

No obstante, De la Mata confiesa que ha recibido “presiones internas” de personas “molestas” con el hecho de que se presentara a estas primarias, así como “insultos” en redes sociales “sin mayor transcendencia”.

En su opinión, la dirección regional “no ha estado a la altura” que requiere un proceso de estas características, “donde la neutralidad de los órganos es garantía de igualdad”. “Las zancadillas son una tónica habitual en el día a día de nuestra organización, en la que si no estás conmigo, estás contra mí”, ha sostenido.

Igualmente, De la Mata ha manifestado que Mercedes Boix es una “excelente candidata”, lo que le “descarga” del compromiso adquirido con muchos compañeros. “La lista de Izquierda Unida estará encabezada por la mejor candidata que podíamos tener”, ha declarado el militante de IU, que al mismo tiempo ha subrayado que todas las personas que han participado en su candidatura y las asambleas que le apoyaron trabajarán duro para que Boix sea diputada.

Etiquetas
stats