Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CEOE-Cepyme Cantabria despide a nueve trabajadores y aplica un ERTE al resto de su plantilla

El Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme Cantabria, recientemente elegido.

Laro García

La llegada a la dirección de la patronal cántabra del empresario Lorenzo Vidal de la Peña ha provocado un terremoto en la organización, después de años de luchas internas, acusaciones cruzadas y una gestión económica muy cuestionada. Nada más tomar el mando, el nuevo presidente de CEOE-Cepyme Cantabria alertó de la crítica situación financiera y avanzó la necesidad de tomar medidas urgentes para recuperar la estabilidad.

Esa propuesta se ha concretado este miércoles, después de que el nuevo comité ejecutivo de la CEOE haya aprobado un Plan de Viabilidad que acuerda el despido de nueve trabajadores y la no renovación de dos contratos temporales en el seno de la organización, así como un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para toda su plantilla de trabajadores.

La Junta Directiva de la patronal cántabra ha conocido todos los detalles de un documento que contempla diversas medidas organizativas con las que se prevé alcanzar un ahorro global cercano a los 760.000 euros y lograr, ya en 2015, un presupuesto “equilibrado” que dote de estabilidad financiera a la caja común.

Según las explicaciones de Lorenzo Vidal de la Peña, la idea pasa por establecer las bases de un nuevo modelo de confederación “adaptada a los nuevos tiempos y necesidades empresariales”. El plan es, en palabras del nuevo presidente de los empresarios, “imprescindible” para lograr una organización “saneada y en pleno funcionamiento, fuerte, sostenible y transparente”.

Reducción de gastos

A través de un comunicado de prensa, CEOE-Cepyme Cantabria ha desgranado los ejes fundamentales del documento que, con una vigencia de tres años, persigue una reducción de gastos corrientes y la revisión y renegociación de contratos de colaboración con otras empresas proveedoras, medidas con las que se esperan ahorrar 100.000 euros.

A éstas se sumarán otras relacionadas con los centros de trabajo de la patronal, para reducir gastos generales. Así, por ejemplo, los servicios a los asociados se concentrarán en la sede de Tres de Noviembre, en Santander, con lo que se calcula un ahorro de 60.000 euros.

Además, en materia organizativa, se redefinirá el tamaño de la CEOE cántabra, así como el sistema de gestión. También se analizará la estructura jurídico-fiscal y se reducirá la plantilla, con nueve despidos, la no renovación de dos contratos temporales y un ERTE para toda la plantilla. Todo ello supondrá una reducción del presupuesto cercana a los 600.000 euros.

Paralelamente, se trabajará en la consolidación de ingresos, se realizará un ejercicio de “prudencia presupuestaria”, de modo que se materializarán en las cuentas aquellas cuantías cuyo ingreso se conozca “con certeza”. De igual modo, se establecerán las bases de un nuevo modelo de confederación, para lo que se centrarán objetivos y se definirá la carta de servicios, bajo las premisas de la autofinanciación, sostenibilidad de los servicios y programas desarrollados y la optimización de recursos.

El plan de viabilidad aprobado por el equipo de Vidal de la Peña también incluye la revisión de cuotas de afiliados y de sus asociaciones, en función de la modalidad en la que estén afiliadas a la confederación. El objetivo de todo ello es que la patronal “cobre más fuerza”.

La llegada del empresario cántabro al frente de la patronal se produjo el pasado mes de enero sin oposición, después de que la expresidenta Gema Díaz Real convocara unas elecciones para las que no consiguió los avales sufientes y tuvo que renunciar a concurrir a la reelección.

Etiquetas
stats