Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria, “a la cola” del mercado laboral en España

Los sindicatos denuncian que el empleo es "muy precario y de escasa duración" | Joaquín Gómez Sastre.

Rubén Vivar

Los datos del paro han vuelto a sacar los 'colores' al mercado laboral de Cantabria. La comunidad autónoma ha registrado por segundo mes consecutivo el mayor incremento del desempleo en el país. Los 2.094 personas que se apuntaron a las listas del antiguo INEM el pasado mes de septiembre representan un aumento del 4,7% respecto al mes de agosto, casi cuatro puntos más que en el conjunto del Estado (0,64%). De este modo, el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 46.589, y en España ligeramente por encima de los 4 millones.

La estadística del desempleo refleja la extrema dependencia del turismo y la estacionalidad del empleo en Cantabria, tal y como han coincidido en destacar sindicatos, partidos y Gobierno. Según ha señalado Laura Lombilla (CCOO), de los más de 2.000 nuevos parados, el 98,2 por ciento (2.015 personas) pertenecen al sector servicios, cifra que demuestra que las políticas de los últimos años “no han permitido que Cantabria cambie su modelo productivo basado en la estacionalidad.

El sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 32.732 parados, seguido muy de lejos de la construcción (5.385 parados), la industria (4.003), el colectivo sin empleo anterior (3.894), y la agricultura (575).

En este sentido, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha llamado la atención sobre la “necesidad urgente de un cambio de modelo económico, que impulse la creación de empleo estable y de calidad”, una idea que ha compartido la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quien ha atribuido el incremento del paro a una economía “poco diversificada”.

Para PSOE y PRC, Cantabria “arrastra las consecuencias de las políticas equivocadas del PP”, y desde Podemos han abogado por un “cambio de dirección” y han exigido medidas sociales para paliar la situación. En contra de todo eso, el PP achaca los datos a la “paralización” de las políticas activas de empleo que puso en marcha el Ejecutivo de Ignacio Diego.

Así, el popular Eduardo Van den Eynde ha contrastado la “actitud de parálisis” del Ejecutivo de socialistas y regionalistas ante el problema del paro con la “estimulación del mercado laboral” que vino llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular la pasada legislatura a través de iniciativas como las lanzaderas de empleo o la orden de Corporaciones Locales, para facilitar la inserción de trabajadores de difícil colocación.

El secretario de Organización de UGT, Alfonso Gil, resalta que los datos registrados confirman la “debilidad creciente” del mercado laboral de Cantabria, que sitúa a la región “a la cola de todas las comunidades autónomas con el mayor incremento mensual y el menor descenso interanual del paro en todo el país”. En un comunicado, Gil ha lamentado que los contratos temporales en Cantabria sea “hegemónicos” y el empleo “escaso, muy precario y de escasa duración”, un empleo “de ida y vuelta, que entra y sale del mercado laboral con la misma facilidad y rapidez”, ha agregado.

Los malos datos de septiembre se suman al registro negativo de agosto, cuando el incremento fue del 4,4%. Con ello, en los dos últimos meses el paro ha subido en Cantabria un 9,1%, y si bien en julio se redujo (-1,37%), lo hizo en menor medida que en el resto del país (-1,8%).

Etiquetas
stats