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Cantabria, entre las comunidades que más gasta en tabaco y donde más se ha incrementado su consumo

Cantabria, entre las comunidades que más gasta en tabaco y donde más se ha incrementado su consumo

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

El gasto en tabaco por persona en España en 2014 se elevó un 37% respecto a 2014, hasta los 282,39 euros de media, según se desprende del estudio 'El gasto en tabaco, alcohol y juego 2015', presentado por EAE Business School, que sitúa a Cantabria como la tercera comunidad autónoma que más dinero gasta en tabaco (188 euros por persona) y la segunda en que más se ha incrementado su consumo, un 6,6%.

Según el informe de EAE, el consumo de cigarrillos creció hasta los 2.481 por habitante al año, lo que supone 124 cajetillas por persona o 6,80 cigarrillos al día.

En concreto, España se sitúa con estos registros en el puesto número dos del 'Top 5' mundial de consumidores de cigarrillos, junto con Grecia, Bulgaria, Polonia y República Checa.

Por regiones, son extremeños, madrileños y cántabros los que más gastan en tabaco en España, con cifras de 218 euros, 201 euros y 188 euros persona, respectivamente, mientras que Canarias, Navarra y Cataluña son los que menos compran con 90,61 euros, 116,81 euros y 126,72 euros, respectivamente.

El estudio resalta que los mayores incrementos en consumo de tabaco se dan en Extremadura, Cantabria y País Vasco, con crecimientos del 7,02%, 6,59% y 5,33%, respectivamente, mientras que en las que desciende el consumo son Murcia, Andalucía y Baleares, donde el gasto medio por habitante ha caído un 2,91%, 2,64% y 1,77%, respectivamente.

A nivel internacional, son irlandeses, griegos y estadounidenses los que más gastan en tabaco, con cifras de gasto anuales por persona de 574 euros, 423 euros y 384 euros, respectivamente, siendo mexicanos (35 euros), brasileños (58 euros) y búlgaros (92 euros), los que menos invierten.

565 CAÑAS DE CERVEZA AL AÑO

Por otro lado, el informe elaborado por EAE Business School muestra que el consumo de alcohol en España en el último año fue de 686 euros por persona, un 0,29% más.

Si se analiza el dato en volumen, España ocupa la zona media a nivel mundial con un consumo de alcohol por habitante de 113 litros, lo que supone un descenso del 4,27% respecto a los 118 litros que consumían los españoles por persona en 2013, por lo que aumenta más el gasto en euros que el consumo en volumen.

Este consumo por persona supone que cada español se bebe 2,17 litros de alcohol a la semana, por encima de países cercanos como Italia, Portugal o Francia, pero por debajo de economías potentes como Finlandia, Reino Unido o Alemania.

Por regiones muestra que son vascos, catalanes y murcianos los que más gastan en bebidas alcohólicas, con un consumo por persona de 82 euros, 77 euros y 73 euros al año respectivamente, mientras que los que menos beben en España son canarios, extremeños y cántabros, con un consumo de alcohol por persona de 45 euros, 50 euros y 51 euros, respectivamente.

De esta forma, el perfil medio de consumidor de alcohol en España es el de hombre, de 65 años o más y con estudios universitarios de segundo y tercer ciclo.

Sin embargo, el perfil medio de fumador en España es el de una mujer, con edad comprendida entre 45 y 64 años, y con educación secundaria de primer ciclo.

Según el estudio, cada español invierte en juego y casinos una media de 77 euros al año, lo que supone un crecimiento del 11% desde 2007. Castellano leoneses (96 euros), asturianos (85 euros) y vascos (74 euros) son los que más juegan en España, mientras que en Canarias (38 euros), Baleares (40 euros) y Cataluña (55 euros) son los que menos invierten este apartado.

El director del SRC de EAE y autor de la investigación, Juan Aitor Lago, ha recalcado que “tanto el tabaco, como el alcohol y el juego han sido tradicionalmente considerados como sectores refugio ante situaciones económicas difíciles, desde el punto de vista de los inversores”.

“Históricamente, se ha considerado que estos eran sectores anti cíclicos con demandas prácticamente inelásticas, es decir, en los que aumentos de precios no tenían un impacto negativo en el número de unidades vendidas. En el estudio queda patente que esto no es así, o al menos, no en todos los países ya que, por ejemplo, observamos como este consumo disminuye en los últimos años a pesar de mejorar la situación económica”, ha explicado.

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