Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria reconoce la trayectoria y dedicación de AMAT a la sociedad en su 30 aniversario

Cantabria reconoce la trayectoria y dedicación de AMAT a la sociedad en su 30 aniversario

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El presidente regional, Ignacio Diego, ha realizado un reconocimiento expreso a los 30 años de trayectoria y dedicación a la sociedad de Torrelavega, en particular, y de Cantabria, en general, de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), que hoy ha celebrado sus tres décadas de existencia con un acto institucional en el CN Foto de la capital del Besaya.

Diego ha destacado la gran labor social que esta Asociación viene realizando con las personas afectadas por la drogodependencia en Cantabria y con sus familias, labor que sigue siendo “muy necesaria” en un momento como el actual en el que la crisis económica ha dado lugar a una “crisis social” que, a su vez, ha derivado en un “agravamiento de malos hábitos”.

Por este servicio “impagable”, y en nombre de todos los cántabros, ha trasladado su felicitación y agradecimiento a la actual presidenta, Carmen Terán, a quienes la precedieron en el cargo a lo largo de este periodo de tiempo y a todo el equipo humano que conforma la familia de AMAT.

RENOVACIÓN DEL COMPROMISO

El presidente ha aprovechado su intervención para renovar el compromiso que su Gobierno tiene adquirido con AMAT no sólo en la prestación de ayuda a los afectados y a sus familias, sino también en otros ámbitos como la educación para la salud, la prevención y la reinserción social y laboral mediante la creación de oportunidades de empleo tanto en Torrelavega como en el conjunto de la región.

En este sentido, ha destacado que la Comarca del Besaya, que ha sido “una de las más afectadas” por el paro en estos últimos años, es ahora la que “encabeza la reducción del desempleo” en Cantabria con un comportamiento “netamente mejor” que el conjunto de la región.

Ignacio Diego ha asegurado que su Gobierno considera a AMAT un “aliado” y por este motivo, por la “experiencia y buen hacer” que acreditan sus 30 años de historia, esta Asociación forma parte de la Comisión Asesora del Observatorio para la Salud, constituida hace dos años.

Finalmente, Ignacio Diego ha valorado la capacidad de movilización que tiene la sociedad torrelaveguense para hacer frente a los problemas y sobreponerse a las dificultades, poniendo como ejemplo a colectivos coetáneos como la propia AMAT, Corcopar o AMICA.

El acto institucional ha contado también con la presencia de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz; la presidenta de AMAT, Carmen Terán; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, entre otros.

Carmen Terán ha agradecido el apoyo de las instituciones cántabras y fundamentalmente de su equipo de colaboradores, al tiempo que ha subrayado el compromiso que en sus 30 años de vida AMAT ha demostrado con las familias cántabras, las administraciones públicas, las entidades sociales, las empresas y, en definitiva, con las personas.

Por su parte, tanto Francisco de Asís como Luciano Poyato, en la misma línea que el presidente Diego, han ensalzado una trayectoria de “trabajo bien hecho” por parte de AMAT en materia de prevención, reinserción y sensibilización social en relación a la drogadicción, mientras que la alcaldesa ha señalado que esta institución “da orgullo a Torralavega”.

Y la alcaldesa de Torrelavega ha asegurado que la ciudad “no se entiende sin AMAT”, tal y como cada año demuestran los vecinos con su participación en la Marcha AMAT, que constituye “una jornada de convivencia y solidaridad”.

Lidia Ruiz Salmón también ha refrendado el “apoyo decidido” del Ayuntamiento a todas las acciones que Amat decida emprender, después de dar al colectivo la enhorabuena por “estas tres décadas de labor ejemplar”, y expresar el agradecimiento “por seguir al pie del cañón, afrontando los problemas”.

PROGRAMA DE ACTOS

Al margen de este acto institucional, AMAT ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efeméride.

Así, hasta el 30 de mayo, en el propio CN Foto, se podrá contemplar una exposición fotográfica que muestra la obra de Pilar Otí y Mercedes Ramos.

Este viernes, a las 19.30 horas, se celebrará un desfile benéfico en el Teatro Municipal Concha Espina con la participación de diversos comercios de Torrelevega, y este domingo, también en el Teatro Concha Espina, tendrá lugar el espectáculo musical 'Alicia en el país de las maravillas'.

Además, del 14 al 17 de abril, el Observatorio de Salud Pública va a realizar junto con AMAT unos talleres de salud emocional y drogas dirigidos a profesionales sanitarios, talleres a los que se sumará una charla coloquio sobre la relevancia social del tercer sector en la que intervendrán el gerente de AMICA, Tomás Castillo, y el vocal del País Vasco en la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Jesús Castanedo.

Etiquetas
stats