Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cerca de 200 personas reclaman “otra Europa”

Los manifestantes llaman a la ciudadanía a la "rebelión cívica contra la dictadura bancaria". | Libres

Rubén Vivar

Unas 200 personas se han manifestado este sábado en Santander para mostrar su apoyo a las Euromarchas, grupos que están recorriendo a pie el 'viejo continente' con destino final en Bruselas para proclamar que “otra Europa es posible”. En este sentido, defienden “una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria”.  

Desde el edificio de Ministerios, en la calle Vargas, hasta la Delegación del Gobierno, en el Paseo Pereda, los dos centenares de manifestantes han caminado bajo el lema 'Construyamos otra Europa'. La concentración ha sido convocada por el movimiento Libres y secundada por asociaciones sociales, sindicatos, partidos políticos como IU, Podemos o el PCE, y por el Colectivo de Estudiantes, agrupación esta última que además ha protestado contra las tasas universitarias.  

Al concluir la marcha, en la que se han podido ver carteles contra la 'Ley Mordaza' y la OTAN, varios portavoces de estos colectivos han leído un manifiesto en el que han dicho “basta” a la “Europa del capital”, esa que está provocando que cada vez más europeos estén “perdiendo el trabajo” o “viendo cuestionados o mermados los derechos a una vivienda y salug dignas, a una educación igualadora o unas pensiones suficientes”, según han denunciado.

En su opinión, la crisis financiera ha sido “la excusa perfecta” del capitalismo globalizado para “reducir al mínimo los derechos de los ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática”. Por ello, exigen a los representantes políticos que no “supediten” la democracia a la “codicia” de los mercados y que pongan fin a que la 'Troika' que “nos ahoga” con una deuda soberana “ilegítima” que tiene su “origen” en los bancos. 

También han criticado que se niegue la Renta Básica Universal a los países del sur del continente, han alertado sobre el Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea y los paraísos fiscales; que se solucione el “deterioro” del medio ambiente y se implemente npolíticas “eficaces” contra la violencia de género. Del mismo, han denunciando a que se “prioricen” intereses financieros y de mercado sobre los derechos humanos o a que se “levanten muros físicos y legales” a personas que huyen de la guerra, la miseria y la enfermedad.

“Estamos en un momento de emergencia social y cívica en el que la democracia es demasiado valiosa para dejarla en manos de los mercados”, han concluido los manifestantes, que han llamado a la ciudadanía a la “rebelión cívica contra la dictadura bancaria”.

Etiquetas
stats