Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ciencia en los bares?

Pint of science se inició en Londres y se ha extendido por numerosos países europeos.

elDiario.es Cantabria

Pint of Science ha comenzado ya a calentar motores para la edición del 2016. Los próximos 23, 24 y 25 de mayo de 2016 los bares volverán a llenarse de ciencia en un intercambio de persona a persona, con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. Charlas pensadas para que los científicos de Cantabria den a conocer a la sociedad las investigaciones que están llevando a cabo en centros e instituciones locales.

Santander se suma a la lista de ciudades nuevas como Oviedo, Logroño, Bilbao, Vitoria, Valladolid, Palencia, y Girona para 2016 y a las que repiten tras el éxito del pasado año (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Donostia-San Sebastián, Iruñea-Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia).

El próximo mes de mayo en varios bares de la capital cántabra se celebrarán charlas, demostraciones y experimentos en vivo para hacer la investigación académica más accesible. Los temas de las charlas serán variados y abarcaran distintos temas: física, ciencias de la tierra, clima, psicología, historia,...etc. La entrada será gratuita y toda la información estará en la web del festival.

¿Cómo surgió Pint of Science?

Pint of ScienceEn 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado 'Meet the Researchers' ('Conoce a los investigadores') en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades.

Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia.

¿Cómo llegó a España?

A nuestro país llegó de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez, quienes articulan el numeroso equipo de voluntarios que hacen posible Pint of Science. Diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros y, por supuesto, investigadores de todos los campos que buscan ponentes, bares y financiación.

El pasado mes de mayo más de 25 bares de 8 ciudades españolas fueron escenario por primera vez en España de la primera edición del Festival Internacional de Ciencia Pint of Science. La convocatoria fue un éxito de público y tanto bares como científicos quedaron encantados con la experiencia.

En Santander la iniciativa está organizada desde la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, recientemente creada. Entre otros, uno de los objetivos de la misma es potenciar la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en la propia UC. De algunas de ellas, se hablará en Pint of Science, cuyo programa se dará a conocer próximamente.

Etiquetas
stats