Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de cántabros aúnan su grito contra el “terrorismo machista”

La capital de Cantabria ha acogido la manifestación contra la violencia de género. | RUBÉN VIVAR

Rubén Vivar

Cerca de 300 personas han salido este miércoles a la calle con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para mostrar el “contundente rechazo” de la sociedad y aunar su voz frente al “terrorismo machista”. Bajo el lema 'Basta ya. No más violencia contra las mujeres', la manifestación ha partido, a las 19.30 horas, desde la calle Numancia, en Santander, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, cuya fachada está iluminada con el color violeta, símbolo de la lucha contra esta lacra.

Al término de la marcha, una portavoz de la Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria, organización que ha convocado el acto, ha leído un manifiesto en el que ha alertado que este problema “lejos de remitir, se está agudizando”, por lo que ha reclamado el “compromiso” de la sociedad y el de los partidos políticos, a quienes ha animado a “no perder el tiempo” y a actuar para “erradicar” este problema. “Si no educamos contra la violencia de género hoy, lo continuaremos lamentando mañana”, han aseverado.

Así, ha asegurado que “la sociedad no puede mirar para otro lado” mientras “el terrorismo machista asola cada semana nuestro país” y ha abogado por la educación como “uno de los pilares para construir una sociedad libre de la violencia de género”. En este sentido, desde la Comisión demandan incorporar al currículum escolar en todas las etapas educativas formación específica en igualdad, la educación afecto-sexual y la prevención de la violencia de género, una medida que la Dirección General de Igualdad y Mujer y la Consejería de Educación ya han comenzado a programar.

Al mismo tiempo, exigen una “respuesta efectiva” a las víctimas y a sus hijos y, a este respecto, creen que los gobernantes de las administraciones públicas les debería de dar “vergüenza” su “dejadez, ineptitud y desidia”, con la que “contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales”, apostillan. “Son responsables directos de que la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año, como el anterior y el anterior, sea escandalosa”, inciden.

Tras enumerar los distintos tipos de violencia y los miedos a los que se enfrentan las víctimas y que les llevan a retirar las denuncias, el manifiesto concluye que “'Tolerancia Cero' no puede ser un eslogan vacío de contenido” e insiste en que “ya no basta con rechazar, condenar, denunciar, etcétera” sino que “es preciso actuar”. Por ello, anima a las mujeres a no permitir los micromachismos ni las desigualdades; a los hombres a “comprometerse activamente” y a los partidos a considerar la violencia de género como una “cuestión de Estado” que aglutine un pacto entre las distintas formaciones.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento autonómico, Lola Gorostiaga; los diputados Francisco Rodríguez Argüeso (PP), Pedro Hernando (PRC), Silvia Abascal (PSOE) y José Ramón Blanco (Podemos), así como varios integrantes de las listas de los diferentes partidos al Congreso y al Senado.

Previamente a la manifestación, numerosos ayuntamientos de toda la comunidad autónoma han parado momentáneamente su actividad para celebrar concentraciones en señal de repulsa contra este tipo de violencia.

Etiquetas
stats