Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo de la Serna (PP), “especialmente a gusto con Ciudadanos”

Miguel Saro atiene a los medios de comunicación tras su encuentro con el candidato del PP.

Rubén Vivar

Cara y cruz en la primera ronda de contactos que el alcalde en funciones de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha mantenido este miércoles para llegar a algún acuerdo con otra formación que le permita gobernar “con estabilidad”. A primera hora de la mañana, el candidato del PP -que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta-, se ha reunido con Miguel Saro, de Izquierda Unida, que volverá a tener representación municipal después de dos décadas. Un encuentro que, tal y como era de prever, ha terminado con el “no” de la formación de izquierdas.

“Le hemos trasladado nuestra negativa a apoyarle como alcalde porque con su proyecto no puede estar cómoda Izquierda Unida y por ello hemos declinado su ofrecimiento”, ha indicado Saro a los medios de comunicación tras el encuentro. En la reunión, que se ha prolongado por espacio de 45 minutos, ha quedado claro que ambos partidos buscan “políticas totalmente distintas” para la ciudad de Santander, lo que hace que “no haya ninguna posibilidad” para que De la Serna obtenga el apoyo o en su caso la abstención de IU para facilitar su investidura.

De hecho, el candidato de IU ha considerado que, por “una cuestión de higiene democrática”, sería “bueno” que tanto su partido como el resto de formaciones que han obtenido concejales en la Corporación (PSOE, PRC, Ciudadanos y Ganemos) valorasen “una lista alternativa a la Alcaldía” -Santander es la única capital de provincial en la que nunca ha habido un cambio de Gobierno-. A este respecto, ha indicado que PSOE y PRC ya han iniciado los movimientos para reunirse con el resto de partidos.

Por la tarde, De la Serna ha mantenido una reunión con David González, cabeza de lista de Ciudadanos, con quien ha asegurado haberse sentido “especialmente a gusto”.

Como en el resto de municipios y comunidades de España, González condiciona su apoyo al alcalde a que su partido firme y asuma el compromiso de regeneración democrática que la formación de Albert Rivera está poniendo encima de la mesa en las negociaciones. Ese documento incluye medidas como la separación de los imputados por corrupción del partido, la tipificación de la financiación ilegal de partidos como delito, la creación de órganos internos anticorrupción o la celebración de elecciones primarias.

Cuestionado por la posibilidad de que se uniesen el resto de fuerzas municipales como alternativa a De la Serna, el candidato de C's ha indicado que su formación “escuchará a todo el mundo” aunque “siempre se buscará” el “mayor grado de cumplimiento” de las propuestas que la formación naranja lleva en su programa electoral.

“Línea roja”

Por su parte, el alcalde en funciones ha señalado que el compromiso que exige Ciudadanos es una “línea roja” marcada a nivel nacional e incluye aspectos que “no son estrictamente municipales por lo que no están al alcance de un gobierno municipal”. No obstante, De la Serna ha asegurado que el PP de Santander va a analizar “qué posibilidades hay de poder firmarlo”.

El candidato 'popular' ha considerado que las medidas incluidas en ese compromiso de regeneración democrática “son, en principio, razonables” con lo que “ya venimos haciendo en el Ayuntamiento”, aunque hay cosas que “no tienen nada que ver”. Como ejemplo, De la Serna se ha referido a la exigencia de elecciones primarias, un proceso reglado a nivel nacional y que, en estos momentos, en el Partido Popular “no existe”.

Otras medidas también requieren de compromisos nacionales, como una que hace referencia a la modificación del Código Penal, algo que “evidentemente sólo lo puede hacer el Gobierno de España”, pero sí se podría asumir “si se tratase únicamente de instar a hacer esa modificación, si nos pareciese bien desde el ámbito local”.

De la Serna continuará su ronda de contactos con las fuerzas políticas de la nueva Corporación este jueves y viernes, 28 y 29 de mayo. Así, este jueves, a las 12.30 horas, el candidato 'popular' a la reelección se reunirá con miembros de la candidatura de Ganemos Santander Sí Se Puede, mientras que el viernes mantendrá un encuentro con el líder del PRC local, José María Fuentes-Pila, y con su homólogo en el PSOE, Pedro Casares.

Etiquetas
stats