Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO considera “insuficientes” los medios para la extinción de incendios

Cantabria sufrió cerca de 400 incendios forestales en el mes de diciembre. |

Alesander García

El coordinador del sector público de Comisiones Obreras de Cantabria, Javier González, y el responsable de los agentes forestales del sindicato, Javier Sabater, han denunciado este martes la falta de medios y personal que sufre el operativo de lucha contra incendios en Cantabria y han presentado una propuesta para paliar este déficit que trasladarán este viernes al Gobierno de Cantabria.

Según recuerda Comisiones Obreras, desde los años 90 el sindicato ha demandando la falta de medios dedicados a la extinción de los incendios forestales. En la actualidad, 117 agentes del medio natural y 188 agentes de las cuadrillas forestales son los encargados de sofocar los incendios de las cinco secciones forestales y 13 comarcas en las que se reparte Cantabria.

En cuanto a los medios materiales, el responsable de los agentes forestales de CCOO Cantabria, Javier Sabater, ha lamentado la antigüedad de los mismos: “Tenemos vehículos con más de diez años de antigüedad y más de 300.000 kilómetros y 14 autobombas para la extinción de los incendios, algunas con más de diez años de antigüedad y, las más jóvenes, con más de cinco”.

El responsable sindical también ha pedido que se sigan los pasos de Galicia donde, a través del Fondo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se han destinado fondos a las labores de la lucha contra incendios. También ha recordado que los actuales sistemas de comunicación tienen ya más de 40 años de antigüedad (fueron creados por el ya desaparecido Instituto para la Conservación de la Naturaleza, el ICONA) y solicita unos sistemas de comunicación “permanentes” y “ágiles” donde “nos podamos ver y comunicar todos los agentes con el centro operativo”.

Incremento de la plantilla

Además, Comisiones Obreras trasladará este viernes al Gobierno cántabro una propuesta para realizar, durante esta legislatura, tres Ofertas Públicas de Empleo (mediante concurso-oposición) de 45 plazas de agentes del medio natural y 45 de operarios de montes (bomberos forestales), para los próximos tres años (2016, 2017 y 2018), lo que “no supondría mucho más de 700.000 euros anuales”, según Comisiones Obreras.

La organización sindical cifra en un 86% el número de incendios provocados por motivos relacionados con la ganadería y la caza, mientras que el 14% restante correspondería a pirómanos. “Quien mejor conocen el monte son los agentes forestales y lo lógico es que esa investigación, como policía judicial que son, se llevara en paralelo con el Seprona, algo que en Cantabria no se está haciendo y no se ha hecho nunca”, se quejó Sabater.

“Además, podemos decir que en Cantabria en el año 2015, a través de una investigación muy importante sobre el envenenamiento de animales, fueron los agentes del medio natural los que llevaron a los responsables  a la cárcel”, ha explicado. Por todo ello, Sabater ha exigido una “colaboración rígida” con el Seprona para saber el motivo de los incendios y “acabar con ellos”.

El responsable de los agentes forestales de CCOO Cantabria recuerda que “los únicos que son capaces de subir al monte, por su orografía, son los  agentes forestales y las cuadrillas forestales” y que las reuniones de Miguel Ángel Revilla con la UME (Unidad Militar de Emergencias) no son más que “puro marketing”.

Etiquetas
stats