Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de empresa de Sniace aplaude las adhesiones al convenio

Los trabajadores de Sniace durante una de sus manifestaciones en Torrelavega. | ROMÁN G. AGUILERA

Europa Press

El comité de empresa de Sniace ha aplaudido que entre el 64% y el 85% de los acreedores hayan aceptado el convenio para el pago de deuda propuesto por la empresa y dos de sus sociedades filiales (Celltech y Viscocel) porque sitúa “más cerca” el arranque de la fábrica de Torrelavega.

Aunque no se le puede poner fecha a esa puesta en marcha de las instalaciones cántabras porque aún quedan varios trámites legales que cumplir, “ya se puede decir que será una realidad y no sólo una ilusión del comité”, ha ensalzado el secretario de este órgano, Antonio Pérez Portilla.

Los trabajadores han recibido esta “extraordinaria noticia” como “si mañana mismo tuviesen que ir a trabajar”, ha indicado Pérez Portilla, que ha señalado que, tras más de dos años con la empresa inmersa en el concurso de acreedores, “ahora sabemos que se va a salvar”.

Y es que los datos remitidos este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un “resultado extraordinario” de las adhesiones de los acreedores a la propuesta para superar el concurso. Además, el comité confía en que “serán muchas más” y que el concurso “se salvará bien” porque el proceso todavía está “abierto”.

El convenio de acreedores que la compañía remitió al juez para superar el concurso presentaba tres alternativas de pago de la deuda que, según comunicó Sniace a la CNMV, ascendía a 190,6 millones de euros. De esas alternativas, dos de ellas proponían quitas del 50% y el 90% de la deuda y una tercera, la capitalización de la misma.

Una vez cerrado el periodo de aceptación, Sniace ha sumado al 64% de los acreedores a su plan de pago, mientras que la filial Celltech ha logrado que lo aceptaran en 79% y la otra filial concursada, Viscocel, el 85%.

De esta forma, el convenio de acreedores supera el apoyo mínimo del 55% de los acreedores que la Ley Concursal exige alcanzar para aprobar una propuesta de convenio, hecho que, en la práctica, supone superar el concurso de acreedores.

Próximos trámites

Pérez Portilla ha indicado que, tras esa comunicación de Sniace a la CNMV, “todavía quedan varios trámites”. Así, los administradores concursales tienen que remitir los resultados definitivos del proceso de adhesión de los acreedores al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que tendrá un plazo de 20 días hábiles para proceder a “levantar la suspensión” del concurso.

Tras ello, Sniace recobrará la gestión de la compañía, que tendrá que comunicar al Tribunal Supremo para que éste le autorice -esto también tendrá un plazo- a poner en marcha el acuerdo laboral, que supondrá volver a contratar a los trabajadores y realizar las prejubilaciones. Después, Pérez Portilla ha indicado que también habrá que hacer una ampliación de capital para financiar el comienzo de las actividades.

“Todos estos trámites llevarán un tiempo, pero no hay que esperar sorpresas”, ha manifestado el secretario del comité de empresa que, aunque ha indicado que no se puede augurar una fecha para el arranque de la fábrica, éste “está más cerca y será una realidad”.

Etiquetas
stats