Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Concurso de Piano tendrá seis finalistas y el primer premio no podrá quedar desierto

El Concurso de Piano tendrá seis finalistas y el primer premio no podrá quedar desierto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea contará este año con seis finalistas en vez de tres, como venía siendo habitual hasta ahora, que tendrán que tocar un gran concierto romántico o moderno con acompañamiento de orquesta.

Además, en la XVIII edición del certamen, se ha introducido una mejora en el reglamento, que en la práctica obliga al jurado a otorgar el primer premio. Se trata de las dos principales novedades del concurso, que se celebrará del 25 de julio al 5 de agosto, y cuyo arranque coincidirá con la clausura del XV Encuentro de Música y Academia de la ciudad, que se desarrollará del 1 al 13 de julio y en el que destaca la participación del violinista Zakhar Bron.

Ambos eventos, que “enriquecen aún más” la oferta cultural del verano santanderino, han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, el presidente cántabro, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro, que ha valorado el “progreso y nivel fantástico” de las anteriores ediciones y que confía repetir este año con un programa “muy variado y rico”.

En la comparecencia ante los medios, en la que también estaba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, O'Shea ha indicado que en el concurso participarán 20 pianistas seleccionados de entre los dos centenares de todo el mundo que enviaron su inscripción, el número “más alto” de la historia del evento.

La preselección ha corrido a cargo de tres jurados, que han viajado a París, Nueva York y Madrid, donde habían sido convocados 96 aspirantes para tocar otros tantos recitales.

En el concurso participará, en la final, la Orquesta de Radiotelevisión Española, que celebra su 50 aniversario, dirigida por el maestro Pablo González. Para la prueba de la música de cámara, en la semifinal, volverá el Cuarteto Casals.

La final se desarrollará en dos sesiones, que incluyen el programa oficial del Festival Internacional de Santander (FIS), y los seis finalistas optarán a alguno de los tres premios que otorga el jurado y el que concede el público. Los dos conciertos de la final, que tendrán lugar el 3 y 4 de agosto, y la gala de entrega de premios serán retransmitidos por La 2 de TVE.

“Todo está dispuesto para que podamos disfrutar de un fantástico concurso y podamos lanzar la carrera de un ganador”, ha subrayado la presidenta de la Fundación Albéniz, que ha recordado que el certamen cuenta con la colaboración pública y, también, de entidades y empresas privadas.

ENCUENTRO

Por su parte, el Encuentro reúne a grandes maestros de cada instrumento con jóvenes músicos seleccionados mediante audición en las 15 escuelas europeas más prestigiosas, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Unos y otros compartirán clases magistrales y ofrecerán medio centenar de conciertos en unas 20 localidades cántabras.

O'Shea ha subrayado que afronta su XV edición “a velocidad de crucero”, tras la “calidad y cantidad” de conciertos y clases que han hecho de él una cita “de gran prestigio en toda Europa”.

Y de los participantes, ha destacado al maestro Zakhar Bron, violinista de cuyas aulas han surgido otros como Vadim Repin, Maxim Venguerow o la joven Ellínor D'Mellon, y a quien el Encuentro dedica un concierto homenaje en conmemoración de los 25 años de su presencia en Santander.

El concierto inaugural tendrá lugar el 7 de julio en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y será dirigido por Péter Csaba, al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que interpretará 'Finlandia' de Sibelius, dos poemas sinfónicos de Richard Strauss y las 'Variaciones Rococó' de Chaikovsky, con Pablo Fernández como solista, y que toca un violonchelo Stradivarius que le ha cedido la Nipo Foundation por recomendación de Lorin Maazel.

Tras este primer proyecto orquestal, el Encuentro se desplegará en una gran celebración de la música de cámara. Y continuando con la experiencia iniciada el año pasado, incorpora a su programación artística en el Palacio de Festivales un concierto extraordinario dedicado a las familias centrado en obras de Mozart.

“GRAN FIESTA DE LA MÚSICA Y LA JUVENTUD”

El presidente cántabro ha renovado el compromiso del Gobierno regional con la Fundación Albéniz en el apoyo a la música y a los jóvenes talentos.

Ignacio Diego ha señalado que tanto el Encuentro como el Concurso constituyen una “gran fiesta de la música y la juventud” que sitúa a Santander y Cantabria “en un nivel de relevancia y de eco internacional”, gracias a una programación muy diversificada que permitirá disfrutar al público cántabro de “excelentes conciertos” en diferentes localidades de la región.

El jefe del Ejecutivo también ha subrayado la “extraordinaria labor” de la Fundación Albéniz, muy especialmente de su presidenta, Paloma O' Shea, en el “fomento de la expresión artística musical” entre los más jóvenes y en el descubrimiento y apoyo a los nuevos talentos.

Por su parte, el alcalde de Santander ha incidido en la importancia de estos eventos para la capital cántabra, por lo que suponen en cuanto a potenciación de la cultura, generación de actividad económica y promoción de la ciudad.

Etiquetas
stats