Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada una concentración para exigir a los gobiernos europeos una solución digna los refugiados

El Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que habilitará más de 200 plazas.

Rubén Vivar

El Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos han convocado para este martes, 8 de septiembre, a partir de las 19.30, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, una concentración para exigir a los Gobiernos de la Unión Europea que aborden “con urgencia” y “al más alto nivel” la situación de los refugiados que huyen de sus países en situación de grave conflicto humanitario de carácter bélico.

Desde estas organizaciones animan a los ciudadanos a manifestar su “enérgica repulsa por el trato vergonzoso, vejatorio y criminal” que están aplicando los gobiernos europeos a los refugiados que huyen de la guerra y que exigen asilo político para poder vivir en paz.

En este sentido, denuncian la “parálisis” de la Unión Europea que “todavía no ha abordado esta crisis desde una perspectiva responsable y comprometida”, y tildan de “vergonzoso” que la UE, con más de 500 millones de habitantes, se muestre “incapaz” de acoger “adecuadamente” y “en condiciones dignas” a las 400.000 personas que, según EUROSTAT, han llegado a Europa en situación de riesgo.

Por todo ello, pedirán a los gobiernos europeos que abran sus fronteras y que permitan a los refugiados viajar con seguridad y de forma legal hacia nuestro continente, así como que dejen de vender armas a los países en conflicto.

A la convocatoria ya se han unido diversos colectivos y asociaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y movimientos estudiantes.

Ayuda cántabra

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria han reiterado este lunes que colaborarán en la asistencia y ayuda a los refugiados sirios que puedan llegar a nuestra Comunidad Autónoma. De este modo, el Gobierno regional da el primer paso en los compromisos adquiridos el pasado viernes, con el objetivo de contribuir a paliar la incidencia de esta crisis humanitaria.

Así lo han acordado en la reunión que han mantenido en la sede del Gobierno la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Dionisio Laguera, en el transcurso de un encuentro en la que también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

En concreto, han acordado dirigir un mensaje conjunto a todos los ayuntamientos cántabros para que los que deseen colaborar de alguna manera en la ayuda a refugiados, se dirijan al Banco de Recursos para exponer cuáles son sus posibilidades y el tipo de ayuda que pudieran prestar a los refugiados, de manera que sea éste el que centralice toda la información.

El Banco de Recursos, como dio a conocer la vicepresidenta, lo pondrá en marcha el Gobierno de Cantabria para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surjan desde la sociedad civil y desde los ayuntamientos ante esta situación y estará coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, el Gobierno habilitará, esta misma semana, un teléfono, una dirección de correo electrónico y una página web para coordinar las iniciativas ciudadanas y las procedentes de los municipios.

Etiquetas
stats