Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Viadero propone un gran espacio verde para Torrelavega y un “club de verano” en La Lechera

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Estas actuaciones forman parte de lo que Cruz Viadero ha denominado como 'Proyecto Arco Verde', que plantea convertir el 'patatal' de Sniace en el “segundo pulmón” de Torrelavega junto a la Viesca y unir ambos espacios a través de un puente, una senda peatonal a lo largo de la rivera del río y una conexión a la Lechera, que es donde pretende crear el “club de verano”.

El candidato socialista ha opinado que esta iniciativa cubre una “carencia importante” de Torrelavega en verano y constituye una “alteranativa” a los que quieren quedarse y disfrutar de la época estival en Torrelavega.

Además, dentro de este proyecto, propone que por la noche el interior de La Lechera se convierta en escenario de actuaciones musicales.

La declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, mejorando la conservación de este espacio y potenciando un mayor disfrute y conocimiento del mismo entre los ciudadanos, es otra de las propuesta del socialista, que ha presentado este lunes en rueda de prensa su programa medioambiental, que busca “hacer de Torrelavega una ciudad mucho más sostenible y habilitable”.

En ese programa, destacan también su iniciativa de crear carriles bici en el interior de la ciudad; la de fomentar las empresas verdes y la también la implantación en el polígono de Las Excavadas de una central de valoración energética de biomasa con el apoyo e implicación del Gobierno regional y Sodercan.

Potenciar el uso de vehículos eléctricos o híbridos con reducciones del 10 por ciento en el impuesto de circulación; ampliar los aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos con conexión al centro mediante transporte público, y la peatonalización de las calles son otras de las medidas que propone.

“El objetivo de todo el proyecto es recuperar población haciendo de Torrelavega una ciudad más habitable y atractiva para las personas; el ahorro energético y la generación de riqueza y puestos de trabajo” ha resumido Cruz Viadero, quien ha señalado que esas son las “líneas” de su programa.

La reducción de ruidos y el tráfico “innecesario” de vehículos; la mejora de la seguridad vial y de la calidad de los ríos, y el aumento de espacios públicos para el uso y disfrute de padres y niños forman también parte del programa socialista.

El candidato del PSOE plantea también reducir en un 10 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del propio Ayuntamiento; promover la rehabilitación energética de los edificios, y crear una Oficina Municipal de Asesoría Técnica al ciudadano para el ahorro energético.

Un plan de ayudas para la certificación de la calificación energética y bonificaciones a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con reducciones del 50 y 60 por ciento para aquellas viviendas que tengan clasificación A y B (30-40%) son otras de las propuestas del candidato socialista, que propone también reducir el consumo energético a través del gasto en iluminación comenzando por la sustitución del alumbrado tradicional por alumbrado LED.

Cruz Viadero también aboga por explotar de forma sostenible las grandes extensiones forestales que existen en el municipio y crear con ello puestos de trabajo y también quiere extender por el ámbito urbano la Red Municipal de Huertos Sostenibles, usando para ello solares y fincas en desuso.

La mejora de los parques y jardines de la ciudad mediante sistemas de riego automático que permitan mantenerlos en mejor estado en épocas de sequía y menores lluvias; la ampliación del número de calles arboladas en el casco urbano; la actualización y mejora de los parques infantiles existentes en el municipio son otras de las medidas del socialista.

Cruz Viadero ha abogado también por fomentar la creación de un cluster de empresas de producción ecológica de productos agroalimentarios ligado a la implantación de un ciclo de industrias alimentarias en alguno de los centros de educación secundaria de la ciudad y plantea también una mejora de la recogida y selección de residuos.

Etiquetas
stats