Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuerpo a cuerpo sobre el escenario

Luis  Oyarbide, actor y miembro de La Machina Teatro.

Laro García

La Machina Teatro estrenará este sábado día 19, a partir de las 21.00 horas, un nuevo espectáculo en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en el marco de la programación de Teatro Exprés. Se trata de 'Cuerpo a cuerpo', una pieza escrita por Alberto Iglesias e interpretada por Patricia Cercas y Luis Oyarbide bajo la dirección de Francisco Valcarce. Con este acto, la compañía inaugura la temporada 2015-2016.

'Cuerpo a cuerpo' es una obra breve, apta para eventos tipo microteatro, mediante la que el dramaturgo Alberto Iglesias vuelve a colaborar con La Machina Teatro, compañía en donde comenzó su carrera y en la que se formó inicialmente. El autor califica este texto como “una comedia hedionda” y el origen hay que buscarlo en una noticia del periódico que dejaba constancia de un suceso protagonizado por un profesor-investigador del departamento de anatomía y embriología de una universidad.

Según la propia compañía, se trata de una obra salpicada de “tintes negros y humor amargo”, en la que un matrimonio combina creación literaria e investigación científica para desarrollar “una ficción detectivesca y una realidad inquietante”. Los protagonistas son un frustrado catedrático universitario y su esposa, una mujer con vocación de novelista. Entre ficciones y realidades, olores y ambiciones, se desarrolla esta comedia.

Amplia experiencia teatral

Alberto Iglesias, además de trabajar como director y, sobre todo, como actor, es uno de los autores cántabros más premiados. Desde 1998 ha sido galardonado en una decena de certámenes y varios textos suyos han sido estrenados por diversas compañías escénicas.

Por su parte, la actriz Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, completando su formación con profesores como Alfonso Ungría, Jaime Chávarri, Yolanda Ulloa, Asumpta Serna o Scout Clevendort. Además de su trayectoria teatral, también ha participado en más de 25 producciones audiovisuales, como largometrajes, cortometrajes y series televisivas.

Además, Luis Oyarbide, actor con una formación inicial en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, completada en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, es componente de La Machina Teatro casi desde el principio, habiendo protagonizado prácticamente todos sus espectáculos, desde 'El aprendiz' hasta 'En alta mar', pasando por 'La sangre de Macbeth' o 'Madre Prometeo', trabajando con directores como Francisco Valcarce, Pati Doménech, Carlos Herans, Etelvino Vázquez, Juan Dolores Caballero y Valeria Frabetti.

Francisco Valcarce, director del espectáculo y de la compañía, es también director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, además de miembro de la Asociación de Directores de Escena. Crítico de teatro y colaborador habitual en prensa, es autor de más de un centenar de artículos sobre artes escénicas. Ha sido finalista en los Premios Mayte Cantabria en 2011 y 'En alta mar', espectáculo producido y dirigido por él, obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2012.

Etiquetas
stats