Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dalí 'interpreta' La Divina Comedia

La muestra con obras de Dalí permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio.

Europa Press

Los distintos estilos de Salvador Dalí y su interpretación personal y no exacta del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de 'La Divina Comedia' de Dante han sido los escogidos para abrir este lunes la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), con la que la institución académica busca desarrollar su función de “extensión cultural”.

Este espacio se convertirá en una “exposición permanente” de los fondos culturales de la Fundación Universitaria Iberoamericana, promotora del centro educativo y por ella pasarán las “grandes colecciones” con las que esta institución está recorriendo América para mostrar las obras que tiene en su haber.

Así lo han explicado este lunes en la inauguración de esta sala y de la exposición que sirve para abrirla el rector, Rubén Calderón, y el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández, quienes han señalado que obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco de Goya o de Jaime Muxart pasarán por este nuevo espacio.

Una interpretación personal

En cuanto a la muestra con la que la sala de exposiciones da el pistoletazo de salida, el comisario ha advertido a quienes la visiten -está abierta a todo el mundo hasta el 15 de junio, en horario de 17.00 a 19.00 horas- que “no esperen encontrar una ilustración exacta” de los pasajes y versículos de 'La Divina Comedia', obra cumbre de la literatura italiana, sino una intepretación personal que realizó Dalí.

En ella, el artista catalán “no cuenta” con fidelidad el recorrido de Dante y el poeta latino Virgilio por los círculos del 'Infierno', el 'Purgatorio' y el 'Paraíso'. De hecho, ha reconocido que, más que para eso, esta colección de cien xilografías firmadas por Dalí sirve más para ver los “distintos estilos” del artista catalán, sus “obsesiones”, “imaginiería” y motivos recurrentes.

Sí considera el comisario que la muestra puede constituir una “motivación enorme” para el público y despertar su interés de leer 'La Divina Comedia', una obra que, al igual que 'El Quijote' en España, “hay que conocer” puesto que marca el inicio del Renacimiento y fue un “resumen” de todo el conocimiento clásico y de sus mitos, que se “mezclan con el sentimiento religioso”.

Además, ha señalado que en esta colección de cien xilografías en las que aparecen transferidas las acuarelas que el artista catalán realizó para ilustrar 'La Divina Comedia' -un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante que resultó fallido por la polémica suscitada porque el artista seleccionado no fuera italiano-, Dalí convierte a Gala, su musa y esposa, en la Beatriz que Dante Alighieri lleva a su obra.

Según el comisario, inicialmente, Uneatlántico no pensaba exponer estas xilografías -de la que no hay actualmente muchas colecciones completas pues en muchas ocasiones han sido comercializadas por los galeristas por separado- pero finalmente la institución consideró que era una forma de “empezar bien” la vida de esta sala de exposiciones.

Próximas muestras

Tras esta muestra, y coincidiendo con el inicio del próximo curso, la Universidad expondrá la colección 'Angels' de Jaime Muxart, uno de los pintores nacionales de mayor prestigio y reconocimiento en la plástica contemporánea del siglo pasado. A partir de entonces, la sala de Uneatlántico acogerá diferentes colecciones, como 'El entierro del Conde Ordaz' y 'La flauta doble' de Pablo Picasso, o los 80 grabados de la muestra 'Goya-Dalí, del capricho al disparate'.

Próximamente, además, el público cántabro podrá disfrutar en esta nueva sala integrada en el campus de la institución académica con la muestra 'El cántico del sol y las maravillas acrósticas' del pintor, escultor y grabador español Joan Miró. Se trata de una doble colección integrada por 50 aguatintas, aguafuertes y litografías inspiradas en los textos líricos de San Francisco de Asís y del poeta Rafael Alberti.

Etiquetas
stats