Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo solicita más información sobre la senda costera de Santander

Los vecinos cuestionan las obras "excesivas" y el "deterioro" ambiental sufrido en la senda costera.

Europa Press

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, a la Consejería del Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander una ampliación de la información remitida por estas tres administraciones en torno al proyecto de la senda costera de la capital cántabra, y que discurre desde el Faro de Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar. Así lo señala en un escrito de respuesta dirigido a un integrante de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, a raíz de una queja por las obras “excesivas” en el proyecto y el “deterioro” ambiental sufrido en la zona.

En la contestación, difundida por el colectivo, el Defensor del Pueblo se compromete a, una vez recibidas las respuestas de las tres administraciones intervinientes en el proyecto -la estatal, autonómica y local-, dar cuenta del contenido de las mismas, así como de las actuaciones que procedan. De momento, en la respuesta dada hasta ahora por el organismo al integrante de la Asamblea, se difunde la información recibida hasta ahora por el Ministerio, la Consejería y el Consistorio, así como dos consideraciones.

Entre estas últimas, el Defensor del Pueblo puntualiza que el hecho de que el proyecto no estuviera sometido a evaluación de impacto ambiental reglada no excluye la realización de un análisis del impacto del proyecto en el entorno, especialmente en “una zona agreste de alto valor paisajístico”, como se explica en el estudio de alternativas.

En este sentido, apunta que diferentes artículos de la Ley de Costas indican que cuando las actividades proyectadas puedan producir una alteración importante del dominio público marítimo-terrestre se requerirá una previa evaluación de sus efectos sobre el mismo. Además, recuerda el deber de los poderes públicos de velar por la conservación de los recursos naturales de valor paisajístico que integran el patrimonio natural.

Asimismo, alude al principio de “mínima intervención” de las actuaciones que recoge el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral de Cantabria, según el cual las actuaciones en este ámbito se limitarán a “las estrictamente necesarias” de acuerdo con las características del entorno en que se ubican.

“Las obras proyectadas deberán respetar y armornizar de forma adecuada con el medio natural donde se emplacen, debiéndose recoger en los proyectos medidas de integración y restauración de los senderos y el entorno asociado en el ámbito del proyecto”, recuerda el Defensor.

A continuación, apunta que la Consejería puede plantear estas cuestiones a la Dirección General de Costas para su valoración y asegurarse de que las obras se realicen “con el mínimo impacto paisajístico” y “manteniendo los principales atractivos del recorrido”, es decir, “su naturalidad, el paisaje diáfano, continuidad de los prados con el mar sin obstáculos innecesarios, etc”.

Coste del proyecto

En su segunda consideración, el Defensor del Pueblo señala que en la documentación remitida no se proporciona información acerca de si se trata de una obra de interés general o si el proyecto y la ejecución de las obras por el Ministerio “responde a otra causa”. Tampoco se informa sobre el coste del proyecto, que los ciudadanos califican como “desproporcionado”.

En base a lo anterior, el Defensor del Pueblo solicita más información a las tres administraciones públicas implicadas en el proyecto de la senda costera de Santander.

Etiquetas
stats