Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento cerrará la legislatura este lunes con un pleno ordinario

El hemiciclo del Parlamento de Cantabria durante uno de los últimos plenos de la legislatura.

Europa Press

El Parlamento de Cantabria afrontará este lunes, 30 de marzo, el último pleno de la legislatura, en el que se hablará de derribos, de las dotaciones y obras de los centros docentes, del plan de gestión del lobo y, de nuevo, de la situación de empresas como Nestor Martion o Greyco, entre otros asuntos.

La sesión arrancará a las 16.00 horas, con el debate de una moción del grupo parlamentario socialista, subsiguiente a una interpelación del pasado pleno, en la que se insta a reprobar la gestión del Gobierno autonómico en materia de cultura, concretamente del titular de este área, Miguel Ángel Serna.

A continuación, se abordará otra iniciativa del mismo rango, y también del PSOE, pero en este caso para reclamar que se cumplan los acuerdos adoptados por la Cámara relativos a Nestor Martin, Greyco, y a la puesta en marcha de la repotenciación de la central hidroeléctrica de Aguayo prevista en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan).

La situación de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social será el tema sobre el que se debatirá en la siguiente iniciativa en el pleno, que es una moción del PRC, subsiguiente a una interpelación sobre este asunto. En ella, los regionalistas piden la creación de una comisión mixta permanente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la de Sanidad y Servicios Sociales para garantizar una “atención coordinada” en la elaboración de ejecución de las medidas que se adopten para menores y jóvenes en esta situación. En esta iniciativa, el PRC propone la puesta en marcha de aulas terapéuticas que den respuestas a los problemas de los jóvenes en edades tempranas.

La gestión y conservación del lobo en Cantabria protagonizará los dos siguientes puntos del Pleno, un proposición no de ley del PSOE y otra del PRC. En la iniciativa socialista se insta al Ejecutivo a elaborar y aprobar “de forma urgente” un Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, para el que propone varias medidas, y la creación “inmediata” de una Mesa del Lobo como órgano de participación, asesoramiento e intercambio de experiencias entre los actores sociales implicados.

Por su parte, el grupo parlamentario regionalista insta en su proposición no de ley a asegurar la conservación del lobo, pero “minimizando su impacto en el sector ganadero”, mediante un control poblacional coordinado con las comunidades limítrofes. Adecuar el sistema de pago de indemnizaciones; establecer un sistema de ayudas a los ganaderos para que adopten medidas preventivas, y zonificar el teritorio teniendo en cuenta la distribución y abundancia del lobo, la cabaña ganadera y la vulnerabilidad de la misma son otras de las propuestas de la iniciativa regionalista.

A continuación, tendrá lugar en el pleno la comparecencia, a petición propia, del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, para hablar del estado de cumplimiento del Plan de Derribos.

Tras este punto, habrá dos interpelaciones del PRC al Gobierno, una sobre el grado de cumplimiento de los compromisos en materia forestal y otra acerca de la situación de la apicultura.

Después se iniciará el capítulo de preguntas con un bloque del PSOE, concretamente del diputado Francisco Fernández Mañanes, que cuestionará al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, sobre los compromisos electorales que realizó para Suances y que, según los socialistas, no se han cumplido.

A estas cuestiones, le seguirán otras de su compañera de partido, Isabel Méndez, sobre la posición de las mujeres en el mercado laboral y acerca de la protección a las víctimas de violencia de género y de sus hijos.

Tras ello, tomarán el relevo los regionalistas, que preguntarán sobre el contrato firmado por el Gobierno con la empresa adjudicataria del servicio de recogida y transporte de residuos domésticos en la zona de Pas-Pisueña.

Otro bloque de preguntas de la diputada del PRC Matilde Ruiz sobre las solicitudes de obras y de dotaciones informáticas planteadas por los centros docentes cerrarán, según lo previsto, el último pleno de la legislatura.

Etiquetas
stats