Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos (PSOE) apuesta por recuperar el Consejo de la Mujer y los recursos contra la violencia de género

Díaz Tezanos (PSOE) apuesta por recuperar el Consejo de la Mujer y los recursos contra la violencia de género

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La secretaria general y candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que recuperará el Consejo de la Mujer y los recursos contra la violencia de género de la Comunidad Autónoma que el Gobierno 'popular' de Ignacio Diego ha “desmantelado” a lo largo de estos cuatro años.

“Recuperaremos todos los recursos económicos y materiales para atender a estas mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos”, ha ensalzado Díaz Tezanos, que ha destacado su “firme compromiso” para luchar contra esta “lacra”.

Su intención es recuperar de forma “prioritaria” todos esos recursos con los que contaba Cantabria al tiempo que tratará de fomentar su prevención comenzando por “una educación en igualdad” porque, a su juicio, “si educamos en igualdad, vivimos en igualdad”. “Es el único camino que existe para eliminar la violencia de género”, ha opinado.

Así, ha anunciado que, si llega al Gobierno regional, pondrá en marcha un Plan de Igualdad de Género en la educación, también recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como la educación afectivo-sexual.

A ello se sumarán las políticas activas de lucha contra esta violencia, como la recuperación de la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género que “el PP ha metido en el cajón”. “Recuperando también las casas de acogida, los centros que atendían a las mujeres y su hijos, el Consejo de la Mujer y los puntos de encuentro en Santander y Camargo y estableciendo además uno nuevo en Torrelavega”.

Finalmente, la candidata socialistas ha asegurado que también recuperará el diálogo con todas las ONGs y asociaciones de mujeres “expertas” en violencia de género y a las que “el PP ha dado la espalda”. “Por tanto, compromiso firme como mujer, como socialista y si soy la presidenta de Cantabria para luchar contra esta lacra social que, según los estudios, 30.000 mujeres de la región están padeciendo”, ha dicho.

Así lo ha manifestado durante un acto simbólico celebrado junto a la fuente de Concha Espina en los Jardines de Pereda de Santander, en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía, Pedro Casares, y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal, Carmen Montón.

La líder socialista ha ensalzado el “rechazo frontal” del PSOE a la violencia de género, una “lacra” que sigue ahí a pesar de los avances que se han producido en democracia. “Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres y el exponente más claro es la violencia de género que está enraizada en nuestra sociedad, que la tolera y la consiente de alguna manera consintiendo así un delito y un atentado grave contra los derechos humanos y contra la dignidad de las mujeres”.

“Los socialistas vamos a avanzar y vamos a trabajar para la eliminación de esa gran lacra social, poniendo todos los medios a nuestro alcance”, ha dicho, al tiempo que ha criticado que el PP ha hecho lo contrario, es decir, “desmantelar absolutamente” los recursos que el anterior Ejecutivo PRC-PSOE había puesto en marcha en los últimos años.

SANTANDER, CIUDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Casares ha manifestado su compromiso de luchar contra la “lacra” de la violencia de género y ha anunciado que, si es elegido alcalde, declara a Santander como “ciudad libre y segura contra la violencia de género”.

“Quiero que el Ayuntamiento de Santander sea el principal aliado de las mujeres para luchar contra la violencia machista que este año ya se ha llevado a 12 mujeres, tres de ellas asesinadas durante esta campaña electoral y no ha pasado nada”, ha denunciado.

En este sentido, se ha preguntado “qué más tiene que pasar para que la sociedad reaccione y el Gobierno de España del PP, junto a Ignacio Diego e Iñigo de la Serna, pongan todos los instrumentos y mecanismos necesarios para que esto nunca más se vuelva a repetir”.

A su juicio, es “urgente” que el Gobierno lidere un “gran pacto social y político contra la violencia de género” para el que, si Santander cuenta con un alcalde socialista, encontrará en el Ayuntamiento al “mejor aliado”.

PACTO NACIONAL CONTRA ESTA “LACRA”

Sobre ese pacto, también se ha pronunciado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal, que ha señalado que es “necesario” abordar esta “lacra” como una cuestión de Estado y, por ello, el PSOE reclama un “gran pacto de Estado, social y político”.

Los socialistas, ha ensalzado Montón, también reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy que “reponga todos los recortes que se ha hecho en la lucha contra la violencia machista”. “Los recortes ponen en peligro la vida de las mujeres y sus hijos”, ha apostillado.

La secretaria de Igualdad del PSOE además ha pedido al Ejecutivo que elimine la Reforma Local que resta competencias en esta materia a los ayuntamientos, que “son la puerta de entrada de muchas mujeres que piden ayuda y si Rajoy la cierra, está cerrando la esperanza a muchas mujeres”.

“Hay miles de mujeres en nuestro país para las que la democracia carece de sentido si no se garantiza su seguridad en el seno de los hogares. La democracia no tiene sentido si no hay igualdad y la violencia de género es la manifestación principal de la desigualdad”, ha dicho Montón.

Etiquetas
stats